Baloncesto
01-12-2024 22:14:35
Iván Icígar
El Dreamland Gran Canaria sigue su senda victoriosa en ACB tras vencer contundentemente ante UCAM Murcia en el Palacio, pabellón en el que no ganaban desde 2020. Los de Jaka Lakovic dominaron a los de Sito Alonso en prácticamente todas las facetas del juego, con una intensidad defensiva de nivel y un acierto exterior pocas veces visto a lo largo del curso (63-83). Nico Brussino, jugador más destacado de los amarillos con 23 de valoración.
El partido arrancó con un nivel defensivo de élite que dejó en el Palacio un marcador un tanto escaso en el comienzo del primer cuarto. UCAM Murcia empezó con una marcha más que Gran Canaria, sobre todo atrás lo que provocó varias pérdidas en el Granca y los de Sito Alonso consiguieron la primera ventaja con puntos de Brodiansky y Dylan Ennis. Desde un esfuerzo defensivo colectivo impecable, devolvieron la moneda al vigente subcampeón de la ACB, provocándoles errores en ataque y encadenando un parcial de 0-10 liderado por un inspirado Nico Brussino. Sito Alonso no tardó en pedir un tiempo muerto para reorganizar a los suyos, los murcianos volvieron a pista enchufados desde la línea de tres aunque poco pudieron hacer ante un Caleb Homesley que se decidió por continuar con su show anotador de EuroCup. Con su liderazgo ofensivo, los amarillos cerraron el primer cuarto con un favorable 13-20.
Los claretianos mantuvieron la dinámica positiva en el arranque del segundo cuarto con un notable acierto exterior con triples de Alocén y Pelos. No obstante, UCAM se reencontraría con su mejor versión defensiva para acortar la distancia que ya superaba los 10 puntos, liderados por Dylan Ennis. Jaka Lakovic decidió parar el partido para frenar lo más rápido posible el arreón local, y surtió efecto, los amarillos le hicieron mucho daño a Murcia desde el triple sumando más por parte de Brussino y Thomasson; dejando un porcentaje del 58% con 7 anotados de 12 intentados. Pese a la buena puesta en zona de los murcianos, George Conditt se hizo notar en ambos lados de la pista, siendo decisivo para mantener la ventaja de los suyos en el Palacio con un trabajado electrónico de 35-41.
Ya en la segunda parte, los canariones tuvieron una entrada a pista formidable con un parcial de 0-7 para conseguir una ventaja de 13 puntos comandados por Joe Thomasson y Mike Tobey. Sito Alonso trató de reanimar a su equipo con un tiempo muerto, pero no logró frenar a unos claretianos que estaban en estado de gracia, desplegando un baloncesto de altísimo nivel y dominando en todas las facetas del juego. El acierto exterior de los canariones seguía siendo letal, complementado por un dominio absoluto en el rebote ofensivo que les permitió generar segundas oportunidades constantemente. Esto se tradujo en un vendaval de puntos y una ventaja que llegó a los 23 puntos, la más amplia del encuentro. UCAM Murcia no fue capaz en todo el cuarto de superar una defensa claretiana impecable, sin encontrar solución alguna para recortar distancias. Tras una recuperación más del Granca, Nico Brussino finalizó con un mate y ambos equipos se marchaban a los últimos 10 minutos de partido con un contundente 47-70.
El marcador del último cuarto lo abrió Jonah Radebaugh desde el 6.75 con intenciones de maquillar el resultado, sin embargo, los de Lakovic no lo permitirían, tenían una respuesta para cada intentona protagonizada por Murcia. Otro aspecto vital para comprender la contundente victoria grancanaria fue el movimiento de balón el cual estuvo a un nivel sobresaliente a lo largo de toda la segunda mitad, combinando bien todos los jugadores y generando buenos tiros liberados. En los minutos finales, los chicos de Sito Alonso no lograron recortar nada la distancia ante otro festival ofensivo de los visitantes; dejando al duelo con victoria clarísima del Dreamland Gran Canaria. La próxima parada para el Granca será en EuroCup visitando al Trento el martes a las 19:00 (HC).