• Tana: "No pido grandes aplausos, pero sí un poco de tranquilidad para poder centrarme en los partidos"

    Fútbol

    04-02-2020 00:09:23

    Jesús Izquierdo · Las Palmas
    Tana está de vuelta y, tras su paso por China, ya viste la camiseta de la UD Las Palmas. El mediapunta amarillo concede a MARCA su primera entrevista desde que regresase del país asiático. Más maduro y haciendo autocrítica, espera reencontrarse con la afición a base de trabajo y buenas actuaciones.

    ¿Cómo ha sido su año?
    Ha sido un año raro. Después de 7 años como profesional en la UD, salía fuera. Al ser el calendario de la liga en China diferente, he cogido mis vacaciones después de casi un año y medio en un tiempo en el que el equipo competía. No es lo que estoy acostumbrado, pero estoy a tope tras un mes con el equipo,

    ¿Está contento con estar en Las Palmas?
    Yo siempre voy a estar contento por vestir la camiseta de mi equipo. Se confunden las cosas. Se confunde el querer seguir, con el no sentir los colores. He vivido una época en la que se me ha criticado mucho y que era muy fácil darme a mí. No solo era pensar en mí o en el dinero, sino también en la salud mental y física mía y de mi familia. Las cosas que me dicen afecta a mi entorno y duele mucho. Se han dicho muchas cosas, muchas de ellas inventadas, para hacerme daño.

    ¿Qué es lo que más le ha dolido?
    Se ha dicho de mí que era un exfutbolista o que no quiero a Las Palmas. Son cosas que duelen, aunque sean mentira. Intencionadamente han tratado de desprestigiarme y de hacerme daño. No es de buen gusto, pero tengo que quedarme con otras cosas, como el aplauso que recibí de la grada cuando me cambiaron en el derbi. No todo ha sido malo, también siento el apoyo de mucha gente por la calle y por las redes sociales.

    Hasta ahora había hablado todo el mundo menos Tana, ¿por qué?
    Yo tenía claro que venía para trabajar y que me debo al club. El míster ha visto mi trabajo y por eso me quiere aquí. Por eso no quería hablar, sino trabajar. Mi experiencia me ha enseñado a que a veces en mejor no hablar y explicarme, sino que las cosas se vayan diluyendo solas. No sabía si me iba a ayudar hablar. Tengo claro que si algo no sale de mi boca, es que yo no lo he dicho. A pesar de eso, han sacado muchas cosas que supuestamente he dicho, cuando no he hablado en ningún lado hasta ahora.

    Una de las cosas que se dijo es que no sentía el cariño de la afición...
    Yo entiendo que no se puede agradar a todo el mundo. He cometido errores en el pasado y sé que hay gente que eso le ha dolido. He pedido perdón por las cosas que hice mal y me gustaría que me perdonasen. Solo pido poder jugar tranquilo para poder ofrecer lo que ellos quieren. Es muy difícil querer arreglar las cosas si te siguen dando. No pido grandes aplausos si no es lo que toca, pero sí un poco de tranquilidad para poder centrarme en el partido y hacerlo bien.

    Hasta el último día de mercado se ha hablado sobre su futuro, ¿qué hay de cierto?
    Se ha dicho mucho, como te digo. Yo he hablado con quien tenía que hablar. No sabía como me iba a recibir la afición y mi primera idea era buscar un sitio donde estuviera tranquilo y, por qué no decirlo, que fuera positivo en lo económico. Si eso no salía, yo estaría contento aquí y eso es lo que ha pasado. Mejor que en casa no voy a estar en ningún lado.

    ¿Pesa mucho el dorsal '21' de Las Palmas?
    Lo llevó 'El Flaco' y lo ha llevado Viera. Pero antes lo han llevado otros jugadores sin ese peso y era un número más. La gente siempre quiere comparar. No voy a ser ni Valerón, ni Viera y no quiero ponerme a su altura en expectativas. Si las cosas salen bien, saldrán con el '21' o con otro dorsal.

    ¿Qué le ha dado a Pepe Mel para que esté tan contento de tenerle en el equipo?
    También le faltan jugadores (ríe). Está siendo un año complicado con las lesiones y, aunque todavía no estoy al cien por cien, no dudó en ponerme en cuanto tuvo la oportunidad. Para mí es muy importante tener ese apoyo, no solo por la afición, sino también por el entrenador y por el club.

    ¿Qué Tana vamos a ver este año?
    Yo voy a darlo todo para que sea mi mejor versión. A veces sale mejor y otras peor, pero trabajo para eso cada día. Entiendo que la afición me mire con lupa. Esperan mucho de mí porque he dado un nivel alto con esta camiseta. Entiendo que no les baste con un partido bueno de Tana, sino que esperen un partidazo. Lo entiendo y lo acepto.

    ¿Dónde cree que puede encajar en el sistema de Pepe Mel?
    No tengo problemas. Me considero un jugador polivalente en las posiciones de ataque. Jugaré y me adaptaré a la posición que considere el míster que sea mejor para el equipo. 

    ¿Qué objetivo tiene Las Palmas?
    Ir partido a partido para entrar en playoff. El año pasado vimos que no salieron las cosas y teníamos el objetivo de ascender. No solo le pasa a Las Palmas, sino a muchos otros equipos. Son categorías y partidos diferentes y de poco vale lo que haces el año anterior. Somos Las Palmas y tenemos que ir a por todo.