• La “Marea Rosa” reunió a casi dos mil personas en la IX Gran Canaria Grand Pink Run 2024

    Polideportivo

    30-09-2024 07:39:41

    La IX Gran Canaria Grand Pink Run resultó un éxito rotundo con la participación de más de 1.800 corredores que dieron rienda suelta a la esperanza y a la emoción en una jornada pensada para seguir concienciando a la sociedad canaria de lo imprescindible de la lucha contra el cáncer mama y el ginecológico a través, sobre todo, de la detección precoz de la enfermedad. 

    La carrera y la caminata conjunta de 4 kilómetros de recorrido, organizada por la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecología, dio comienzo, a primera hora de la mañana, en la zona de La Puntilla y, por espacio de aproximadamente una hora, recorrieron el paseo de Las Canteras con el rosa como color protagonista tiñendo de solidaridad los rincones de la emblemática playa urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

    El ambiente alegre, relajado y multitudinario de la caminata se mezcló con el carácter más competitivo de los participantes de una carrera que dejó momentos inolvidables durante su desarrollo, en la salida y en la meta ubicada a la altura del auditorio Alfredo Kraus y que contó, durante la caminata, con la actuación de la parranda La Isleña y la Banda de Agaete.

    GANADORES Y FIN DE FIESTA 

    Así, en la categoría masculina, el primer puesto fue para Lukas Weckenman, el segundo para Daniel Estupiñán y el tercero para José Armas, mientras que entre las chicas la ganadora fue Mercy Dávila, seguida de Carla García, segunda, y Anabel Cruz en tercera posición. 

    La fiesta continuó en la terraza del CC Las Arenas con la ceremonia de entrega de premios a los ganadores, seguida de una animada clase de zumba dirigida por el Maestro Yohao y el colofón de la actuación musical del grupo Aseres. Un espectacular cierre a la altura de una carrera que se ha consolidado como un referente en la capital de la isla de Gran Canaria. 

    La organización quiere transmitir su especial agradecimiento al CC Las Arenas por su colaboración incondicional al poner a disposición de los corredores sus instalaciones antes, durante y después de la carrera. 

    La presidenta de la Asociación Canaria de Cáncer de Mama y Ginecología (ACCM), Marisa Herrera, expresó su felicidad por contribuir, por noveno año consecutivo, a difundir una causa noble: “Estoy muy orgullosa, porque no ha sido nada fácil sacar adelante una edición que ha sido muy especial en todos lo sentidos. Especial, porque no sé si será mi última carrera. No sé si mi salud me permitirá llegar a la siguiente. Quiero dar las gracias a todos los estamentos y personas que han sido claves en el bien desarrollo de la carrera, sobre todo a la empresa de marketing y comunicación, Maran Marketing, porque nos ha dado el espaldarazo para llegar a casi dos mil corredores”, manifestó emocionada.

    “CONOCER PARA PREVENIR Y PREVENIR PARA CURAR” 

    El “alma mater” de la carrera recordó que “la prevención es muy importante para superar esta enfermedad. Apoyar esta lucha no es cuestión de un día, es una batalla larga y dura y lo más importante es prevenir, prevenir y prevenir: conocer para prevenir y prevenir para curar. Ese es mi lema. Y seguir insistiendo en lo peligroso que es para los hombres el cáncer de mama, por lo que no descuidarse con pruebas y revisiones es fundamental”. 

    Por su parte, Francisco Santiago Castellano, antiguo paciente de oncología y socio de la ACCM remarcó la idea de la prevención precoz como medio eficaz para tratar la enfermedad: “Cuánto más se sensibilice a la población sobre el cáncer de mama y el ginecológico, mayores serán las opciones de superarlos, siempre con la detección precoz como herramienta esencial. Me siento muy honrado y orgulloso de poder participar en esta carrera tan necesaria para la sociedad canaria”, señaló.

    EL ROSA COMO PROTAGONISTA 

    La Marea Rosa volvió a repetir éxito en una jornada festiva con una elevada participación y un alto grado de compromiso, solidaridad, energía y diversión en una iniciativa que volvió a desbordar esperanza en la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico. 

    Por último, el viceconsejero de deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, quien predicó con el ejemplo tomando parte en la caminata, destacó la importancia de apoyar una carrera benéfica: “Estamos apoyando esta causa justa y necesaria que supone vincular la actividad física con un momento de implicación y lucha social como es la carrera rosa que hoy ha recorrido la playa de Las Canteras. La lucha contra el cáncer de mama, gracias a iniciativas como ésta, es una demostración de la sociedad tan comprometida que tenemos y que seguirá estando al lado de las mujeres y hombres que luchan cada día contra la enfermedad”, afirmó.