Baloncesto
04-02-2026 21:43:49
Iván Icígar
El Gran Canaria Arena acogía el primer derbi canario en una competición europea de la historia. El Dreamland Gran Canaria disputaba este hito histórico bajo la necesidad de conseguir un triunfo para dar un golpe sobre la mesa en su grupo de Champions. Los primeros compases fueron claramente aurinegros con los tinerfeños cosechando un parcial de 0-8 donde Van Beck y Fitipaldo fueron protagonistas. Ziga Samar con un 2+1 se encargaba de abrir la lata para los locales. Después de una buena defensa, los claretianos recuperaron el balón para acabar jugada con una gran acción individual de Brussino entrando a canasta. El argentino volvería a anotar para poner el 7-8 en el luminoso y contrarrestar el gran arranque de los vecinos. Los pupilos de Txus Vidorreta respondían con fuerza con un Van Beck muy consistente en anotación y un triple de Scrubb que les llevaría a una renta de seis tantos. Pese a encontrarse con un Shermadini que comenzaría a aparecer en partido, Gran Canaria volvería a ponerse a un tiro de piedra desde la dirección de Carlos Alocén quien anotando por su cuenta y combinando con Kur Kuath lideraraba a los amarillos. Con más de una acción polémica arbitral de por medio, La Laguna Tenerife cogería fuerza de la mano de Sastre y Huertas mientras Robertson descontaba desde la media distancia para el Granca. Un triple del canadiense supondría el 18-20 que rompería Jaime Fernández sobre la bocina con una bandeja que cerraría un primer cuarto de buen baloncesto en Gran Canaria (18-22).
El segundo salto arrancó con un ritmo vertiginoso en el que ambos conjuntos se inmiscuyeron en un intercambio de golpes. Salvó anotaba de tres y Kuath se hacía grande en la pintura para Gran Canaria mientras que el gigante georgiano Shermadini hacía lo propio para los suyos y Doornekamp se mostraba acertado desde el 6.75 (25-29). Después de una bandeja de Jaime Ferrnández, Jaka Laković solicitó tiempo muerto para reorganizar ideas y evitar que Tenerife se fuera del partido. El regreso a pista no fue plácido para los claretianos: Van Beck ponía a los vecinos nueve arriba tras anotar de tres. Tras varios minutos sin anotar, Kassius Robertson rompería la sequía bajo la esperanza de revertir la dinámica aunque poco duró la alegría; Doornkamp respondería de inmediato. El momentum era totalmente para los laguneros, Shermadini ponía la máxima (+11) y Laković volvía a parar el partido. La intensidad defensiva de Dreamland subió, las gradas rugían para que los locales arrancaran la remontada a falta de dos minutos para el término del primer tiempo. Sin embargo la imprecisión a la hora de atacar, le hacía cuesta arriba la tarea a Gran Canaria. Gio Shermadini sumaba de manera habitual y tan sólo Robertson estaba sumando para los vigentes subcampeones de la EuroCup. El final de la primera parte sentó como una losa en el conjunto amarillo: 0-4 de parcial para el Canarias cerrando el marcador con una canasta de Jaime Fernández (29-44).
El segundo tiempo arrancó de tal forma que la diferencia anímica entre ambos equipos canarios se representaba a la perfección. Mientras Nico Brussino arrancaba frío anotando tan solo uno de sus dos lanzamientos de tiros libres, Thomas Scrubb ampliaba la distancia con un triple. En su segunda visita a la línea, el argentino no falló al igual que Pierre Pelos. Sin embargo habría que picar más piedra y a poder ser más rápido porque Shermadini se mantenía imparable en la pintura sumando dos puntos más. Los claretianos se reencontraron con su mejor versión desde un buen trabajo defensivo y con un Kassius Robertson que se encontraba fino a la hora de anotar. El trabajo de los interiores amarillos fue vital: triple de Pelos y puntos de Tobey en la zona para ponerse a ocho (41-49). Las gradas del Gran Canaria Arena se encendían mientras veían a su equipo elevar el vuelo. Pese al tiempo muerto de Vidorreta, Nico Brussino anotaba una bandeja que apretaría más aún el marcador. Scrubb anotaba pero era el momento del conjunto amarillo que estaba fluyendo como nunca. Tobey se hacía grande ante Shermadini y Kassius Robertson se echó el equipo a sus espaldas con cinco puntos consecutivos para colocarse a un punto de poner las tablas en el luminoso. Los de Vidorreta se apoyaron en su dupla galáctica de Huertas y Shermadini para aguantar el tipo ante un Granca en el que Pelos se había sumado a la fiesta de anotación. El galo probó suerte desde el 6.75 y pese a errar el toro, Kur Kuath protagonizó una acción de highlight machacando el aro en la propia acción del rebote. De esta manera se cerraba el tercer cuarto con un Dreamland Gran Canaria extasiado que había logrado recortarle 14 puntos al eterno rival en 10 minutos (54-55).
El asalto final no podía comenzar de mejor manera para los claretianos: 2+1 de Isaiah Wong para retomar el timón del derbi. La ventaja llegaría al +4 con una canasta de Carlos Alocén que confirmaba el dulce momento por el que estaba pasando su equipo, los jugadores disfrutando con el rugido de una marea amarilla que encontraba al fin sintonía con su equipo en esta campaña 25/26. Las defensas de los de Laković estaban secando por completo a un Tenerife bloqueado a nivel ofensivo. Las tornas se habían invertido en el momento oportuno. Con las llaves del equipo bajo su protección, Carlos Alocén tiró de calidad para liderar el ataque y asistir a Miquel Salvó en una acción que se acercaba al arte en movimiento. Van Beck quería arruinarle la fiesta a los grancanarios anotando desde el 6.75, acción que se vio contrarrestada con la réplica de Isaiah Wong (64-58). La intensidad del Canarias fue a más en el ecuador del cuarto, dificultando las labores ofensivas de Gran Canaria mientras los tinerfeños recortaban de la mano de Shermadini y Jaime. Mike Tobey recibía como si de un luchador de la UFC se tratase aunque los colegiados no dictaminaron falta de los tinerfeños. Un 2+1 de Wong se impuso ante la defensa física de los pupilos de Vidorreta para coger músculo de cara a lo que venía. Thomas Scrubb respondía también con canasta y adicional para los vecinos (67-65). Con menos de dos minutos para el final del derbi canario, Mike Tobey acudía a la línea libres para anotar ambos lanzamientos y colocar una renta de 4 tantos. Una acción que fue balsámica para los amarillos después de una gran defensa para recuperar balón. En esta ocasión, sería Ziga Samar quien se encargaría de anotar sus tiros libres con los que Gran Canaria se colocaría en una gran posición para hacerse con la victoria (6 arriba a falta de 01:24 por jugar). La Laguna Tenerife estaba acelerada, buscando un triple para Doornekamp que muy puntuado por Granca, se fue al agua. La posesión posterior no fue aprovechada por los de Laković que vieron su ventaja reducida a tres puntos después de un triple de Bruno Fitipaldo que dejaría un final de película. Mike Tobey recibió falta de los aurinegros, dos tiros libres para prácticamente sentenciar el partido. El pívot amarillo erró su segundo lanzamiento aunque a Tenerife no le quedaba tiempo para completar la machada. Fitipaldo anotó la última canasta del partido aunque el primer derbi canario en competición europea de la historia sería para el Dreamland Gran Canaria pegando un golpe sobre la mesa en la BCL.