• El Barcelona gana y amarga la noche del Granca (64-82)

    Baloncesto

    23-09-2021 01:23:40

    Florián Medina · Las Palmas

     

    Una nueva batalla estaba por librarse en el Gran Canaria Arena. El actual campeón de liga, el F.C. Barcelona, llegaba a Gran Canaria para medirse al equipo de Porfi Fisac, en el que iba a ser uno de los grandes partidos de la segunda jornada. Los claretianos, además, iban a contar con el apoyo de su afición, que volvía a teñir de amarillo las gradas del pabellón. No había vuelta atrás, comenzaba el partido.

     

    Los insulares partían con un quinteto titular formado por Javi López, Dylan Ennis, Nico Brussino, Ilimane Diop y Artem Pustovyi. A pesar de la artillería sacada por Fisac, las primeras jugadas estuvieron marcadas por el desacierto del Gran Canaria en la ofensiva. Pustovyi, uno de los grandes fichajes, se mostraba incómodo en los compases iniciales, pero Ennis trataba de dar un empujón a los suyos con dos robos de balón. Con un parcial inicial de 2-12 y 4/4 en triples para el Barcelona, Fisac paraba el partido.

     

    Con el paso de los minutos, las rotaciones llegaban en el Gran Canaria. Fisac decidía mantener a López en pista y sacar a Slaughter para buscar explosividad y anotación, pero los catalanes estaban cómodos, y se notaba. 10-23 en el electrónico y los de Jasikevicius no levantaban el pie del acelerador.

     

    Con menos de dos minutos para el final del primer cuarto, los amarillos recortaban distancias gracias a Kramer y Shurna. Un parcial de 10-0 ponía a los claretianos a tan solo 6 puntos (17-23) al final de primer período.

     

    El inicio del segundo cuarto estuvo marcado por continuas interrupciones, pero el Barcelona seguía mejor. Los pupilos de Jasikevicius mostraban una gran intensidad en el rebote y conseguían encontrar tiros liberados desde el perímetro. Kuric, un viejo conocido en la isla, era el mayor peligro de los catalanes. A todo esto se unían las acciones precipitadas de Kramer, que continuamente salía corriendo a la contra, pero sin acierto. 6 minutos para el descanso y el marcador era de 20-31.

     

    Fisac sacaba de nuevo a Javi López y a Dylan Ennis. Los grancanarios iban a necesitar un plus en ataque para intentar alcanzar al Barcelona, que aumentaba, aún más, su ventaja en el electrónico (23-37). La desesperación se podía ver en el rostro de Porfi Fisac y en las acciones precipitadas del Gran Canaria.

     

    En los últimos minutos del cuarto, Dylan Ennis tiraba de experiencia para sacar algún punto extra, pero no era suficiente ante un Barcelona que mostraba un buen nivel. 26-41 al descanso y una segunda parte muy emocionante la que se iba a disputar en el Arena de Gran Canaria.

     

    Tras el paso por los vestuarios, ambos escuadrones volvían a la cancha. El equipo amarillo tenía muchas cosas que reparar de cara al segundo tiempo, y no iba a ser tarea fácil. Las primeras posesiones eran dirigidas por las dos armas de Fisac, Dylan Ennis y A.J. Slaughter. El juego claretiano no era el más brillante, pero les servía para reducir la distancia (29-43). El Granca quería correr, pero el Barcelona respondía con defensas rápidas.

     

    El equipo era algo muy distinto con Oliver Stevic en cancha. El interior aportaba en ambos lados de la pista y conseguía levantar el ánimo de los aficionados grancanarios. El encuentro se había vuelto una lucha de titanes en la zona, con Brandon Davies y Nikola Mirotic, pero Stevic no se arrugaba ante la situación. Con 3:55 minutos para terminar el tercer cuarto, el marcador era de 35-50 para el conjunto blaugrana.

     

    Los últimos minutos del tercer período fueron un intercambio de golpes entre ambos conjuntos, pero el Barcelona encontraba la solución para llegar a obtener la mayor ventaja de todo el partido (+20). 44-62 era el resultado al inicio del último cuarto. Quedaban 10 minutos de auténtico baloncesto en el Gran Canaria Arena, 10 minutos para que el Granca intentara remontar o para que el Barcelona terminara de confirmar su victoria.

     

    Con una ventaja abultada, el conjunto catalán bajaba una marcha. El Granca aprovechaba esa pausa para acercarse en el electrónico, con unos buenos minutos de Khalifa Diop. La situación era realmente complicada para los insulares, pero el esfuerzo de los insulares hizo que la afición volviera a alentar desde la grada.

     

    Los azulgrana se mantenían en un buen porcentaje de triples (54%). Con Calathes en pista, el equipo de Jasikevicius movía muy bien el balón para encontrar lanzamientos liberados desde el perímetro. La superioridad sobre el Gran Canaria era total, y se traducía en un marcador de 47-69 a falta de 5:45 minutos para la conclusión. No estaba siendo la noche ideal para el equipo de Porfi Fisac.

     

    Dylan Ennis tiraba de nuevo de orgullo para acercar a los suyos. Un triple y una falta antideportiva que sacaba a Jokubaitis servían para poner a 17 al Granca (55-72). Con el partido muy complicado, Fisac decidía sacar a Miguel Serrano, el joven jugador de la cantera, para que disputara sus primeros minutos con el equipo.

     

    Después de un encuentro luchado, pero en el que el Barcelona fue muy superior, el resultado final fue de 64-82.

     

    Ficha Técnica:

     

    Gran Canaria: Chris Kramer (7), Nico Brussino (6), Javi López (2), Artem Pustovyi (11), Dylan Ennis (13), Miguel Serrano (0), Chris Kramer (7), Miquel Salvó (8), A.J. Slaughter (10), John Shurna (0), Khalifa Diop (3), Oliver Stevic (4)

     

    Entrenador: Porfi Fisac

     

    F.C. Barcelona: Nigel Hayes (7), Pierre Oriola (2), Cory Higgins (15), Nikola Mirotic (12), Nick Calathes (8), Brandon Davies (8), Sertac Sanli (4), Sergi Martínez (3), Rolands Smits (0), Nicolás Laprovittola (7), Kyle Kuric (13), Rokas Jokubaitis (3)

     

    Entrenador: Sarunas Jasikevicius

     

    Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Vicente Bultó, David Sánchez