Baloncesto
27-12-2024 23:16:33
Iván Icígar
El Dreamland Gran Canaria consigue otra victoria de mucho mérito tras ganarle a un Valencia de Pedro Martínez que llegaba a la isla como líder de la ACB y en dinámica ascendente. Los de Lakovic supieron sobrevivir al vendaval de triples de los taronjas gracias a un trabajo defensivo de nivel y a encontrar el acierto en el momento más importante (97-94). Mike Tobey, jugador más destacado de los amarillos con 25 de valoración.
El partido comenzó con un ambiente muy caldeado por el regreso de Jean Montero al Gran Canaria Arena, la marea amarilla le brindó una gran pitada al dominicano en la presentación de las plantillas y la misma tónica prosiguió a cada vez que tocaba el balón durante el encuentro. Ambos conjuntos estuvieron erráticos en el arranque tanto con balón como en el tiro. Jaime Pradilla fue el encargado de abrir la veda del marcador para que después los chicos de Lakovic tomaran el control del marcador con un mayor acierto. Los taronjas crecieron en el cuarto gracias a los triples de Nate Sestina que sumados a canastas de Ojeleye y Badio, le endosaron a los locales un parcial de 0-10. El entrenador claretiano pidió tiempo muerto para frenar a los valencianos pese a un 2+1 de Badio y a un error a la hora del saque; los amarillos lograron mejorar y colocarse a 7 puntos tras un triple de Caleb Homesley dejando el electrónico en un 17-24.
Las fuerzas sobre el parqué se igualaron en el segundo cuarto con un Granca más entonado en defensa provocando fallos en la ofensiva taronja. Los claretianos pudieron resistir los envites de Ojeleye y Badio gracias a un gran nivel de Homesley y un triple de Kljajic. Sin embargo, parecía que el Valencia Basket lograba distanciarse con respecto a los grancanarios comandados por un Nate Sestina pletórico con otros dos triples y una técnica tras protesta a Jaka Lakovic por una falta de Pierre Pelos sobre Ojeleye. Pese a este bache en el cuarto, el equipo local no se rindió y desde el binomio formado por Albicy y Tobey, consiguieron acortar distancias y así mantenerse en partido. El propio número 18 de Dreamland hizo levantarse a toda su afición tras anotar dos canastas más para colocarse a 2 puntos de los muchachos de Pedro Martínez. Jean Montero tuvo balón para recuperar la renta perdida pero no pudo convertir el tiro sobre la bocina dejando un marcador ajustado al descanso con 36-38.
Ya en la segunda parte, el Granca entró a pista como un obús y consiguió ponerse por delante en el marcador gracias a un trabajo defensivo sobresaliente y a un Pierre Pelos más que inspirado con un triple y un palmeo tras rebote ofensivo. Pese a un canastón de Montero, un 2+1 de Mike Tobey efectuó la tendencia positiva entre los amarillos. Los de Pedro Martínez pretendían tirar abajo la puerta amarilla a base de un porcentaje extraordinario desde la línea del 6.75 pero los claretianos se aferraban a su manto en el marcador con un Caleb Homesley que seguía un partido más en estado de gracia. El equipo de Lakovic conseguía ventajas desde los tiros libres aspecto en el que los taronjas se dejaron varios puntos que podrían haber sido de valor. El ex técnico claretiano se agarraba al buen nivel de Puerto y Montero en el cuarto para hacerle daño al Granca y apretarles las tuercas. Tras un tiempo muerto solicitado por Lakovic, los amarillos se reencontraron con su mejor versión en el partido y con puntos de Tobey, Salvó y Brussino pudieron coger algo de oxígeno y marcharse al último cuarto por delante en el electrónico (71-66).
Los valencianos empezaron los 10 minutos finales enchufados con puntos de Costello y otro triple más de Sestina. Sin embargo, el Granca no tardó en despertar y comandados por Tobey y Homesley consiguieron frenar en seco las amenazas de remontada del equipo de Pedro Martínez. El partido entró en un intercambio de golpes que le venía bien a los claretianos para así conservar su ventaja. Los aciertos desde la línea de tres por parte del Valencia solían tener respuesta directa del Gran Canaria. Sestina logró empatar el duelo pero apareció Pierre Pelos para evitar que la cosa fuera a mayores. El ambiente se acaloró todavía más después de que el banquillo valencianista recibiera una técnica protestando una posible antideportiva por Jean Montero, este momento lo aprovechó Albicy desde la línea de libres para ampliar ligeramente la renta. En la recta final del partido, el Granca encontró su mayor acierto de la noche para conseguir ponerse 8 arriba a falta de 01:42 con un canastón de Caleb Homesley. Un microparcial del líder de la liga ajustaba un partido que parecía decantado hacia los claretianos, dejando un último minuto de infarto para los asistentes al Gran Canaria Arena. Unos tiros libres anotados por Jovan Kljajic y un fallo en el tiro decisivo de Jean Montero sentenciaron el partido a favor de los suyos para derrotar a un Valencia titánico sin Joe Thomasson ni John Shurna y así seguir soñando en la ACB.