Baloncesto
18-11-2025 20:59:40
Iván Icígar
Los claretianos afrontaban esta cuarta jornada de la competición continental con varios cambios en la convocatoria. Jaka Laković, ante la clasificación matemática de su equipo, dejaba en la isla a Andrew Albicy, Nico Brussino y Mike Tobey, mientras le daba la oportunidad europea a tres pilares del Liga U: Aleksandr Panasiuk, Eetu Heinonen y Mervedi Miteo. Ante estas bajas, el quinteto inicial sería una rara avis: Ziga Samar, Lucas Maniema, Miquel Salvó, Eric Vila y Kur Kuath saldrían de inicio. El arranque estuvo lejos de ser plácido para los insulares. Le Mans planteó una defensa física e intensa que provocaría que los visitantes tan solo pudieran anotar desde el 6.75 pasados más de tres minutos de encuentro, con triples de Samar y Vila. Mientras, en el campo contrario, los galos fueron liderados por Berhanemeskel y el acierto exterior de Williams. Jaka Laković tuvo que pedir el primer tiempo muerto de la noche después de que los locales se colocaran 11-6 con una canasta de Yeguete. Cuatro pérdidas de Gran Canaria frente a ninguna de Le Mans: éste era uno de los aspectos que el míster esloveno trataría de corregir con el parón. Kur Kuath sumaba en el regreso a pista, pero eso fue tan solo un atisbo de despertar; en los minutos siguientes Dreamland seguiría bloqueado a nivel ofensivo, aunque sí pudo limitar el potencial anotador del rival. Un triple de Braian Angola reavivó la llama ofensiva del duelo. Para darle descanso a Samar en la organización, Laković le daba minutos a un jovencísimo Panasiuk para afrontar la recta final de cuarto. Jeanne y Doumbia ponían el 15-11 en el luminoso a falta de 02:38 para el término del cuarto. Mientras Braian Angola lo daba todo de sí para achicar distancias con cinco puntos consecutivos, el conjunto de Guillaume Vizade se encontraba más cómodo en ambos lados de la pista. Ese bienestar se tradujo en un parcial de 10-5 con el que se marcharían del primer cuarto dominando por ocho tantos a Gran Canaria (24-16).
Poco o nada cambiaba en los compases iniciales del segundo acto, con DiLeo y Thomas anotando para los franceses mientras los claretianos mantenían sus errores en la circulación de balón, cosechando más pérdidas. Ante la niebla en ataque, aparecía Miquel Salvó para despejar el camino a los suyos con dos triples que reenganchaban a los canariones al encuentro y forzaban a Vizade a solicitar tiempo muerto (28-22). Pese a que Samar también encestaba de tres, los acercamientos amarillos quedaron otra vez en un espejismo ante un Le Mans que se gustaba desde el 6.75 con tres triples y una canasta de Yeguete que ponía la máxima del encuentro al colocarse 14 arriba (39-25). A falta de 03:18 para llegar al descanso, Angola se posicionaba para lanzar los primeros tiros libres del Granca en el encuentro; el cafetero tan solo pudo convertir uno de los dos lanzamientos. Los chicos de Jaka Laković encontraban alegría con Samar en la dirección, quien asistía en alley-oop a Kur Kuath para colocarse en la distancia psicológica de los diez puntos. Miquel Salvó se asentaba como el referente ofensivo del equipo, encabezando un microparcial de 0-5 con el que los amarillos pusieron contra las cuerdas al conjunto francés. El último minuto tuvo de todo: festival de triples de la mano de Berhanemeskel, mientras que Angola lo hacía por partida doble. Además, Jeanne dominaba en pintura a los interiores claretianos. Con ello finalizaba un primer tiempo en el que Gran Canaria fue a arreones, mientras Le Mans se mantuvo más sólido durante los 20 minutos. Un factor clave fueron los preocupantes porcentajes en tiros de dos para los claretianos, con un sangrante 36,36% (4/11), mientras que Le Mans contaba con uno ligeramente inferior al 58%.
