Baloncesto
15-02-2025 17:36:41
Iván Icígar
El Unicaja de Málaga se clasifica para otra final de Copa del Rey tras alzarse con uno de los clásicos moderno de la ACB. Los de Ibón Navarro lideraron el marcador por buena parte de la eliminatoria pese a la igualdad, supieron mantenerse firmes en los momentos complicados y frenar a Huertas para conseguir el primer billete a la final (90-83). Yankuba Sima, jugador más destacado del partido con 24 de valoración.
La primera semifinal comenzó con bastante dificultad para anotar en ambos conjuntos. Tan solo Yankuba Sima logró anotar con regularidad en los primeros tres minutos de eliminatoria con 7 puntos consecutivos ganándole la partida a Fran Guerra. Con los primeros cambios sobre el parqué ya llegaron los puntos con mayor facilidad. El Tenerife se refugiaba en el tiro exterior para contrarrestar el dominio del Unicaja en la pintura en ambos lados de la cancha. Los de Navarro pusieron la máxima en el electrónico (+7) tras un gran alley oop de Carter para David Kravish, en una acción que enloqueció a la grada. Un tiro libre anotado por Marcelinho Huertas les sirvió a los aurinegros para recortar levemente la distancia de cara al final del primer cuarto (21-15).
Los de Vidorreta no pudieron arrancar mejor el segundo round con un Gio Shermadini imperial que anotó 6 puntos seguidos que pusieron el empate en el marcador. Con el paso de los minutos, los cajistas se mantuvieron realmente atascados en labores ofensivas mientras se veían sucumbidos ante el geroginao de La Laguna quien prosiguió con su desempeño anotador con más puntos que auparon a los suyos a verse 4 puntos por encima en el electrónico. Tras un tiempo muerto de Ibón Navarro, el Unicaja resurgió de sus cenizas para recuperar el manto de la eliminatoria con buenas canastas de Kam Taylor y Kendrick Perry. El partido no tardó en entrar en un intercambio de golpes en el que primaron más las canastas de dos que de tres puntos. Bajo esta tendencia Fran Guerra sacó su mejor versión con un 2+1 tras un magnífico juego de pies que colocaba a los aurinegros por encima bajo el calor de su afición. El propio 5 grancanario volvió a hacer vibrar el Arena tras un mate que denotó autoridad y que ayudó para que su equipo se marchara liderando al descanso por 38-39.
Ya en la segunda parte, el Unicaja encontró el acierto desde el 6.75 que tanto echaban en falta con tiros al arco de Tyson Carter y Alberto Díaz que rivalizaban con el buen nivel en la zona de Gio Shermadini. Con el paso del tiempo, el tiro exterior malagueño fue creciendo en porcentajes comandados por un 9 del Unicaja que estaba pletórico desde el triple con otras dos anotaciones más. Por la parte de Tenerife esta vez fue Fran Guerra el encargado de cargarse el equipo a sus espaldas con el fin de impedir que los andaluces se marcharan en el marcador. Yankuba Sima no se quedaría atrás en el apartado anotador (17 puntos) aunque en el defensivo estaba sufriendo en demasía frente al pívot de La Laguna Tenerife. En la recta final del cuarto los de Navarro vivieron su mejor momento de la tarde con un parcial de 10-2 en el que rompieron la igualdad del encuentro. Kameron Taylor fue uno de los máximos protagonistas de esta racha; con sus puntos y liderazgo aupó a los cajistas a colocarse 72-60.
Pese a que Unicaja arrancó el cuarto decisivo de la eliminatoria con un triple de Dylan Osetkowski, los pupilos de Txus Vidorreta se negaban a tirar la toalla y gracias a un mayor nivel defensivo y a 8 puntos consecutivos lograron colocarse a 7 con bastante tiempo todavía por jugar. Las alarmas no tardaron en quitarse por parte de los malagueños ya que un Alberto Díaz en estado de gracia unido a una buena sintonía con David Kravish ayudaron a su equipo a recuperar el dominio del juego para que no peligrara el del electrónico. Sin embargo, sí por algo se caracteriza una leyenda incombustible como Marcelinho Huertas es por no rendirse nunca y una clara demostración de ello fue el triple que anotó posteriormente. Estos tres puntos fueron realmente significativos para el Canarias ya que después les siguieron 7 más que les pondrían en una buena posición para luchar por el pase a la final de Copa. La situación iba de bases y Alberto Díaz no iba a ser menos, el canterano cajista le dio tranquilidad a los suyos con un canastón en la cara del base carioca. Los minutos finales se tradujeron en un intercambio de golpes que de poco le servía a un Tenerife que vio cómo se le escapaba la final en contraposición con un Unicaja que volvía a ponerse a tan solo un partido de otro título.