• El Granca mantiene muy vivo el sueño de la Eurocup (84-80)

    Baloncesto

    05-03-2025 20:57:03

    Cristian Gil

    Los amarillos se clasifican por novena vez en su historia para los cuartos de final de una competición europea después lograr una trabajada victoria ante el Umana Reyer Venice. El equipo de Jaka Lakovic supo aguantar bien la presión, se repuso de sus errores y decidió el encuentro en el tramo final. Thomasson y Tobey, más un Ngouama efervescente en el primer tiempo, fueron los mejores de la noche. El rival insular en la siguiente ronda será el Hapoel Jerusalem.

    La atmósfera de partido con sabor a final se hizo notar en el ambiente durante las primeras posesiones de un inicio errático para ambos. Las imprecisiones en los lanzamientos tomaron protagonismo, aunque fue el Granca el que más lo sufrió. La herida se abrió un poco más en el momento en el que Albicy cometió su segunda personal y se marchó al banquillo cuando tan sólo habían pasado apenas cuatro minutos de juego. Pese a ello, el mal porcentaje de acierto de Venice dejó un marcador parejo y controlable para los insulares (5-7).

    La chispa amarilla la encendió entonces, precisamente, el sustituto de Albicy. Mehdy Ngouama saltó a pista dispuesto a darle a su equipo la energía necesaria y el Dreamland Gran Canaria entró en ebullición. A partir de ahí, el cuarto cambió por completo y el base francés arropó a los suyos con 8 puntos sensacionales que obligaron a Neven Spahija a parar el encuentro con un tiempo muerto (20-13).  

    Un lanzamiento desde el exterior convertido por Ngouama con la posesión agotándose y el buen trabajo colectivo a nivel defensivo en el tramo final del cuarto ayudó a los isleños a distanciarse con solidez en el electrónico. El galo se convirtió en héroe inesperado en un instante clave (25-16).

    Umana Reyer Venice apretó con claridad atrás en la reanudación del choque, siendo capaz de correr por la pista para anotar en transición con facilidad. También empezó a entonarse Aamir Simms para los italianos, que aprovechó su físico para sumar puntos en la pintura. Sin embargo, el acierto exterior deseado para partidos anteriores apareció en el día de hoy para mantener a flote el navío claretiano. Ngouama, Homesley y Tobey se encargaron de convertir tres triples casi seguidos para reactivar el ataque del Granca para evitar que su rival se acercara más (34-30).

    El trabajo de Venice supuso un acicate para otra aparición excelsa de un Ngouama desatado. Primero se lució con un matazo sobre Ennis para marcar territorio y luego se deleitó con una bandeja que bajó con nieve. Otra vez, el francés actuó de pastilla efervescente para levantar al Gran Canaria Arena y mantener a raya la rebelión transalpina justo antes del descanso. Y es que los visitantes, pese a todo, no dejaron de estar con vida (46-39).

    Tras el paso por vestuarios, Venice fue el primero en golpear con un tres más uno de Parks que acabó en antideportiva de Brussino. Asimismo, el propio Parks completó la faena con dos estupendas canastas contra el cristal. Un error grosero de los amarillos propició, también, dos puntos sencillos de Ennis que llevaron a Lakovic a solicitar un tiempo muerto porque los italianos le dieron la vuelta a la situación en menos de dos minutos de segunda mitad (46-49).

    La sequía la rompió Thomasson con una bombita, pero el conjunto de Spahija se mostró con más confianza que nunca en ambos lados de la pista. El regreso a cancha del Granca no fue bueno y no le quedó otra que remar. Además, Jordan Parks continuó martilleando el aro canario, todo ello sin que nadie le diera réplica por parte de un equipo, el insular, que se aferró a los tiros libres para no despegarse en demasía. Aun así, la defensa del Gran Canaria se fortaleció lo justo para frenar a su rival y cortar la sangría. Esa ha sido la principal arma de los amarillos en estos últimos meses donde el rendimiento ofensivo no estado tan brillante, por lo que tiraron de lo que mejor saben hacer en momento un tanto crítico.

    Ese refuerzo defensivo aupó a un Dreamland Gran Canaria que logró ponerse por delante de nuevo para finalizar el cuarto. Un triple de Pelos y una bandeja a placer de Homesley marcaron el inicio de unos últimos diez minutos de infarto (63-62).

    La tensión empezó a subir con el desenlace tan cerca. En el arranque, Simms volvió a sumar desde la esquina y Conditt le respondió con un mate a una mano. Después, Casarin convirtió un floater y Salvó transformó un lanzamiento exterior para seguir en ventaja. Por otra parte, un gran robo de Albicy sobre Tessitori en la zona acabó en una antideportiva clara de Simms que desahogó un poco a los isleños en pleno intercambio de canastas. Estos primeros minutos del último cuarto fueron intensísimos (70-67).

    De hecho, Venice logró empatar hasta en dos ocasiones para seguir buscando la victoria, pero sin la confianza de sus mejores momentos de la noche. No obstante, una canasta con rectificado de Brussino y un tiro de media distancia de Thomasson abrieron hueco. Spahija detuvo el choque, Ennis anotó y Joe Thomasson le dio la réplica con un triplazo desde el alero con noventa segundos por jugarse (79-74).

    Los tiros libres se convirtieron en protagonistas, aunque tanto Venice como Gran Canaria erraron en sus primeras visitas. Luego, Munford supo aprovechar una falta de Pelos para no frenar la persecución de los italianos (80-77). Tras un tapón de Brussino sobre Parks llegó la jugada clave del partido, que se inició en las manos de Albicy. La buena circulación de balón grancanaria terminó con la pelota en la esquina y Pierre Pelos anotó un triple decisivo para seguir con vida en la Eurocup.

    Venice lo intentó una vez más, pero no le salió a pesar de su insistencia. De esa forma, el Granca cerró un gran partido para no dejar de soñar con volver a ser campeón continental (84-80). El próximo rival de los de Jaka Lakovic en esta Eurocup será el Hapoel Jerusalem en una eliminatoria a partido único que se disputará en Belgrado.

    FICHA TÉCNICA:

    DREAMLAND GRAN CANARIA 84 (25+21+17+21): A. Albicy (4), J. Thomasson (12), N. Brussino (12), J. Shurna (5) y M. Tobey (14). Banquillo: M. Ngouama (18), J. Kljajic (-), C. Homesley (5), M. Salvó (3), P. Pelos (9), G. Conditt (2) y M. Diop (-). Entrenador: Jaka Lakovic.

    UMANA REYER VENICE 80 (16+23+23+18): T. Ennis (15), J. Parks (15), C. Wheatle (2), K. Wiltjer (5) y M. Kabengele (8). Banquillo: A. Tessitori (5), R. McGruder (2), A. Lever (-), D. Casarin (5), D. Moretti (3),  A. Simms (15), y X. Munford (5). Entrenador: Neven Spahija.