• Del proyecto de cantera al de 'Los mercenarios'

    UD Las Palmas

    06-02-2018 17:35:44

    Salta la UD Las Palmas ante el Málaga y en la alineación titular, tan sólo un jugador canario. Llama la atención solamente Jonathan Viera represente a Canarias en un equipo que a lo largo de su historia ha abanderado el fútbol de cantera y que en los últimos años ha presumido de un proyecto futbolístico enfocado en la base.

    No está el público del Gran Canaria acostumbrado a ver en las alineaciones de la UD a tan pocos jugadores de la tierra y, evidentemente, fue un aspecto comentado en redes sociales y en la sala de prensa. Paco Jémez quiso ser claro al respecto: "No miro el carnet de identidad, ni edad ni de dónde son para cada partido. No me había dado cuenta que sólo había un canario en el once", admitió tras el encuentro.

    Tras el descanso Dani Castellano y Tana saltaron al campo, siendo tres los jugadores de la isla que disputaron el partido ante el Málaga.

    De Jémez a Jémez

    Esta situación no pasaba en el equipo amarillo - precisamente con Jémez como entrenador- desde el 13 de junio de 2010. En ese partido ante el Real Murcia, en la alineación de la UD sólo representaba a la cantera canaria David García.

    En aquella campaña, Jémez llegó a la UD Las Palmas para -como sucede ahora- salvar al equipo del descenso. Tras 10 partidos en el banquillo, los amarillos consiguieron librarse de bajar a Segunda B -por un punto- en el último partido de la temporada gracias a la victoria por 1-0 ante el Nástic.

    Al igual que en 2010, Jémez tiene sus hombres de confianza: "Yo quiero mercenarios, gente que se mate por ganar dinero. Me parece perfecto que se bese un escudo, me parece una muestra de cariño, pero luego tienes que demostrarlo", tal y como los definió hace una semana en la radio oficial del club.

    El actual entrenador amarillo ha explicado el asunto varias veces durante la última semana: "Hay gente que prefiere jugadores que mueran por el escudo y otros que mueran por dinero. No creo que la palabra mercenario sea despectiva", admitió.

    El fin del proyecto de cantera

    Lejos queda la etapa en la que Las Palmas alineaba seis o siete jugadores de media por alineación y que llegó a tener once canarios sobre el césped. Han pasado tan sólo tres años desde aquel 16 de mayo de 2015, cuando ante el Recreativo, Paco Herrera hizo coincidir durante tres minutos a once jugadores canarios.

    El llamado proyecto de cantera surgió con la llegada de Jonathan Viera, Vitolo, Vicente, Juanpe...al primer equipo. Ocho años más tarde, la UD ha dejado de apostar fuerte por la base y ha fijado su mirada lejos de sus fronteras con la llegada de jugadores como Arriguegaray, Etebo, Emenike o Peñalba.

    La UD Las Palmas ascendió a Primera División en 2015 con 18 canteranos en una plantilla. En dos años y medio ha reducido esta cifra a la mitad, teniendo sólonueve canteranos con dorsal en la primera plantilla.