• El Granca asalta Málaga y tumba al colíder de la ACB (88-94)

    Baloncesto

    14-12-2024 22:40:05

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria consigue la machada y gana en tierras malagueñas al Unicaja de Ibón Navarro para recuperar la senda de la victoria en la ACB. Los de Lakovic sacaron una de sus victorias más meritorias del curso desde un gran trabajo defensivo y un acierto exterior notable. Es el segundo triunfo consecutivo en liga a domicilio, ambos en pistas que son fortines para sus respectivos equipos, el Palacio de los Deportes de Murcia y el Martín Carpena para el Unicaja (88-94). George Conditt, jugador más destacado de los amarillos con 29 de valoración.

    El partido comenzó con muchas imprecisiones ofensivas, con ambos equipos siendo incapaces de enlazar canastas consecutivas durante los primeros tres minutos. Para destrabar el ataque, tanto malagueños como canarios recurrieron al triple, encestando tres cada uno que equilibraron las fuerzas en el marcador. Las defensas intensas dominaron el juego, manteniendo el electrónico ajustado y poco abultado. Los cambios de los entrenadores no surtieron especial efecto, manteniendo la dinámica de igualdad en el duelo. Un tapón a Carlos Alocén, seguido de un mate al contraataque de Melvin Ejim, cerró el primer cuarto con empate a 17.

    El segundo cuarto brindó un momento especial para Olek Balcerowski, quien tuvo la oportunidad de enfrentarse a su ex equipo, el club que lo formó, compartiendo pista con varios de sus antiguos compañeros. En lo deportivo, Tyson Carter mantuvo su gran actuación con otro triple, rápidamente respondido por una elegante bomba de un Caleb Homesley muy inspirado sobre el parqué.  Gracias a un notable trabajo atrás y canastas de Pelos sobre la bocina y Albicy desde el triple parecía que los de Lakovic metían la directa para ganar distancia, sin embargo los chicos de Ibon Navarro respondieron contundentemente con 2 canastas desde el 6.75 para recuperar el manto del encuentro. El encuentro se calentó en la recta final del cuarto cuando tras una pérdida de Albicy anotó Perry al contraataque y en plena protesta de Lakovic, le pitan técnica. La acción terminó con Unicaja +5 en el marcador. Pese a ello, los canarios mantuvieron la compostura y se acercaron gracias a la buena labor de George Conditt. El Unicaja se fue por delante al descanso con un 40-37.

    El inicio de la segunda mitad fue trepidante; Osetkowski y Albicy anotaron triples para abrir el marcador. El Granca estaba enchufado y poniéndole las cosas muy difíciles a los malagueños en ambos lados de la pista; llegando a volver a ponerse por delante tras una bomba de Thomasson y con más puntos de Conditt en la pintura, quién estaba siendo un problema constante para los de Ibon Navarro. Tras un parcial de 5-13, el técnico del Unicaja tuvo que parar el partido buscando frenar el ascenso canarión en el partido. El tiempo muerto le sirvió al equipo local para anotar con mayor continuidad pero no podían superar a un Granca que estaba infalible desde el triple gracias a un recuperado Nico Brussino. Sin embargo, el Unicaja aguantaba los golpes del Gran Canaria y logró de hecho volver al liderato del duelo a través de puntos desde la línea de libres y a triples de Kalinoski y Alberto Díaz. Los malagueños llegaron a ponerse 6 arriba, pero una vez más, los claretianos respondieron con una canasta sobre la bocina de Pelos y un triple de Shurna para colocarse a una distancia ínfima del equipo verde (64-63).

    Los de Jaka Lakovic arrancaron el último cuarto con una marcha más anotando un triple y una bandeja de alto calibre de Caleb Homesley. El nivel de intensidad sobre el parqué era altísimo, ambos equipos luchaban cada balón como si fuera el último, por lo que el partido se decidiría en los pequeños detalles porque la igualdad era máxima. Esta igualdad entre ambos conjuntos se resquebrajó gracias al binomio Albicy-Homesley quienes consiguieron gracias a sus puntos, y a una antideportiva sobre el galo, colocarse con una renta de 10 puntos. Pese a las intentonas de Tyson Carter por mantener a Unicaja en partido, John Shurna lo impedía teniendo un acierto casi infalible desde el triple. Pese a la expulsión de Mike Tobey por faltas personales, los amarillos tenían a George Conditt para solucionar con creces la papeleta y mantener la ventaja de los suyos. Tras una canasta de Melvin Ejim, Unicaja se puso a 6 puntos y en plena protesta para sacarle una falta en ataque a Albicy, Ibon Navarro fue expulsado por doble técnica; momento que podría haber marcado un antes y un después en el devenir del encuentro. Un triple de Tyson Carter y una rápida recuperación en campo propio para canasta de Tillie encendió a un Carpena que veía posible la remontada. Sin embargo, los claretianos aún tenían algo que decir, gracias a un triple esquinado de Albicy sentenciaron el partido a su favor para vencer al colíder de la ACB y sumar la 7ª victoria en la competición doméstica.