• El 'Granca' aplasta al Bilbao Basket (92-54)

    Baloncesto

    26-01-2020 17:30:32

    Fotis Katsikaris ponía en pista el mismo quinteto de las últimas semanas. El mismo quinteto capaz de firmar grandes arranques de partido en Sevilla o ante KIROLBET Baskonia dos semanas atrás en el Arena.

    Una vez más, el conjunto claretiano brilló en su puesta en escena. Los amarillos mostraron su mejor versión defensiva ante un RETAbet Bilbao Basket al que se le veía incómodo sobre el parqué. Balvin no se hacía notar en la pintura, Bouteille sufría la defensa de Rabaseda, y los ‘hombres de negro’ carecían de argumentos para sumar. El ‘Granca’ supo ser paciente tras unos primeros ataques desacertados para acabar encontrando maneras de hacer daño. Un triple de Demonte Harper (12-3, minuto 5), el segundo de los locales en la mañana dominical, lanzaba la diferencia hasta casi los dobles dígitos.

    Con Jaylon Brown lesionado en una acción defensiva de los compases iniciales del partido, Axel Bouteille se erigía como prácticamente único faro ofensivo. El francés anotaba un tiro muy complicado ante la gran defensa de Rabaseda, pero era tan solo un espejismo. Cook, forzando una falta en ataque y anotando luego de dos (16-5, minuto 7) obligaba a Álex Mumbrú a pedir tiempo muerto. Ante la segunda unidad amarilla, RETAbet Bilbao Basket pareció encontrar mayor beneficio en ataque. Al menos con varios viajes consecutivos a la línea del tiro libre que les permitía sumar. Sin embargo, Harper estaba inspirado y anotaba hasta tres triples en el cuarto inicial para marcar la diferencia. El americano, autor de 11 puntos, fue uno de los máximos responsables de la ventaja claretiana tras los diez minutos iniciales (22-12).

    Beirán abrió fuego en el segundo cuarto anotando desde más allá de 6,75 y elevando la renta claretiana a la máxima hasta el momento. El Herbalife Gran Canaria mantenía un buen nivel defensivo, pero algunas faltas personales permitía al RETAbet Bilbao Basket anotar desde el tiro libre para evitar que el marcador reflejara una diferencia mayor. Los viajes a la línea de 4,60 fueron la salvación para los chicos de Mumbrú. Cuatro puntos consecutivos (29-22, minuto 15) les colocaba a tan solo siete tantos de diferencia, pero el ‘Granca’ estaba mucho más cómodo sobre la pista.

    Quedó claro en los siguientes instantes, con un parcial de 7-0 liderado por Harper, que anotó una canasta y asistió un triple de Beirán. La canasta forzó otro tiempo muerto del técnico visitante (36-22, minuto 17) que veía sufrir a los suyos sobre el parqué. Zozobraba un RETAbet Bilbao Basket anulado por la buena labor defensiva de los de Katsikaris, que en ataque se encomendaba a un Demonte Harper inspirado. Tenía uno de esos días el americano, que al descanso sumaba 19 puntos en su haber con una serie de 5/6 desde el perímetro. La renta local llegó hasta la veintena poco antes de alcanzar el descanso (48-26).

    La ventaja, máxima hasta el momento del partido, era muy amplia. Hasta 22 puntos separaban a ambos equipos al término de la primera parte y los de Mumbrú debían apelar a la épica si querían meterse en el encuentro y tener opciones de victoria.

    En la mano de Herbalife Gran Canaria estaba el evitar, precisamente, esto. Los de Katsikaris, que firmaron una primera mitad brillante en defensa con tapón incluido del joven Khalifa Diop, que dispuso de un minuto en pista, tan solo debían mantener ese gran nivel. Lógicamente, los bilbaínos iban a poner de su parte para soñar con la remontada. Costello abrió la lata en el tercer acto sumando de dos, pero los bilbaínos lograron un parcial de 0-8 (52-34, minuto 25) con el que, si bien seguían algo lejos en el luminoso, sí forzaron el tiempo muerto de Fotis Katsikaris. 

    Del 52-26 se había pasado al 52-34 y los de Álex Mumbrú soñaban con una posible remontada. Sulejmanovic, que sumó seis puntos casi consecutivos en el cuarto, y Bouteille, con un triple muy lejano (55-41, minuto 27) llegaron a colocar a los visitantes a 14 puntos. Sin embargo, John Shurna no faltó a su cita con el triple para recuperar algo de la ventaja perdida. El amago de reacción de los vascos fue neutralizado por un ‘Granca’ muy serio de inicio a fin, constante y consistente en su trabajo defensivo. En ataque, a falta de Harper, la labor colectiva fue sobresaliente. Okoye, inédito en la primera mitad, saltó al parqué a falta de algo más de un minuto de tercer acto y tuvo tiempo para anotar un triplazo que levantó al respetable de sus asientos. Al final del cuarto, no solo RETAbet Bilbao Basket no logró rebajar la desventaja, sino que Herbalife Gran Canaria pudo aumentarla un punto con respecto al intermedio (68-45).

    Javier Beirán, uno de los nombres propios del conjunto amarillo durante toda la mañana, se erigió como gran protagonista de los compases iniciales del último período. El alero madrileño mostró todas sus armas ofensivas, sumando varias canastas consecutivas, y también su capacidad reboteadora en el aro propio. Con sus puntos, el Herbalife Gran Canaria llegó a obtener una ventaja de hasta 28 puntos (73-45, minuto 32) que seguía castigando moralmente a un RETAbet Bilbao Basket totalmente superado.

    El conjunto vasco careció de ánimos, moral y argumentos para evitar que la diferencia final no fuera más abultada. Okoye, que acabó la mañana con tres triples, y Harper, máximo anotador, siguieron con su labor de martillear el aro bilbaíno. Mumbrú, en la banda, intentaba inyectar de ánimos a los suyos sin éxito. Al final, amplio triunfo por 38 puntos para obtener la mejor victoria de la temporada y el noveno triunfo (92-54).