• El Gran Canaria aparece en la prórroga para vencer (79-71)

    Baloncesto

    13-12-2022 22:48:36

    Apenas 48 horas después de la clara derrota ante Cazoo Baskonia en Liga Endesa, el Gran Canaria recibía a Buducnost VOLI con la misión de retornar a la senda del triunfo y hacer buena la victoria de la semana anterior en la complicada pista de Turk Telekom.

    Alpha Kaba, máximo reboteador de la competición, amenazaba desde el inicio anotando en el primer ataque del conjunto montenegrino. Sin embargo, era el ‘Granca’ quien asumía la responsabilidad de liderar en el marcador gracias a una anotación muy repartida. Alcanzado el ecuador del primer acto, cuatro de los cinco titulares claretianos habían visto ya aro y los locales mandaban (11-5, minuto 5) con cierta ventaja. La escuadra balcánica se fue animando a medida que pasaban los minutos del acto, encontrando diferentes vías de anotación. Al término del primer parcial, el marcador indicaba empate (17-17).

    Buducnost sumaba la primera canasta del segundo acto, pero los de Jaka Lakovic pusieron tierra de por medio con un parcial de 6-0 liderado por Olek Balcerowski. La defensa local maniataba el ataque montenegrino (24-19, minuto 17) y el Gran Canaria parecía controlar, en rentas bajas, el choque. La máxima renta grancanaria fue de siete puntos tras otra canasta bajo el aro del pívot polaco, pero Buducnost VOLI, tras tiempo muerto, fue capaz de mantener en distancias cortas a los insulares. Ninguno de los dos equipos disfrutaba de un acierto especialmente alto que pudiera darle algo de ritmo al choque, y el luminoso del Arena se movía (30-28, minuto 17) a cuentagotas. El toma y daca persistía, y al descanso la contienda seguía empatada (36-36).

    Los pupilos de Vlada Jovanovic parecieron aprovechar más y mejor el paso por vestuarios. El Buducnost VOLI retornó al parqué más acertado, logrando en dos minutos y medio su mayor renta de la noche (38-43, minuto 23) con un esfuerzo coral en ataque. La escuadra balcánica se aprovechaba de varias pérdidas de los claretianos, y de desaciertos ofensivos, para mantenerse por delante con el paso de los minutos. El intercambio de canastas, eso sí, seguía siendo exiguo. Los visitantes tomaban seis de ventaja (42-48, minuto 28) desde el tiro libre, y el Buducnost VOLI mandaba a falta del último cuarto (48-51).

    John Shurna daba primero en el acto decisivo anotando desde más allá de 6,75. Sin embargo, el conjunto visitante reaccionaba rápidamente para evitar cualquier atisbo de parcial del lado dirigido por Jaka Lakovic. Los chicos de Vlada Jovanovic recuperaban el terreno perdido (53-57, minuto 33) con una canasta fácil de Kaba y una más trabajada del americano Reynolds. Durante más de cuatro minutos, el choque se movió en constantes diferencias de dos y cuatro puntos, con un Gran Canaria siempre a remolque. Un triple de Albicy (62-62, minuto 37) empataba el encuentro a tres del final. No varió el guion de los últimos tres minutos de partido, marcados por la igualdad y con los errores primando sobre los aciertos. Pudo caer de cualquier lado el triunfo, y al final acabó por no caer. Una pérdida de Benite a cinco segundos condenó el choque a la prórroga (64-64).

    En el tiempo extra, Gran Canaria consiguió ser el equipo que llevaba siempre la delantera en el luminoso. Sin embargo, los de Lakovic fueron incapaces de lograr ventaja suficiente como para tener un final apacible. Las alternancias y los empates seguían siendo la tónica general. Un triple de Shurna (71-68, minuto 43) forzaba el tiempo muerto de Jovanovic. El ‘Granca’ encontró resiliencia en su espíritu, y con coraje acabó por sellar un nuevo triunfo continental.