Baloncesto
27-01-2026 19:29:17
Iván Icígar
Los claretianos afrontaban el segundo partido del Top 16 de la BCL con la necesidad de ganar para no complicarse la vida de cara a la clasificación para la próxima ronda. Mike Tobey abría la lata del encuentro en los primeros compases, mientras Santos-Silva replicaba en la pintura. Kassius Robertson tiraba de calidad individual en el uno contra uno para romper a su defensor y anotar desde la media distancia, aunque Nymburk empataba poco después de la mano de Svoboda. El duelo arrancó algo trabado, con ambos equipos sin encontrar soluciones ofensivas de manera consistente. Los tiros libres tampoco sirvieron para desbloquear la situación: los checos erraron sus dos primeros lanzamientos y Tobey solo pudo convertir uno de los dos de los que dispuso. El Dreamland Gran Canaria logró entonces su primera ventaja reseñable (+5) gracias a los puntos de Eric Vila e Isaiah Wong, aunque Lawrence no tardó en recortar distancias para el conjunto checo. Tras la primera canasta en juego de Wong, llegó el mejor momento de Nymburk, que elevó su nivel defensivo para firmar un microparcial de 6-0 con el que tomó por primera vez la delantera en el encuentro. Pierre Pelos acudió al rescate para devolver el mando a los amarillos con cinco puntos consecutivos, apoyado además por los triples de Salvó y Albicy para sacar músculo desde el perímetro, mientras Lawrence se encontraba algo solo en la pintura checa. La defensa del Gran Canaria fue creciendo con los ajustes en forma de cambios propuestos por Jaka Laković. Aun así, la segunda unidad claretiana no pudo evitar la canasta final de Perkins, aunque los locales cerraron el primer cuarto liderando el marcador (16-22).
El conjunto local arrancó mejor que los claretianos el segundo cuarto, anotando desde el 6.75 gracias a Kriz y colocándose a un tiro de piedra con la canasta posterior de Sehnal. Para este tramo, Jaka Laković confió en Carlos Alocén para la gestión de la tripleta de bases. Con la ofensiva amarilla algo espesa, Nymburk aprovechó para colocarse por delante gracias a la presencia en la zona de Santos-Silva. Superados ya cinco minutos de cuarto, el Dreamland Gran Canaria seguía sin anotar, evidenciando serios problemas en ataque. Las pérdidas comenzaban a penalizar con dureza a los de Laković, que acumulaban ya ocho balones perdidos a falta de 6:04 para el final del periodo. A estos errores se sumaban las dificultades para cerrar el rebote defensivo, acciones que los checos supieron castigar con puntos en segundas oportunidades. Por fortuna para los amarillos, Nymburk se mostraba errático desde la línea de tiros libres, con un pobre 1/4, siendo Santos-Silva el encargado de anotar ese único lanzamiento para situar el +2 en el luminoso (24-22). Tras volver a cerrar mal el rebote, los claretianos desperdiciaron una buena opción de sumar y permitieron a los checos correr al contraataque, ampliando la ventaja con una canasta de Hruban desde la media distancia. Laković solicitó entonces tiempo muerto tras encajar un parcial negativo de 10-0 en el segundo cuarto. Mike Tobey logró romper la sequía en la pintura, aunque la respuesta rival fue inmediata y contundente, con Rice sacando una falta a Eric Vila para convertir el 2+1, aunque falló el tiro adicional. El Dreamland Gran Canaria continuaba acumulando pérdidas, sin que ninguno de los manejadores, ni Wong, ni Brussino lograran mostrar claridad en la dirección. Nymburk supo capitalizar esas recuperaciones para seguir creciendo con el paso de los minutos de la mano de Rylich y Perkins, mientras que en el bando insular solo Pierre Pelos encontraba el aro desde la línea de tiros libres, convirtiendo uno de sus dos lanzamientos. Rice terminó de clavar la estaca al anotar sus dos tiros libres, dejando a Nymburk por delante en el marcador al descanso (34-25).
