• OPINIÓN: Se puede vivir sin Sergio Ruiz

    Fútbol

    26-10-2021 22:37:45

    Jorge García · Las Palmas

    ‘Un clavo saca otro clavo’ es una de las frases más icónicas para superar un desamor. En este caso, no existe un desamor con el cántabro, pero un servidor se hace a la idea que para el año nuevo no estará. Sin querer ser exagerado o sobrevalorar la figura del ‘3’, creo que Sergio es de los mejores jugadores amarillos del último lustro. Y como hay que aprender a convivir sin él, sea por la lesión actual o por su marcha cuando llegue el frío invernal, hoy vengo a destacar que se puede vivir sin él.

    En la inmensa profundidad en el plantel amarillo, hay mucho centrocampista. En el sistema de Mel, 1-4-2-3-1, hay hueco para dos pivotes. Uno de ellos empieza a tener nombre propio, Nuke Mfulu. El segundo puesto, a la venta. Hoy por hoy, el mejor postor es el parisino Enzo Loiodice. El francés llegó la temporada pasada y su nivel no destacó por ser brillante. Sí descubrimos que es un jugador que posee buen toque de balón y un golpeo sensacional, como mostró contra el Alcorcón. Esta temporada, es otro Loiodice. El galo está brillando y haciendo olvidar a Sergio. La presencia de Nuke cubriéndole las espaldas ayuda, por supuesto. Se le ve conectado a la afición y disfruta jugando de amarillo, que es un plus. El próximo mes hará 21 años y tiene papeletas para ser convocado por Francia Sub-21.

    El resto de nombres, apenas disfrutan de regularidad. El jugador con mayor suerte hasta ahora ha sido Fabio. Aunque posee un perfil parecido al de Loiodice, su fuerte es la visión de juego y el pase. El de Ingenio es muy apreciado por Mel, que se refiere al ‘15’ como “un jugador que siempre que sale lo hace bien”. 5 partidos para 288 minutos con una asistencia hasta el momento. Sin embargo, creo que puede hacerlo mejor y creo que acabará consolidándose como un jugador fiable. 

    El caso de Fabio, en el resto de nombres, es único. Maikel Mesa ha jugado otros 5 partidos para 221 minutos, pero empieza a ser un jugador de fondo de armario y poca importancia y eso que arrancó la temporada siendo el capitán. Confianza en sí mismo al tinerfeño no le falta, ya que llegó a decir en la previa del derbi que, con regularidad, ha demostrado ser un jugador importante. Su problema creo que está en su demarcación. No termina de ser un mediapunta como Viera, Kirian o Moleiro, y tampoco es un pivote como Fabio o Enzo. 

    Unai Veiga, apuesta clara de futuro, ha tenido una participación testimonial. 24 minutos en un partido en el que Las Palmas iba ganando por 4-1. El vasco está verde y necesita minutos de juego. Tal vez en enero salga cedido. Si hiciese falta, hay otros jugadores que se podrían desenvolver en esa demarcación. Kirian, que ya fue probado en el pasado, cumple con un rol ofensivo y sin mucha implicación defensiva. Y el otro, Saúl Coco. No ha debutado esta temporada, pero ha sido internacional con su selección. El de Lanzarote se desenvuelve como central principalmente, pero puede jugar de mediocentros. Muchos nombres para un puesto, suponiendo que Nuke se mantiene sano y a este nivel.