• El Granca conquista El Pazo al ritmo de Wong y Brussino (81-92)

    Baloncesto

    08-11-2025 20:08:01

    Aaron Cabrera

    Los claretianos, pese a dominar en el marcador en todo momento, se complicaron en los minutos finales y dieron vida a un Río Breogán que rozó la machada. El jugador más destacado, por segundo partido consecutivo, fue Nico Brussino con 24 de valoración y 18 puntos (50% triple) claves para amarrar la victoria amarilla. 

    Ambiente de grandes noches en el Pazo, en un choque en el que los claretianos se jugaban mantenerse firmes en Liga Endesa y pelear por las plazas de Copa. Isaiah Wong, con 8 puntos seguidos confirmaba la buena entrada al partido de los hombres de Lakovic, con un +11 de parcial y una puesta en escena inmaculada. Un robo de Albicy con bandeja incluida colocaba el 7-19 en el marcador y obligaba a Luis Casimiro a pedir el primer tiempo muerto del partido. Tras la charla del técnico local, los gallegos despertaron pero los nervios y el poco acierto exterior (1/6) les impedía acercarse pese al mini parcial de 4-0 a favor. Pierre Pelos, con una canasta inverosímil en la zona, recuperaba la máxima ventaja del partido (11-23) a falta de 43 segundos para terminar el primer cuarto. Ataques erráticos y poco acierto de ambos equipos en unos primeros 10 minutos que se pasaron en un abrir y cerrar de ojos, sin prácticamente interrupciones ni revisiones. 

    Arrancaban con otra actitud los hombres de Casimiro en el segundo cuarto. Defensa de cambios e intensidad de manos para intentar agobiar el ataque amarillo. Francis Alonso, tras una gran penetración, reducía la diferencia psicológica de los diez puntos y ponía el 16-25. Pero, otro parcial visitante de 0-7, tras un canastón de un Isaiah Wong que seguía enchufando de todos los colores, situaba el 16-32 con 7:36 por jugarse en el luminoso y Luis Casimiro repetía tiempo muerto para intentar cortar la hemorragia local. Jugaba muy cómodo el Dreamland Gran Canaria, reboteando a placer y sacando oro de las segundas oportunidades ante un Río Breogán que se ahogaba con sus propios porcentajes. Un triple de Angola al contraataque colocaba el +19 (25-44) y silenciaba por momentos a El Pazo. No conectaba ni en ataque ni en defensa y los minutos empezaban a parecer una losa para los de Casimiro. 2:20 para terminar el segundo acto y el marcador casi ni se movía (28-46). Un rebote en ataque de Sacko obligaba a Lakovic a solicitar su primer tiempo muerto para mantener en tensión a sus pupilos y no perder las sensaciones positivas. Muchas imprecisiones y malos tiros para finalizar un segundo acto en el que un triple de Aranitovic colocaba dejaba la ventaja claretiana en 12 tantos (37-49).
     

    El Breogán no bajaba los brazos y Andric situaba el -9 con un triple desde la esquina nada más comenzar el cuarto. Pero Isaiah Wong, con la muñeca caliente desde el calentamiento, volvía a poner el +13 (44-57) con cuatro triples en su cuenta personal.  Una técnica a Luis Casimiro despertaba al público gallego, al mismo tiempo que Brussino, colocaba el 47-60 en el luminoso a falta de 6 minutos por jugarse. Desorden, caos y tiros libres que hacían que el marcador casi ni se moviese. Aprovechaba el descontrol Río Breogán y una canasta de Brankovic ponía el -9 (56-65) provocando el enfado monumental de Lakovic que pedía nuevamente tiempo muerto al sentir el miedo de la remontada local. Sin embargo, Mike Tobey se ponía el mono de trabajo y con 4 puntos seguidos aumentaba la brecha (58-72) exigiendo un nuevo tiempo muerto de Luis Casimiro a falta de 1:55 por finalizar el tercer acto. Intercambio de golpes y todo por decidirse en un último acto en el que los claretianos se marchaban 64-77 tras un triple sobre la bocina del colombiano Braian Angola.

    Comenzaba la batalla de los últimos diez minutos y Wong, tenía que abandonar la pista al cometer su cuarta personal en un intento de perseguir a Francis Alonso. Un triple del propio Alonso y dos tiros libres de Aranitovic colocaban el -8 (69-77) y El Pazo rugía para alentar a los suyos. Dos más para Aranitovic y los claretianos veían como Río Breogán se mantenía muy vivo tras un parcial de 7-0. Brussino transmitía tranquilidad pero la defensa de los de Casimiro no permitía puntos fáciles a los amarillos, muchas faltas, pocos puntos y máxima tensión en el ambiente. Con ambos equipos en bonus y 5:36 por jugarse, todo se iba a decidir por pequeños matices. Tiempo muerto de Lakovic tras palmeo de Sacko y sus pupilos veían como el Breogán, con un -19 en el segundo cuarto, se colocaba a -4 (75-79) a falta de 4:59 para terminar el duelo. Labeyrie rompía el parcial local con un tiro libre de dos anotado y Tobey colocaba un mini parcial de 0-3 en el marcador tras una buena bandeja a pase de Albicy. Isaiah Wong, que regresó a pista tras su problema de faltas, sacaba oxígeno con dos tiros libres y situaba el +7 (77-84) visitante. Los amarillos, que se agarraban al rebote ofensivo (16) para mantenerse vivos, veían como Brussino colocaba el +8 con un triple casi sin tiempo a falta de 1:10 por jugarse. La daga la convertía el jugador que alcanzaba la friolera de 1.000 puntos en Liga Endesa, Labeyrie anotaba su único triple del partido y hundía en la orilla a los hombres de Luis Casimiro (79-90) con poco menos de 40 segundos por terminar el encuentro. 

    Los claretianos, tras sumar su segunda victoria a domicilio en liga regular, se colocan por primera vez en la temporada con balance positivo (3-3) en un partido que se complicó más de la cuenta (81-92) pero en el cual siempre se mantuvieron con calma y con la paciencia justa para no sufrir en los últimos instantes ante un muy buen Río Breogán.