Comienzo inmejorable el del tercer cuarto para los presididos por Sitapha Savané, que ponían las tablas en el marcador tras el primer minuto del período con triples de Pelos y Salvó. Esa euforia teñida de amarillo se esfumó en cuestión de minutos con un parcial de 9-0 para Le Mans, comandado por Hudgins, anotando dos tiros al aro desde el 6.75 para colocar el 56-47. Miquel Salvó seguía dándolo todo por mantener a Gran Canaria vivo en el partido, anotando dos puntos más para acabar sumando su décimosexto tanto de la noche, en uno de sus mejores encuentros ofensivos con la casaca amarilla. Sin embargo, la defensa de los insulares seguía dejando que desear y Dufeal sumaba en la pintura para devolver el +9 local. La situación pintaba peor después de que DiLeo anotara otro triple para los galos, canasta con la que se acercaban al 50% de acierto en el tiro exterior. Laković apostaría por Angola en labores más organizativas, mientras Maniema lo acompañaba en el juego exterior. Bajo esta premisa, el cafetero combinaba con Kur Kuath para rebajar la distancia y meter más presión sobre un Le Mans que se jugaba seguir con vida en la Champions. Agitar el árbol le sentó bien a Gran Canaria, que se colocaba a tres puntos después de un parcial de 1-9. La defensa insular parecía haber encontrado su mejor forma hasta que los de Vizade hallaron la fórmula para volver a anotar de la mano de DiLeo y Grasshoff. Todo el buen hacer de los visitantes se esfumó en pocas jugadas después de que Thomas colocara un nuevo +10 desde la línea de tiros libres. Angola forzó un 2+1 en los instantes finales que parecía dejar a Gran Canaria muy vivo de cara al último cuarto. Sin embargo, en la última jugada, DiLeo anotaba sobre la bocina un triple inverosímil que sentaba como un jarro de agua fría, dejando el electrónico en 75-65 de cara al asalto final.
La efectividad de Braian Angola desde el tiro libre se antojó crucial para la remontada de Dreamland; el escolta anotó cinco lanzamientos consecutivos con los que Gran Canaria volvía a creer en sacar adelante un partido que se les había ido complicando sin esperarlo. Esa fe se enriqueció con un triple de Miquel Salvó que ponía a los suyos a dos puntos de un conjunto local que arrancó dormido el último round. Sin embargo, Le Mans acabó reorganizando ideas y encontró luz en Travante Williams y en un Shannon Bogues Jr que, anotando dos canastas consecutivas, volvía a poner tierra de por medio respecto a los isleños. Mientras Samar y Kuath intentaban reenganchar el ataque amarillo, Bogues Jr seguía siendo un quebradero de cabeza, esta vez anotando desde el 6,75. A falta de cuatro minutos para el final del partido, Pierre Pelos aparecía al rescate como si de un superhéroe se tratase, anotando dos triples seguidos para poner al Granca por delante por primera vez desde los primeros puntos del encuentro (82-83). De cara a los minutos finales, Gran Canaria encontró esa comodidad de la que careció durante toda la noche. Muy importante fue la pareja de interiores formada por Pelos y Kuath para ir sentenciando poco a poco el encuentro al ritmo de canastas en la pintura. Sin embargo, los locales aún tenían algo que decir en el partido: Thomas anotaba un triple que acortaba la renta claretiana a tan solo dos puntos a falta de 01:25. Pese a la tensión que se apreciaba sobre el parqué en territorio francés, Ziga Samar decidió ser un hombre de hielo y el héroe de Dreamland en el final. El base esloveno anotaba sus dos tiros libres para reforzar la ventaja de los suyos. Una jugada después corrigió un error suyo al subir el balón para evitar que Le Mans empatara el encuentro con un robo in extremis. Pierre Pelos tuvo ocasión de asegurar la victoria desde el tiro libre aunque el galo tan solo pudo convertir un lanzamiento de los dos que tenía. Eso dio una oportunidad de oro a los locales para empatar el partido. Con pocos segundos para finalizar la jugada, Samar hacía una falta sobre Hudgins que, tras anotar el primer tiro libre, tiró a fallar el siguiente para buscar la segunda oportunidad, aunque la defensa claretiana se impuso, confirmando así el quinto triunfo consecutivo en la BCL por 88-90.