Los amarillos comenzaron el segundo tiempo con otra cara, una mejor, más alegre y positiva, anotando desde el 6.75 con Albicy y con Nico Brussino sumando cinco puntos consecutivos. Unos minutos idóneos para achicar distancias pese al triple de Frylich. Apenas habían transcurrido dos minutos y los de Jaka Laković ya estaban a cuatro puntos de los checos. Eric Vila los dejó a un tiro de piedra con un nuevo triple, obligando a Nymburk a pedir tiempo muerto para frenar el ímpetu de Dreamland Gran Canaria. A la vuelta a pista, Tony Perkins respondió anotando para dar algo de oxígeno a los suyos. Sin embargo, el momento del partido seguía del lado claretiano, con Brussino mostrando fuerza con un potente mate que volvía a dejar la diferencia en la mínima expresión, con tan solo un punto separando a grancanarios y checos. El acierto exterior de Nymburk comenzó a causar estragos en una defensa amarilla que recibió triples de Kriz y Rice, mientras Albicy, con una bandeja, trataba de mantener a flote a los suyos. Pese a los tiros libres convertidos por Rice, el Gran Canaria volvió a reengancharse al duelo gracias a una sólida versión defensiva, más segura en el manejo del balón y efectiva en transición, con Kur Kuath imponiéndose en la zona y Salvó sumando al contraataque. Cuando los de Laković podían correr, las cosas fluían mejor, y a partir de buenas acciones defensivas esos contraataques comenzaron a aparecer de manera más constante. Kur Kuath se mostró como el pívot idóneo para estos momentos y, gracias a ello, el sursudanés dominó el tercer cuarto hasta empatar el encuentro con su última canasta. Aunque los checos seguían enchufando desde el 6.75, en esta ocasión de la mano de Bohacik, los amarillos se refugiaron en los tiros libres de Isaiah Wong para mantener el pulso. Un nuevo mate de Kuath devolvió el timón del partido al Dreamland Gran Canaria tras una buena conexión con Žiga Samar, cerrando el tercer cuarto con los claretianos un punto por delante en el marcador (51-52).
Isaiah Wong abría el marcador del asalto definitivo con una canasta de calidad, aunque Rylich no tardó en devolver las tablas al electrónico con un nuevo triple. El partido volvió a trabarse en este tramo final, pese a que Nymburk lograra desatascarse desde el 6,75, en esta ocasión con Sehnal como verdugo amarillo (57-54). Pierre Pelos recortó distancias desde la línea de tiros libres, convirtiendo sus dos lanzamientos. El Gran Canaria buscaba soluciones desde el perímetro, pero la balanza no le estaba favoreciendo. Kassius Robertson, por ejemplo, atravesaba una tarde aciaga, con un 1/7 en tiros de campo y tres lanzamientos exteriores errados. Mike Tobey devolvió momentáneamente la ventaja a los insulares con una canasta bajo el aro, dejando la diferencia en la mínima expresión a falta de 3:30 para el final. Con un marcador tan ajustado, los microparciales se antojaban decisivos en la recta final. El bloqueo ofensivo seguía presente en el conjunto claretiano, sin acierto desde el triple, mientras que Nymburk lograba anotar con algo más de claridad. Aun así, tras una canasta de Perkins, Tobey volvió a sumar en la pintura para mantener el +1. La defensa del pívot nacionalizado esloveno fue clave a continuación, forzando un mal pase del conjunto checo en un momento crucial del encuentro. La oportunidad no fue desaprovechada por un Dreamland Gran Canaria que elevó su renta hasta los tres puntos tras un auténtico canastón de Nico Brussino, reaparecido en el tramo decisivo. Una nueva buena defensa amarilla provocó un lanzamiento exterior forzado de Nymburk, acercando todavía más la victoria. Mike Tobey recibió falta, acudió a la línea de tiros libres y convirtió ambos lanzamientos para colocar el +5 a apenas 30 segundos para el final. Pese a que Hruban anotó con rapidez desde la media distancia, Isaiah Wong respondió con un tiro libre que dio oxígeno a los suyos. Tras una buena defensa claretiana, Sehnal acabó anotando un triple punteado sobre Miquel Salvó para situar el partido a un solo punto. Laković solicitó entonces tiempo muerto para ordenar a los suyos de cara a los 11 segundos restantes. Nymburk cometió falta sobre Brussino y el argentino no falló desde la línea, anotando sus dos tiros libres. Hruban erró el triple decisivo y el Dreamland Gran Canaria certificó su primera victoria en el Top 16 de la BCL (64-67).