• El acierto exterior del Girona domina a un Granca poco sólido en Fontajau (85-81)

    Baloncesto

    26-10-2025 10:49:57

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria cae en tierras catalanes ante un Girona que llegaba como colista de la clasifiación. Los de Jaka Laković sucumbieron ante los buenos porcentajes exteriores de los gerundenses mientras los suyos se mantuvieron escasos. Pese a algún atisbo de remontada en los últimos segundos, los claretianos fueron inferiores durante gran parte del partido a los de Moncho Fernández (85-81). Nico Brussino, el jugador más destacado de los amarillos con 22 de valoración.

    La cuarta jornada de la Liga Endesa comenzó para el Dreamland Gran Canaria con un Bàsquet Girona que salió con una marcha más sobre el parqué, inaugurando el marcador con un espectacular póster de Sergi Martínez sobre Louis Labeyrie y mostrando una intensidad defensiva notable. Los claretianos sumaron sus primeros puntos desde el tiro libre con Albicy e Isaiah Wong, mientras Pep Busquets aportaba en un alley-oop que se quedó a medias. El conjunto de Moncho Fernández confirmó sus buenas sensaciones con dos triples consecutivos de Livingston y una canasta más de Busquets, aprovechando la falta de ideas ofensivas de los insulares, que solo encontraban producción en los dos puntos de Nico Brussino. Los de Laković encontraron algo de oxígeno en las personales del rival, que ya entraban en bonus antes de llegar al ecuador del primer cuarto. Así, el Granca recortó diferencias con Wong, aprovechando su potencia física, y con Brussino desde la línea, aunque Sergi Martínez seguía castigando para los locales. Las defensas amarillas comenzaron a flaquear, y el Girona lo aprovechó con dos triples liberados de Mark Hughes que ampliaron la ventaja a diez puntos. Sin embargo, los canarios reaccionaron sumándose a la fiesta del 6.75 con aciertos de Brussino y Ziga Samar, apretando el marcador a falta de dos minutos y medio para el cierre del asalto. En la recta final, los pupilos de Jaka Laković subieron el nivel y lograron igualar el duelo gracias a un triple de Samar y un palmeo de Salvó, cerrando el primer cuarto con empate a 23-23.

    El segundo cuarto comenzó con buen pie para los insulares, que mantenían el acierto del inicio y se adelantaban por primera vez en la mañana gracias a un triple de Miqui Salvó. Sin embargo, el Girona reaccionó rompiendo un parcial de 3-16 con puntos de Sergi Martínez y Maric, recuperando el control en el marcador. Tras un tiro libre convertido por Livingston, los claretianos volvieron a sumar con una canasta a una mano de Isaiah Wong y, acto seguido, una gran acción coral culminada por Nico Brussino, que devolvía la ventaja a los de Laković. Pese al tiempo muerto solicitado por Moncho Fernández, el Dreamland Gran Canaria seguía en estado de gracia y alcanzó su máxima diferencia (+7) con un canastón de Wong y un espectacular 3+1 de Brussino. Un mate de Mark Hughes intentó reactivar a los locales, pero una técnica al banquillo por protestar permitió a Wong sumar desde la línea. Aun así, la tendencia del partido cambió: el Girona encontró ritmo y se colocó a un tiro de distancia con Maric desde los libres y Needham afinando la mira desde el 6.75. Andrew Albicy trató de oxigenar a los suyos con dos puntos, aunque Hughes, con otro acierto exterior, firmó las tablas en el marcador. Con el rival crecido y su equipo algo desconectado, Laković pidió un nuevo tiempo muerto en busca de soluciones. El parón, sin embargo, no logró frenar la inspiración de los gerundenses, que alcanzaban un notable 57% en triples tras nuevos aciertos de Livingston y Needham. Mientras, Salvó mantenía la esperanza con cuatro puntos consecutivos, pero un último acierto de Busquets dejó al Bàsquet Girona por delante al descanso. Al término del primer tiempo, el Dreamland Gran Canaria se marchaba al vestuario con el marcador en 47-43 y la sensación de haber dejado escapar una renta de valor.

