• El Granca arranca la temporada con la ilusión por bandera

    Baloncesto

    26-09-2022 14:35:49

    El Club Baloncesto Gran Canaria afronta la campaña 2022-23 de la Liga Endesa con una profunda metamorfosis en la entidad, con la leyenda amarilla Sitapha Savané como nuevo presidente y Jaka Lakovic al frente del equipo desde el banquillo.

    El técnico esloveno aterriza en la isla afrontando su primer gran reto en los vestuarios de la ACB. Atrás quedan los años en los que destiló su calidad como jugador en España antes de desembarcar como entrenador asistente en clubes como el Barça, Joventut y Bilbao.

    Ahora, tras finalizar su vínculo de tres años con el Ratiopharm Ulm de Alemania, Lakovic iniciará su segundo proyecto como técnico titular en la competición española, tras los cuatro partidos dirigidos en 2018 con el Retabet. Y para ello contará como segundo con Víctor García, flamante campeón del Eurobasket como ayudante de Sergio Scariolo.

    Para este ejercicio, el técnico balcánico buscará una vez más que el Gran Canaria sea protagonista tanto en Liga como en Europa. Para ello, contará con una plantilla que en pretemporada ha definido como “equilibrada, con jugadores de experiencia y mucha calidad”, algo que facilitará su trabajo táctico.

    Dentro de ese entramado, destacan de manera especial dos figuras consolidadas como el norteamericano John Shurna, con cuatro temporadas de amarillo a sus espaldas, un honor que comparte con la estrella emergente de Khalifa Diop, el canterano de origen senegalés que asume nuevos galones en la pintura tras ser drafteado en la segunda ronda de la NBA en junio.

    Al mismo tiempo, el Gran Canaria mantiene su bloque de “internacionales”, con el base francés Andrew Albicy, el argentino Nico Brussino y los polacos AJ Slaughter y Olek Balcerowski, a los que se suma el recién fichado Vitor Benite, todo un francotirador de la selección brasileña y de la Liga Endesa.

    En el flanco nacional, Ferran Bassas se incorpora como gran comodín en el juego exterior, manteniendo además la polivalencia de Miquel Salvó. En cuanto al despliegue desde la pintura, la veteranía del serbio Oliver Stevic y la presencia del pívot francés recién incorporado Damien Inglis otorgarán solidez y solvencia en la zona amarilla.

    El ucraniano Artem Pustovyi -ahora en las filas del UCAM Murcia- y el norteamericano Dylan Ennis -que hizo las maletas en dirección a Turquía para fichar por el Galatasaray-, se convierten en las bajas más significativas con respecto al proyecto anterior.

    Queda por ver la incógnita de Jovan Kljajic, que ha cuajado una buena pretemporada a pesar de que el club no tiene aún claro si contará con él para esta campaña. Asimismo, la evolución de los jóvenes David Mutaf, Etxeguren y De la Torre será otro de los alicientes, a largo plazo, de esta nueva singladura.

    En cualquier caso, el discreto balance cosechado en pretemporada –dos triunfos en seis partidos- ha generado algunas incógnitas. Un nuevo comienzo errático como el de las dos últimas temporadas sería difícil de digerir ante la afición. El público dictará sentencia al proyecto en una campaña que arranca para los amarillos este viernes 30 de septiembre frente al Barça en el Gran Canaria Arena.