Baloncesto
25-01-2026 14:46:13
Aaron Cabrera
Partido de urgencia máxima en un Arena que por primera vez en la temporada y contra un grande de la competición parecía perder el interés por el equipo al no tener una entrada digna del propio partido. El partido comenzó con un emotivo minuto de silencio por las víctimas del fatídico accidente ferroviario de Córdoba. Jaka movía ficha al incorporar a Kassius, recién llegado, de titular para intentar cambiar el ritmo sobre el parqué de los amarillos. El partido arrancó con ritmo y un triple de Pelos colocaba el 5-4 en el luminoso. El Granca se aferraba a una defensa numantina para contrarrestar el arsenal ofensivo che. La muralla amarilla frenaba a un Valencia sorprendido por la actividad local y el resultado con 4:16 por jugarse era 12-11 para los guerreros de Lakovic. Pedro Martínez miraba contrariado al banquillo por la inoperatividad de los suyos y el Granca seguía mandando a base de sudor y sangre en un primer cuarto muy poco anotador pero de gran ritmo. Las defensas predominaban y a falta de 1,1 para terminar la batalla de los primeros 10 minutos Wong anotaba dos de sus tres tiros libres para la ligera ventaja local (20-19) con la que terminó el primer acto.
El segundo acto seguía la dinámica del primero con un Granca plantado en defensa que complicaba cada balón al conjunto valenciano. Thompson abría la lata desde más allá del 6,75 tras un primer cuarto con un 0/8 y justo otro triple suyo completaba un parcial de 0-7 para los visitantes obligando a Jaka a solicitar su primer tiempo muerto del encuentro. Si el Granca no lograba apretar en defensa el Valencia tenía campo libre al contraataque. Más de 3 minutos sin anotar son una losa demasiado grande ante un equipo tan demoledor como el de Pedro Martínez. Montero, villano eterno para el Arena, anotaba un triplazo para colocar el 22-29 y empezar a poner muy nervioso al pabellón. El % de 3 (1/12) lastraba a un Granca que no la metía en una piscina y Costello se colgaba del aro para poner la máxima del partido (24-34) a falta de 4:29 para concluir el segundo acto. Jaka pedía de nuevo tiempo muerto y no sabía qué más decir a sus jugadores para que intentarán despertar de una horrible racha en el tiro (28% de campo). Brussino, único jugador en anotar en el segundo cuarto, levantaba un poco al Arena con un mate en transición para situar el -10 pero el ataque del equipo seguía sin aparecer. El Granca se diluía en un nefasto segundo cuarto y Thompson, con 12 puntos, silenciaba al pabellón con un triple sobre la bocina para cerrar el cuarto y colocar el 34-45 en el marcador. Mucho trabajo para Jaka en el paso por los vestuarios para intentar que el encuentro no se convirtiera en una masacre visitante.
El Valencia no quitaba el pié del acelerador y la puesta en escena de ambos equipos hacía temer lo peor para los locales. Con tres triples en un abrir y cerrar de ojos el conjunto de Pedro Martínez se colocaba 18 arriba y el Arena bajaba los brazos ante un rival demasiado superior para un Granca que no era capaz de anotar fluido ni defender en transición. El triple ajusticiaba al Granca y Jaka se veía muy superado en la zona de banquillos. Ni los tiros libres entraban para los locales con un Wong que lo intentaba pero no le daba para reducir el parcial negativo de los suyos. Los árbitros revisaban una posible antideportiva de Thompson a Albicy al mismo tiempo que Tobey pedía el ánimo de la grada para intentar remontar el partido. Vila situaba el -14 y Salvo lo acompañaba de un triple para levantar al Arena. Un parcial de 9-0 cerrado con otro gran triple de Vila hacía rugir al pabellón y obligaba a Pedro Martínez a solicitar su primer tiempo muerto del partido con 55-63 en el luminoso y 3:17 por jugarse. Wong acercaba aún más a los amarillos y la grada se conectaba con el equipo para insuflirles una inyección de moral y oxígeno ante un Valencia muy descolocado. Salvó, con dos tiros libres, situaba el 62-69 y dejaba todo por decidirse para un último cuarto de infarto.
Comenzaba la batalla final y el Granca quería tirar de épica para lograr una remontada de ensueño. Pero Montero no quería que el Arena tuviera esa alegría y empezaba con un 2 más uno para volver al -10 local. Taylor ponía la puntilla con dos pérdidas seguidas de Kassius y Albicy para situar el 62-74 en el marcador y volver a silenciar al Arena. Wong levantaba al pabellón con dos triplazos y el Valencia aplicaba tres cambios para afrontar una situación crítica. Una antideportiva tonta de Tobey metía a los visitantes de nuevo en el ritmo del partido pero Sako no convertía ninguno de los tiros libres y Wong, en estado de gracia, colocaba solo a 4 a un Granca que sentía que podía darle la vuelta a la tortilla. Y como en incontables ocasiones durante el encuentro, Montero seguía ajusticiando con ganas al Arena y con una bandeja al contraataque colocaba el 72-80 a falta de 4:28 para finalizar el último acto. El partido moría con el enésimo triple de Montero y el Arena comenzaba a desfilar pitando al villano Montero. El pundonor claretiano no aguantó para conseguir la remontada y el Granca murió en la orilla. Mucho por mejorar para un Jaka que incluso ni la apuesta de Kassius de titular le funcionó para mejorar un ataque incapaz de anotar fluido y con buenos porcentajes.