Baloncesto
13-11-2024 19:05:50
Iván Icígar
Los amarillos vivieron un partido intenso en Estambul para acabar llevándose la victoria frente al Besiktas, consiguiendo así la sexta en Europa y completando su venganza particular, tras caer eliminados ante los de Alimpijevic en la pasada EuroCup en octavos de final. Los de Jaka Lakovič fueron irregulares en ataque una vez más, lo que les forzó a tener otro partido igualado hasta el final (74-76). John Shurna, jugador más destacado de los amarillos con 19 de valoración.
El partido arrancó con un Besiktas más enchufado gracias a un Needham imparable que anotó los primeros 8 puntos de su equipo, colocando un contundente parcial de 8-2 en el marcador. No obstante, el Gran Canaria reaccionó con acierto desde el perímetro, aupados por los triples de Nico Brussino. De ese modo, tras una canasta de George Conditt pudieron remontar hasta ponerse por delante, lo cual obligó a Alimpijevic a pedir tiempo muerto (10-13). Después de la pausa, el conjunto turco volvió a la cancha mostrando una mejor versión, logrando anotar con mayor regularidad. A pesar de ello, su defensa continuó enseñando ciertas debilidades que permitieron al equipo claretiano anotar sin grandes complicaciones, aspecto en el que sufrían más en partidos previos. Caleb Homesley intentó ampliar la ventaja para los suyos con un tiro de tres sobre la bocina, pero no pudo convertirlo y el primer cuarto acabó con un ajustado 18-21.
En la reanudación, los amarillos siguieron sumando desde el 6.75 con otro lanzamiento exterior más obra de Miquel Salvó. George Conditt fue vital para Gran Canaria, haciéndose grande en la zona anotando cerca del aro y siendo imponente en defensa. El Besiktas afinó su puntería y elevó sus porcentajes de tiro, especialmente desde el perímetro; los triples de Ugurlu y Needham fueron determinantes para que el conjunto turco igualara el marcador. A partir de ese momento, el encuentro se convirtió en un pulso defensivo, con ambos equipos estancados en la búsqueda de canastas y sin encontrar el aro rival durante varios minutos. La sequía la rompió Nico Brussino, quien, en una destacada jugada individual, sumó dos puntos vitales para el Dreamland Gran Canaria y reactivó la ofensiva claretiana. En los minutos finales, volvió el acierto a ambas plantillas: John Shurna tomó las riendas para los amarillos, mientras que el Besiktas encontró en Kyle Allman una amenaza desde el triple. Así, el primer tiempo se cerró con una ligera ventaja para los canarios antes del descanso (33-38).
Ya en la segunda parte, el duelo entre turcos y canarios siguió estando igualado; Tobey abrió el electrónico para luego ser contrarrestado por Sleva desde la línea de libres. Tras canastas de Albicy y Homesley, los amarillos empezaron a sufrir en el apartado de las faltas personales, dos de ellas en ataque, momento en el que John Shurna se cargó también de personales. Con ese escenario, los claretianos entraron en bonus mucho antes que el conjunto local, dificultando así el desempeño defensivo. Sin embargo, el Besiktas no lograba reducir la ventaja amarilla, que oscilaba entre los 3 y 5 puntos durante este cuarto. Los pupilos de Alimpijevic castigaron a la defensa del Gran Canaria con su precisión desde el perímetro, anotando triples de la mano de Martin y Morgan. A esto se sumó un 2+1 por parte de Needham, que le devolvió el liderato en el marcador al equipo turco. En la última jugada del tercer periodo, los locales ejecutaron un contraataque impecable que Needham culminó con una asistencia a Martin. Este arreón ofensivo permitió al Besiktas llegar al cuarto decisivo con una ventaja de 57-53, dejando al Granca con la presión de remontar en los 10 minutos finales.
El equipo de Jaka Lakovic asumía el último cuarto dispuesto a remontar desde la intensidad defensiva y la tranquilidad en ataque. Carlos Alocén anotó la primera, pero los turcos respondían con unos Kelan Martin y Jonah Matthews con una gran confianza a nivel ofensivo. Un factor determinante fue la cuarta falta de George Conditt a inicios de cuarto, quedando cargado de personales el que hasta el momento fue el 5 más fiable del día para el técnico esloveno. Por parte canariona, Caleb Homesley fue el encargado de tomar el balón en las ocasiones en las que más quemaba la bola, con ánimos de llevar a su equipo a la victoria desde sus puntos. Es más, gracias a un triple suyo se recuperó la ventaja perdida. La renta amarilla fue in crescendo gracias a un triple de Brussino y a los puntos de Tobey en la pintura. En ese momento, Alimpijevic tuvo que pararlo. Ya de vuelta en pista, Shurna y Needham anotaron, manteniendo la distancia en los mismos números (61-67), aunque un triple de Mike Tobey parecía ser determinante para sentenciar el partido a favor del Dreamland Gran Canaria. No obstante, Besiktas se agarró con todo lo que tenía al partido gracias a un Matthews completamente desatado y a un contraataque finiquitado por Needham para ponerse a 2 a falta de 15 segundos. Los puntos desde la línea de tiros libres se convirtieron en el rayo de esperanza definitivo para los de Lakovič, quienes, tras un partido de auténtica montaña rusa, lograron finalmente asegurarse la victoria. La próxima parada para el Granca será en casa frente al Girona el domingo a las 12:00 (HC).