    Ya en la segunda parte, Pierre Pelos se echó la ofensiva amarilla a la espalda con cuatro puntos consecutivos para abrir el marcador, mientras Juan Fernández respondía sumando en la pintura. Pese a que el ala-pívot francés del Dreamland Gran Canaria volvía a anotar, su esfuerzo se vio neutralizado por un triple de Needham que reafirmaba el dominio local. Los interiores claretianos ganaban protagonismo: Mike Tobey aportaba desde debajo del aro, aunque Fernández seguía imponiéndose para los gerundenses. El Girona recuperó una buena renta con el +8 conseguido tras una canasta de Vildoza y un tiro libre de Fjellerup. Braian Angola tuvo la oportunidad de recortar distancias con un 2+1, aunque falló el tiro adicional. El escolta colombiano se redimió poco después con un triple que redujo la diferencia a tan solo tres puntos. Kur Kuath anotó uno de sus dos lanzamientos desde la línea para mantener viva la remontada, aunque el intento amarillo se vio frenado por las canastas de Hughes y Fernández, que devolvían el control al conjunto local. En la recta final del cuarto, los de Laković perdieron algo de ritmo, circunstancia que Moncho Fernández y los suyos aprovecharon para recuperar la ventaja gracias a su intensidad defensiva y claridad ofensiva. Sin embargo, Miquel Salvó apareció sobre la bocina para maquillar el resultado y dejar a los isleños con un sabor menos amargo al cierre del tercer cuarto, aunque todavía por detrás en el marcador (64-59).

    Ziga Samar conectaba con Kur Kuath para empezar el último asalto con buen pie y colocarse a tres. El pívot de Sudán del Sur volvía a anotar en la siguiente jugada aunque se anuló por pasos del africano. Sin embargo esto parecía demostrar un cambio de tendencia de los amarillos para afrontar los diez minutos finales de duelo. Pese a ello, el Girona se reenganchó rápidamente del ritmo del encuentro con un microparcial de 4-0 que forzaba a Laković a pedir tiempo muerto para evitar que la situación fuera a mayores. En el regreso a pista, Pierre Pelos anotaba desde la línea para recortar la ventaja rival, sin embargo los gerundenses empleaban el suma y sigue de la mano de Nikola Maric manteniendo la distancia en siete puntos. A continuación, los claretianos seguían sumando desde el tiro libre, en esta ocasión gracias a Isaiah Wong con tres aciertos. Tras una gran defensa de Andrew Albicy sobre el Girona causando un campo atrás del rival, el galo consolidó su acción con un triple que ponía a los de Laković a un tiro de piedra. Cuando mejor estaban los amarillos llegaba un mazazo en forma de falta de tres puntos de Brussino sobre Pep Busquets. El canterano de la Penya anotó dos de los tres lanzamientos dejando el duelo en un +3 para los de Moncho Fernández. Los insulares lograron darle la vuelta a la tortilla a base de tiros libres de Brussino y Wong mientras que Needham caía expulsado por cinco personales en la falta al escolta estadounidense. Pese a que los de Laković habían regresado al dominio del electrónico, la alegría les duró poco ya que Vildoza anotó cinco puntos consecutivos para cortar de raíz el buen nivel mostrado por los visitantes en los minutos pasados. Por ello, su entrenador pedía tiempo muerto con el fin de remontar los cuatro tantos que los distanciaban a falta de 2:25 para el final. El parón poco cambió el escenario para un Dreamland Gran Canaria que veía cómo se les escapaba la victoria a base de triples catalanes obras de Busquets y Livingston mientras Brussino anotaba de media distancia. El propio jugador argentino metía un triple que hacía soñar a los claretianos con cuajar una remontada milagrosa sin embargo la falta de contundencia  a la hora de cerrar el rebote defensivo le restaba opciones a los chicos de Laković al conceder numerosas segundas oportunidades a Girona mientras corría el tiempo. Livingston fallaba sus dos tiros libres lo que aprovechó Pierre Pelos para anotar otro triple que dejaba el duelo en un margen de dos puntos aunque con apenas 9.8 segundos por disputar. Los amarillos tardaron en hacerle falta a un Busquets que anotaba sus dos lanzamientos que confirmaban la derrota de Gran Canaria por 85-81.