• El Granca sella el billete a semifinales de la EuroCup tras una eliminatoria de infarto frente a Hapoel (89-92)

    Baloncesto

    11-03-2025 21:22:59

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria sale victorioso de la Sala Pionir frente a Hapoel Jerusalén y certifica el pase a sus quintas semifinales europeas. Los  de Lakovic dominaron durante la mayoría del encuentro entre distancias mínimas, y pese a colocarse con una distancia de 12 minutos ello no les privó de jugar unos minutos finales de alta tensión en los que se impusieron gracias al acierto desde el tiro libre y el buen hacer en el rebote (89-92). Caleb Homesley, jugador más destacado de los amarillos con 23 de valoración. 

    El partido comenzó con un Joe Thomasson imperial, asumiendo el liderazgo ofensivo del Dreamland Gran Canaria desde el primer instante. El nacionalizado georgiano firmó los primeros 10 puntos de su equipo, sosteniendo a los suyos en un arranque de máxima exigencia. Esta gran versión del ex de Maccabi se vio respaldada por un triple de John Shurna que ayudaría a los canarios a mantener el pulso a un Hapoel que veía como Jared Harper iba entrando en calor con el paso de los minutos. La eliminatoria arrancó como un claro intercambio de golpes en el que el acierto exterior apuntaba a ser un factor decisivo para conseguir el billete a semifinales. Con los de Lakovic liderando por la mínima, llegó el primer tiempo muerto de la noche. La pausa pareció favorecer al conjunto israelí, que aprovechó la entrada en pista de Carrington y un triple de Morgan para tomar la iniciativa. Sin embargo, por la parte del Granca entraron a escena Homesley y Ngouama quienes lograron comandar a los amarillos a crear un microparcial de 3-7 para lograr marcharse del primer cuarto por delante en el marcador con un 21-25.

    Los de Yonatan Alon salieron con las ideas claras en el segundo round y lo plasmaron con un parcial de 5-0 que les permitía tomar la delantera en los cuartos de final. Los claretianos no tardaron en dar respuesta; un canastón de Caleb Homesley encendió la mecha, mientras que la energía de Mehdy Ngouama y Joe Thomasson resultaron vitales para que los claretianos recuperaran su mejor versión sobre la pista. El contexto del partido cambió en este período con las defensas más físicas dificultando sumar puntos con la misma constancia del primer cuarto; los promedios de ambos conjuntos bajaron y el recuento de faltas personales iba en aumento, especialmente en el perímetro claretiano, lo que obligó a Lakovic a reajustar su rotación con Brussino y Salvó compartiendo pista. En la recta final de la primera parte apareció la mejor versión de Hapoel tras una antideportiva de Miquel Salvó que dio pie a un parcial de 10-1 que puso a Hapoel por delante en el electrónico con triples de Harper y Zoosman. La situación obligó a Lakovic a solicitar un tiempo muerto de emergencia para tratar de acabar el periodo con buen pie. Los amarillos encontraron luz en un Andrew Albicy quien rompía la mala racha de los suyos con su primer triple de la noche. En la última jugada Dreamland logró evitar que los israelíes anotaran para así marcharse al descanso con un apretado 44-42. 

    El inicio de la segunda mitad trajo consigo la irrupción de Caleb Homesley, quien con cinco puntos encendió la ilusión de los amarillos en su camino hacia las semifinales. El estadounidense, lastrado por problemas físicos desde el regreso de las ventanas FIBA, necesitaba reencontrarse con su mejor versión para mantener vivo el sueño europeo del Granca. Pese al buen hacer del estadounidense, Hapoel seguía liderando por la mínima sintiéndose cómodos en el intercambio de golpes entre el que vivía la eliminatoria. Sin embargo, la igualdad vivida en la Sala Pionir se rompió con la aparición en escena de Mike Tobey. Su acierto tanto exterior como en la pintura fue el detonante de la remontada claretiana, una reacción que más tarde consolidaría el propio Homesley, elevando su cuenta personal hasta los 14 puntos y estableciendo la máxima ventaja para los de Lakovic hasta el momento (+7). Gran Canaria aprovechó al máximo sus mejores minutos en el partido, combinando un gran acierto exterior con una defensa que forzó múltiples errores en el rival. Tobey se erigió como el referente ofensivo, el jugador al que todos buscaban para sumar puntos en el tramo decisivo del cuarto. Con este buen hacer, los canarios acababan el tercer cuarto con las mejores sensaciones, 58-70 por delante y con una percepción de superioridad que no había tenido ningún equipo hasta el momento en la eliminatoria. 

    Hapoel logró frenar el vendaval ofensivo de Dreamland para mirarles de tú a tú por la victoria. Con el acierto de vuelta entre los israelíes, el partido se tornó aún más ajustado, mientras que los claretianos empezaron a jugar con exceso de aceleración y ciertos síntomas de nerviosismo. Además, las faltas personales se convirtieron en un problema grave para los de Lakovic, dificultando su habitual intensidad defensiva al tener prácticamente a todo el roster cargado de personales. Pese a estos contratiempos, triples de Mehdy Ngouama y Joe Thomasson impulsaron a los amarillos para recuperar un colchón de puntos clave de cara a los últimos cinco minutos de cruce. La línea de tiros libres seguía siendo el principal aliado de los locales, después de que Jared Harper forzara tres tiros libres en un intento de triple; pudo anotar dos de ellos para poner a su equipo a seis. El Granca no encontraba respuestas ante el empuje del Hapoel, que aumentó su intensidad en ambos lados de la pista. Tras una gran defensa sobre Thomasson, Ngouama estuvo a punto de evitar una canasta en transición de Harper, pero los árbitros señalaron tapón ilegal. En un abrir y cerrar de ojos, la ventaja claretiana se esfumó. Andrew Albicy se vistió de superhéroe para salir al rescate de su equipo con un triple que tendría un efecto efervescente ya que Carrington respondió de inmediato con otro y Harper siguió forzando faltas para sumar desde el tiro libre.

    Los últimos dos minutos de eliminatoria fueron de auténtico infarto. Caleb Homesley fue el gran protagonista de esta recta final con cinco puntos que colocaron a los amarillos en una posición privilegiada para aspirar a las semifinales. Aún así Hapoel no tiró la toalla e iba a responder con certeza a cada canasta claretiana. Homesley tuvo en su mano la oportunidad de dar un golpe casi definitivo tras un 2+1, pero falló el tiro libre adicional. La tensión se trasladó completamente a la línea de personal, con ambos equipos dependiendo de su efectividad desde ahí para sellar el pase. Johnson convirtió sus lanzamientos para dejar a Hapoel a solo dos puntos, y en la siguiente posesión, Albicy tuvo un triple liberado que erró, pero apareció Nico Brussino para capturar un rebote ofensivo clave, sacar la falta y anotar ambos tiros, dando aire al Granca. Aún así los chicos de Lakovic no podrían estar tranquilos ya que Carrington con un triple dejaría todo por decidir en apenas 16 segundos. Con el destino en juego, Homesley pudo provocar falta y cumplir su tarea y así ya si conseguir la victoria y el billete para las quintas semifinales europeas del Dreamland Gran Canaria.