• Mel: "Jesé ha llegado con mucha humildad, está involucrado"

    Fútbol

    25-02-2021 10:02:07

    Jesús Izquierdo · Las Palmas
    Reflexivo, sereno y calmado. Pepe Mel desprende la tranquilidad de un entrenador que sabe que está cumpliendo su objetivo, aunque en la isla siempre se pida más. El técnico de la UD Las Palmas habla con MARCA sobre el presente más inmediato del club amarillo. La victoria ante el Cartagena le ha dado oxígeno, aunque admite que desde el club no le transmiten más que confianza.
     
    ¿Siente presión en su puesto?
    Entiendo la situación que lleva este cargo. Hace un mes ganamos tres partidos y se escuchaba playoff y renovación. Luego perdimos tres y todo se cuestiona. Así es el fútbol. Mi trabajo es estar tranquilo a la hora de tomar decisiones. No es cómodo que se cuestione el puesto de trabajo. El presidente siempre me ha mostrado su apoyo. Me transmite tranquilidad. El objetivo es estar en zona tranquila y no sentir la presión del descenso. Eso lo estamos cumpliendo.
     
    Helguera ya dejó claro que no se hablará de su renovación hasta final de curso...
    Lo dice porque lo piensa. Tiene mucha lógica. Muy seguro tienes que estar para renovar a un entrenador a estas alturas. Yo lo entiendo. Mi propósito es llegar al 30 de junio y valorar las cosas.
     
    Su discurso es de hombre de club...
    Me gusta cumplir las cosas con las que me comprometo. Acepto la renovación, sabiendo los pocos recursos económicos de los que íbamos a disponer. Eso nos hizo perder a Narváez o a Rubén Castro. Pero no me puedo quejar, porque yo lo acepté a la hora de renovar. El club me prometió paciencia, y eso lo ha cumplido.
     
    ¿Le gustaría tener más peso en esas decisiones?
    Me gustaría tener más dinero (ríe). Conmigo se cuenta en la toma de decisiones a la hora de valorar fichajes, pero el mercado está por otro lado. Muchas veces no tenemos opción ni para entrar. Nos hemos reforzado con Mujica, que tiene mucha ilusión, y con Jesé. Nunca han interferido en mi trabajo. Nunca se ha cuestionado las decisiones que he tomado.
     
    Pero usted pidió un central...
    De todos los que vimos, estaban muy lejos de nuestras posibilidades. Porque no era traer un central porque sí, sino para que llegase con la vitola de titular. En el mercado hay pocos jugadores así, y los que hay eran imposibles para nosotros.
     
    ¿Cree que la UD necesita un proyecto definido?
    Ya se lo propuse este año, otra vez, al presidente. Lo que no puede ser es que cada verano salgan seis o siete futbolistas y lleguen otro seis o siete. El jugador nunca tendrá el sentimiento de pertenencia. Lo importante es que el jugador tenga un proceso de estar tiempo y se acomoden al club.
     
    ¿Cómo es su relación con el presidente?
    No hablamos mucho. Podemos estar 15 días sin hablar, pero siempre que hablamos me manifiesta tranquilidad. Él es una persona muy optimista. Eso es fundamental. A Ramírez lo conozco desde hace algunos años. Ya trató de ficharme hace mucho tiempo. Nos reunimos en Madrid y luego el verano que firma a Manolo Jiménez. La tercera fue cuando llegué para sustituir a Paco Herrera. Él fue el que me convenció.
     
    ¿Le gusta cómo se trabaja en la cantera?
    Todo es mejorable. Hay mucho talento en la cantera, y cuando el club se meta de lleno en eso, creo que tiene un potencial tremendo. Podríamos tener más comunicación. Con Tonono sí hablo bastante. Lo que pasa del primer equipo hacia abajo, no tiene que ver conmigo. No debo opinar, mientras no me pidan mi opinión. Intento ser comprensivo con el filial, porque ellos también se están jugando cosas importantes. Pero también es cierto que la función de los filiales es nutrir al primer equipo. Cada chico que aparece en la primera plantilla, es un éxito para el club.
     
    ¿Cuenta con Raúl Fernández?
    Lo primero que haré será ver como se encuentra. El puesto de portero es muy específico. Ha estado mucho tiempo en su tierra recuperándose y la última vez que hablé con él fue durante el confinamiento. Me ha resultado complicado hablar con él. Roberto Ríos ha sido el que me iba contando como estaba, ya que ellos sí han hablado más. Cuando esté en la isla, veremos.
     
    ¿Puede contarnos qué pasó entre usted y Tana?
    Tana tiene que mirar hacia adentro. Es cierto que en un partido le grito porque hace algo que no debe. Después del partido, delante de sus compañeros, le pido perdón por ese grito. Ahí quedó. Todas las decisiones que he tomado, han sido deportivas. Si el jugador que peor me cae, me gana los partidos, tendré que ponerlo porque me interesa ganar. Todo lo que pasó después con Tana, no tiene nada que ver conmigo. Nunca nadie me ha dicho lo que debo hacer. Fue un argumento deportivo.
     
    ¿Qué le transmite Jesé en las distancias cortas?
    Ha llegado con mucha humildad. La idea que puedes tener de él por lo que sale en las televisiones, no tiene nada que ver. No lo conocía personalmente, pero del Real Madrid y el del Betis me dijeron que es un chico encantador. Está involucrado y sabe que tiene una oportunidad. Jesé no está en Las Palmas por dinero, sino por recuperar el hambre por ser un buen jugador. Yo le dije desde el primer momento que quería ayudarle y en mí va a tener un amigo. 
     
    Con Jesé, Rober, Pejiño, Araujo y Mujica, ¿no cambia el objetivo del club?
    Es absurdo ponernos metas mayores antes de conseguir la permanencia. Cuantos más efectivos en la delantera, mejor. A Pejiño lo hemos tenido fuera mucho tiempo. Rober sigue sin arrancar, tras superar el Covid19. Jesé tiene que ser importante, pero todavía le queda. Pero el primer objetivo es conseguir la permanencia lo antes posible.
     
    ¿Qué le parece el nivel de Pedri en el Barça?
    Me alegro de no haberme equivocado. Por Pedri peleé mucho y él se empeñó en darme la razón. El primero que me habla de Pedri es Ángel López. Teníamos la duda de si podía hacer con profesionales, lo que hacía con juveniles. En la pretemporada fue el mejor. Comprende el juego de forma magnífica. Sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Para él, lo que le está pasando lo lleva con naturalidad. El fútbol para Pedri es una diversión.
     
    ¿Ha dado un paso atrás el fútbol español?
    He tenido la suerte de vivir la Premier y te puedo decir que están a años luz. En el césped puede que no, pero en organización le da mil vueltas. Si encima perdemos talento que se marcha fuera, el fútbol español se va a arrepentir.
     
    ¿Entiende la presión que tiene Zidane en estos momentos?
    Estuve 14 años en el Real Madrid. Allí me enseñaron que quedar segundo es fracasar. Esa es la presión que un entrenador tiene en el real Madrid. Pero estamos hablando de un entrenador que le ha dado 3 Champions y una Liga casi de forma consecutiva. La paciencia en el fútbol es corta. El ayer no importa, sino el hoy. Y eso lo sabe Zidane.
     
    ¿Mbappe o Haaland?
    Para el Real Madrid creo que le viene mejor Mbappe. El fútbol del Real Madrid siempre ha sido más de velocidad que de dominar el juego. es un chico joven que le puede dar muchas cosas. Dicho esto, Haaland es una bestia del área y te asegura gol. Cualquiera de los dos sería magnífico.