• El acierto exterior ayuda al Granca a imponerse al ritmo vertiginoso del Girona (86-95)

    Baloncesto

    22-03-2025 16:54:13

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria mantiene la buena racha en ACB tras ganarle al Girona de Moncho Fernández tras un partido de un ritmo altísimo. Los de Lakovic pudieron sobrevivir una vez más en un duelo que fue un intercambio de golpes constantes gracias a su gran acierto exterior del 45% y a su juego coral. La mala noticia para los amarillos llegó en forma de lesión de Andrew Albicy quien se marchó dolorido del tobillo (86-95). Mike Tobey jugador más destacado de los amarillos con 23 de valoración.

    El partido comenzó con mucho ritmo por parte de ambos equipos. Mike Tobey abrió el marcador para Dreamland con dos canastas consecutivas, mientras que Mattias Geben lideraba la ofensiva del Girona con cinco puntos. En este frenético intercambio de golpes, los catalanes parecían tomar impulso gracias a un triple de Juani Marcos. Sin embargo, fue en ese momento cuando Nico Brussino irrumpió con autoridad en el partido, encadenando siete puntos consecutivos que colocaban a los claretianos al frente. Pero la reacción de Girona no tardó en llegar. Otro internacional argentino, Marcos, volvió a aparecer con un triple clave, seguido de otro acierto desde el perímetro de Pep Busquets, que permitió a los de Moncho Fernández ponerse con ventaja. En la recta final de cuarto la defensa gironí se impuso por completo al ataque canarión subiendo los niveles de intensidad mientras ampliaban su renta con solidez. Un triple de Pierre Pelos cortaba la sequía que vivían los claretianos aunque la alegría duró poco ya que Sibande apareció con un 2+1 para contrarrestarlo. Los chicos de Lakovic trataron de reaccionar con un tiro al arco de tres puntos de Ziga Samar pero Girona volvió a contestar con la misma moneda en las manos de Pep Busquets con un triple para cerrar el primer cuatro con 28-21. 

    Lo ritmo frenético del partido se mantuvo en el siguiente periodo sin embargo en esta ocasión Dreamland arrancó mejor para acortar distancias en los primeros minutos con un parcial de 7-2. Cuando los amarillos tenían a tiro de piedra poner las tablas en el marcador, los catalanes les negarían ese derecho con un triple de Fjellerup que arrancó esta vez un parcial favorable a Girona con el que acabararían recuperando su renta perdida.     Con el paso de los minutos, la defensa claretiana comenzó a imponerse, complicándole la vida a los locales y limitando su producción ofensiva. Aprovechando este momento, los de Lakovic pudieron ahora sí darle la vuelta a la tortilla con un Nico Brussino pletórico con dos triples consecutivos y un gran esfuerzo en ambos lados de la pista que dejaba a los suyos mandando por tres puntos, la primera ventaja tras 14 minutos. A partir de este punto, el duelo entre catalanes y canarios regresó a su intercambio de golpes inicial llevando el estado de partido frenético un punto más allá con cada canasta replicada inmediatamente por el rival. En medio de este ida y vuelta, el Granca consiguió sostenerse y, tras una canasta contra el cristal de Joe Thomasson, se marchó al descanso con ventaja en el marcador por 45-49.

    Ya en la segunda parte, el acierto que estaban mostrando hasta el momento ambos conjuntos bajó considerablemente, hasta el punto de que en tan solo dos minutos y medio de cuarto se pudieron anotar cuatro puntos en total. A pesar de este bache ofensivo, Gran Canaria supo aprovechar su juego coral para ampliar su ventaja. Una gran asistencia de Thomasson para Tobey y un triple de John Shurna permitieron a los amarillos alcanzar una renta de ocho puntos. Los de Moncho Fernández parecían coger impulso con un parcial de 0-4 pero rápidamente se vería opacado con un festival de los amarillos desde el 6.75 con canastas de Albicy, Homesley y Samar de a través del cual alcanzarían la máxima del partido con 11 puntos. En este momento sumamente delicado para los suyos, Pep Busquets anotó un triple que le otorgaba aire al conjunto catalán. En la siguiente acción ofensiva de su equipo, Busquets sufrió un golpe en el tobillo, pero regresó a la pista para anotar un tiro libre, capturar su propio rebote y sumar una nueva canasta, reduciendo la ventaja claretiana de 11 a 6 puntos en apenas segundos. Ziga Samar con un 2+1, confirmado tras un challenge solicitado por Lakovic, ayudó a que Dreamland recuperara parte de la ventaja que se les había esfumado en el último minuto. Los amarillos conseguirían anotar los últimos puntos del cuarto desde la línea de libres en las manos de un Caleb Homesley que dejaba a los suyos en una buena posición de cara a la victoria al liderar por 62-72. 

    Joe Thomasson fue el encargado de abrir la veda en el cuarto decisivo, sin embargo los gerundenses respondieron con autoridad gracias a dos triples consecutivos de Marcos y Fjellerup que conseguían apretarle las tuercas a los canariones. En ese momento clave, Miquel Salvó dio un respiro a los suyos al forzar una antideportiva, acción que fue ratificada tras otro challenge ganado por Jaka Lakovic. La jugada se completó con un triple de Thomasson que supuso un jarro de agua fría para los gerundenses, cuyo intento de remontada se vio frenado en seco. Tras verse de nuevo cayendo por 11 puntos, Moncho Fernández optó por pedir tiempo muerto. Los catalanes regresaron a pista con buen pie con una canasta de Iroegbu pero no pudieron evitar que el partido regresara al intercambio de golpes al cual no les interesaba volver teniendo tantos puntos por remontar. A menos de cuatro minutos del final, Juan Fernández sufrió un golpe en la rodilla, pero el juego continuó. Tras un tiro errado por Gran Canaria, el balón le cayó al argentino, quien, completamente solo, convirtió la canasta. Sin embargo, tras reiteradas protestas hacia el árbitro, recibió una técnica y tuvo que abandonar la pista con visibles molestias. Pierre Pelos aprovechó la técnica para anotar su tiro libre y en la siguiente jugada Mike Tobey anotó una canasta para mantener a los claretianos con un colchón cómodo con el que jugar los minutos restantes. Pese a los intentos de Durham por mantener en partido a los suyos con un 2+1, Nico Brussino volvió a condenar a los gerundenses desde el 6.75 para regresar a la renta de 10 puntos. Cuando el partido ya parecía decidido, llegó la peor noticia para Dreamland: su capitán, Andrew Albicy, cayó lesionado en el tobillo a falta de un minuto, justo antes de una semana clave con compromisos de máxima importancia. Aun así, los pupilos de Lakovic supieron mantener la calma y aseguraron la victoria, cerrando el encuentro con buenas sensaciones antes de viajar a Turquía.