• El Granca se divierte en el Arena y consigue el liderato europeo de forma matemática (77-62)

    Baloncesto

    05-11-2025 22:16:24

    Aaron Cabrera

    Con esta victoria en casa ante el Spartak y tras el pinchazo del Le Mans en Portugal, el conjunto canario deja cerrada de forma matemática su presencia en el Round of 16, donde ahora mismo se cruzaría con su bestia negra, La Laguna Tenerife de los Vidorreta, Marcelinho, Shermadini y compañía. Nico Brussino, tras un espectacular encuentro, fue el mejor de los amarillos con 27 de valoración (22 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias). 
     

    Jaka Laković, con la importancia del pase a la siguiente ronda en juego, no se guardó nada en el banquillo y salió con su quinteto de gala: Andrew Albicy, Isaiah Wong, Nico Brussino, Louis Labeyrie y MIke Tobey. Balón al aire y ambos conjuntos salieron a morder, con puntos rápidos y en transición. Mike Tobey, enchufando tres triples prácticamente seguidos, e Isaiah Wong con un gran penetración ponían el 12-13 en el luminoso. Los claretianos, concentrados e intensos en defensa, conseguían la primera brecha del partido (20-14) con un triple lejano de Brussino y obligaban a Vladimir Jovanovic a pedir el primer tiempo muerto de la noche. El buen cierre del rebote amarillo permitía a los de Lakovic escaparse en el marcador (25-16) con poco más de un minuto para el término del primer cuarto. El pabellón, que se venía abajo con la entrada de Maniema al partido a falta de 5 segundos, veía cómo tras los dos tiros libres de Pierre Pelos el Dreamland Gran Canaria mandaba después de los primeros 10 minutos (28-18).

     

    El segundo acto comenzaba con un cambio de cromos total. Angola atacaba bien la zona y conseguía forzar los tiros libres para poner el +12. Tras un buen contraataque finalizado por Shevon Thompson, Lakovic solicitaba su primer tiempo muerto del partido, con un +8 (30-22) para su equipo pero preocupado ante la dejadez defensiva de los suyos. En el minuto 5:58, Wong, que forzó muy bien los tiros libres, tuvo que retirarse para colocarse las lentillas tras un golpe, siendo Brussino el encargado de colocar el +11 (33-24) nuevamente en el marcador. La colosal defensa claretiana apretaba y permitía salir rápido a los espacios, un mate de Brussino y una posterior canasta de Salvó a pase del argentino, colocaban el 39-28 pero el Spartak se negaba a bajar los brazos, y un triplazo de Danilo Nikolic les acercaba en el luminoso 39-33 a falta de 1:59 para el término del segundo acto. Después de una serie de acciones accidentadas, Brussino, con un tiro libre de dos anotados, colocaba el definitivo 42-33. Así finalizaba una primera parte de ritmo defensivo y poca anotación en la que Mike Tobey dominaba a sus anchas con 13 puntos (3/4 en triples).

     

    Arrancaba el tercer cuarto y tras los mates de Wong, Brussino y Tobey, los claretianos sacaban músculo y piernas, dejando en solo 6 puntos (50-39) al conjunto visitante a falta de 6 minutos. Labeyrie anotaba en la zona y Vladimir pedía tiempo muerto, el Granca asfixiaba el ataque serbio y conseguía canastas fáciles para el 52-39. Angola y Zamar entraban para ejercer de directores de juego pero nuevamente, cómo en cada amago de irse en el marcador, los de Jovanovic recuperaban terreno poco a poco. Una técnica al colombiano y una buena penetración de Shevon Thompson acercaban a los serbios al marcador (52-46) con un parcial de 7-0, que obligaba a pedir tiempo muerto a Lakovic para procurar mitigar el fuego. La defensa amarilla se recuperaba con las entradas de Tobey y Wong y el choque volvía a emparejarse. Una canasta de Medarevic colocaba a los serbios a solo 5 puntos (54-49) al término del tercer cuarto. Nervios y tensión en un acto marcado por la dejadez amarilla y la intensidad serbia. 

     

    El cuarto del todo o nada reunía a los mismos protagonistas que empezaron el encuentro. Tobey volaba y Albicy asistía. En una serie de golpes constantes, Wong convertía su primer triple del encuentro pero Shevon Thompson, demoledor en la zona, se encargaba de poner el -5 para los serbios (61-56). Demasiadas imprecisiones para un Granca que no conseguía cerrar el partido y era consciente de la necesidad del triunfo para asegurar el pase a la siguiente ronda de la competición. Brussino entraba con 5 minutos para terminar el partido y el descanso de los pesos pesados era casi inexistente. El propio jugador argentino se encargaba de estirar un poco el chicle con una jugada de 5 puntos (2 tiros libres y triple tras rebote ofensivo) poniendo el +10 en el luminoso (66-56). Los claretianos, ahora sí rompían el marcador con dos triples seguidos de Albicy y Brussino, el hombre del momento, y Vladimir se veía obligado a volver a meter en cancha a Shevon Thompson (72-59). Brussino, en trance anotador, convertía su cuarto triple desde casi el logo colocando el +17 (77-60). Lo intentaba el Spartak pero el partido, roto desde la línea de tres en un minuto, se acababa. Los de Lakovic se colocan primero de grupo y se clasifican de forma matemática para la siguiente fase de la BCL. El Dreamland Gran Canaria, con la mente ya puesta en Galicia, podrá utilizar los próximos encuentros europeos para probar nuevas formaciones y dar minutos a los menos habituales, como al jugador sursudanés Kur Kuath, que volvía a quedarse sin minutos tras ser nuevamente elegido cómo descarte en la BCL.