Baloncesto
18-02-2026 23:00:50
Aaron Cabrera
Tarde emocional en Gran Canaria en la que la afición amarilla se volcó de lleno con uno de sus capitanes, Miquel Salvó, tras su grave lesión de rodilla en Granada. Un día más, Lakovic apostaba por la fórmula de la última victoria y colocaba sobre el parqué a Albicy, Wong, Brussino, Pelos y Tobey para repetir el mismo resultado y disipar los malos presagios del descenso. El partido comenzó con ritmo e intercambio de canastas. Normantas con un triple acercaba a los suyos en el marcador pero Tobey dominaba la pintura al mismo tiempo que Brussino entraba fino en el encuentro. Isaiah Wong, con dos tiros libres, situaba el 10-7 y con una imperial bandeja ampliaba la renta a 7. Robertson se unía a la fiesta con un triple tras rebote ofensivo y Ponsarnau amagaba con pedir el primer tiempo muerto del partido con el 19-10 en el luminoso. Y por fin llegaba la pausa de banquillo con un 23-12 de la mano de los mejores primeros minutos de los amarillos de la temporada. El Granca asfixiaba al Bilbao con la defensa y remataba a los vascos con transiciones rápidas. Kuath situaba la máxima de partido en +13 y Panztar la reducía a -11 a través de los tiros libres. Vila, ya consolidado por delante de Labeyrie, anotaba otro triple liberado y Maniema, confirmado como jugador del primer equipo, colocaba el 30-14 para finalizar un primer acto demoledor de los amarillos.
Los claretianos no quitaban el pie del acelerador y no dejaban entrar en partido a un Bilbao Basket falto de ideas. Normantas era el único que conseguía anotar pero los de Lakovic seguían firmes en defensa y muy fluidos en ataque. Albicy tiraba de magia para dar una asistencia espectacular que Pelos confirmaba con un triple para colocar el 37-20. Maniema ampliaba a +19 desde la personal y Kuath se veía obligado a abandonar la cancha tras un golpe en el tobillo. El Arena se quedaba mudo tras una nueva lesión de uno de sus guerreros y Hlinanson no lograba acortar distancias desde los tiros libres. Aleix Font situaba el -21 pero Pelos, con una colosal primera parte y 14 puntos en su casillero, colocaba el 46-24 desde más allá del 6,75. Las sensaciones amarillas no podían ser mejores a excepción de la baja del pívot sursudanés por un golpe con Hlinanson tanto en ataque como en defensa. Labeyrie entraba al parqué con el run run de la grada y el Bilbao aprovechaba las rotaciones claretianas para entrar poco a poco en el partido. Los segundos finales se convertían en un intercambio de golpes que no servía al Bilbao para acercarse al marcador pero tampoco permitía al Granca romper definitivamente el partido. El resultado, 48-31, decantaba la balanza del lado local y por fin, tras una temporada gris, el Arena podía disfrutar de un partido dominado de principio a fin, de momento, por sus gladiadores.
La vuelta de los vestuarios no frenó a un Granca decidido a ganar este partido por su capitán, Miquel Salvó. El Bilbao empezaba a carburar y Hlinason, desde la personal, colocaba el 52-38 para acercar poco a poco a los suyos. Tobey apagaba el fuego con un gran triple y Pelos se sumaba a la fiesta para situar el +17. Pantzar obligaba a Lakovic a solicitar su primer tiempo muerto del partido con 3:46 por finalizar el tercer cuarto y el 60-48 en el marcador. El ataque claretiano se atascaba y el Bilbao empezaba a sentirse muy cómodo en un partido que tenía casi perdido. Petrasek colocaba a los vascos por debajo de los diez y el Arena revivía viejos fantasmas. El tercer cuarto volvía a pesar como una losa difícil de levantar y el Bilbao pasaba del -22 al -8. Ahora el Granca era quién no encontraba soluciones en ataque y estaba sin frescura en defensa. Un mal tercer cuarto, 20-30, condenaba a los claretianos a no despistarse ni un ápice en los últimos diez minutos para lograr una victoria que calmara las aguas y alejara la odisea del descenso de Gran Canaria.
El Granca no despertaba y dejaba entrar de lleno a un Bilbao que se colocaba a un punto tras ir 18 abajo gracias a un buen mate de Hlinason. Y el propio Pívot, desde la personal, firmaba el 10-0 de parcial y el 68-69 en el luminoso. Lakovic pedía su segundo tiempo muerto del partido tras una pérdida de Tobey que provocaba una bandeja fácil de Jaworski y el monumental enfado del esloveno. La situación era extrema pero el Granca conseguía mantenerse en el partido tras una horrorosa segunda mitad. Vila, con dos tiros libres, situaba el +1 para volver a poner por delante a los locales. Isaiah Wong, desde la personal, colocaba el 78-74 e incendiaba al Arena. El propio escolta seguía firme desde el tiro libre y mantenía con vida a los claretianos. Brussino, en un partido de dureza extrema, sumaba de uno en uno y el partido pendía de un hilo. Petrasek empataba el partido a 86 a falta de 28 segundos y forzaba la prórroga para un partido que condenaba al Granca tras ir 22 arriba y dominar los primeros veinte minutos.
El devenir del encuentro se antojaba de infarto. Robertson situaba el 88-88 y contestaba el triple de Petrasek con un tiro imposible. Wong, que seguía a lo suyo, ponía por delante al Granca y Pelos levantaba al Arena para situar el +5 local. Robertson, a falta de 20 segundos, colocaba el 97-93 y Ponsarnau solicitaba un tiempo muerto para intentar llevarse un partido que se suponía que podía estar sentenciado tras el paso por los vestuarios. Tobey fallaba desde la personal y Jaworski sentenciaba el partido con un 3+1 descomunal para levantar un -22 y acabar colocando el 97-98 final.