• El Granca sufre el esfuerzo de la última semana y se la pega en Bilbao (96-78)

    Baloncesto

    05-04-2025 19:45:30

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria se queda corto de gasolina en Miribilla y acaba cayendo frente a Bilbao Basket en un partido en el que no pudieron aguantar el ritmo de los bilbaínos. Los de Lakovic arrancaron bien el encuentro pero con el paso de los minutos fueron distanciándose cada vez más respecto a los locales hasta el punto de dejarse ir teniendo ya en mente la final de la EuroCup aprovechando para rotar y darle minutos a los menos habituales (96-78). Miquel Salvó, jugador más destacado de los amarillos con 19 de valoración.

    El partido comenzó con buen ritmo anotador, Zoran Dragic fue el encargado de romper el hielo para los locales, pero la respuesta de Mike Tobey no se hizo esperar, estrenando el marcador claretiano desde la pintura. El propio nacionalizado esloveno abrió un parcial favorable a los suyos con unos tiros libres posteriores que se sumarían con un mate suyo y un triple de Shurna que dejaba a los de Lakovic comandando. Abdur-Rahkman intentó frenar el empuje amarillo con un triple, pero la maquinaria ofensiva del Dreamland Gran Canaria no se detuvo. Un Shurna muy entonado y el acierto exterior de Nico Brussino dispararon la renta hasta el 9-17, obligando a Ponsarnau a pedir el primer tiempo muerto de la noche para reorganizar a los suyos. El regreso a pista fue positivo para los bilbaínos logrando sumar puntos de forma más constante aprovechando la pintura mayoritariamente con la potencia de Bagayoko. Además un triple de de Ridder fue vital para que los MIB se vieran cada vez más cerca de Granca. Una canasta de bonita factura de Homesley dio un poco de aire a los canarios y dejaba el marcador del primer cuarto en 26-30. 

    El arranque del segundo round estuvo lejos de ser bueno para los de Lakovic ya que Bilbao consiguió darle la vuelta a la tortilla con un parcial de 12-3 en el que destacaron triples de Chacalon y Sylla mientras Homesley intentaba cambiar la dinámica con otro tiro de tres. El acierto exterior comenzó a marcar diferencias y se convirtió en un factor determinante. Un nuevo triple de Abdur-Rahkman colocaba a los de Ponsarnau con una renta de +7, obligando al capitán Albicy a tomar responsabilidades. El base francés respondió con dos tiros al arcos de tres consecutivos que reengancharon al Granca en un momento crítico del encuentro. Cuando parecía que los claretianos se habían reencontrado con su mejor versión, una canasta de Gielo le sirvió a los locales para tomar oxígeno y frenar la remontada de los recientes finalistas de la EuroCup. Zoran Dragic tuvo en sus manos desde la línea de libres la oportunidad de sumar 4 puntos más sin embargo tan solo pudo convertir 2 de ellos lo que dejaba a los de Lakovic todavía bastante cerca de los vascos. Conditt con un gran mate acercaba todavía más a los amarillos fatlando menos de dos minutos para el término de la primera parte. En una jugada un tanto rocambolesca Cazalon anotó pese a que Sylla estuvo a punto de quitarle la canasta a su compañero. Tras un triple errado por Albicy, apareció Melwin Pantzar con un tiro de tres en buzzer beater para dejar a los de Ponsarnau comandando por 49-42. 

    El arranque del segundo tiempo fue una auténtica pesadilla para los de Jaka Lakovic. Un parcial de 9-2 nada más salir del vestuario disparó a Bilbao Basket hasta una renta de +14, en el mejor momento de juego de los de Ponsarnau en toda la noche. Un triple de Zoran Dragic fue la gota que colmó el vaso y obligó al técnico esloveno a parar el partido en busca de respuestas. Al regreso a pista, los claretianos notaron cierta mejoría en labores ofensivas comandados por Joe Thomason y John Shurna sin embargo la distancia recortada fue mínima por una canasta de Abdur-Rahkman y tres tiros libres de Gielo. El cronómetro corría y el Dreamland Gran Canaria no lograba bajar la barrera psicológica de los 10 puntos de desventaja. Los bilbaínos aprovechaban la pintura para sumar puntos y evitar que los amarillos se aproximasen, para cubrir las carencias en la zona y dar descanso a los suyos, Lakovic optó por darle varios minutos a Massamba Diop. En cuanto a la ofensiva claretiana, se mejoraron los porcentajes el acierto exterior con triples de Homesley y uno de Samar que puso el cierre al tercer cuarto para dejar el electrónico en un 69-58.

    Los primeros minutos del último round tendrían un nombre propio, Malcolm Cazalon. El galo anotó 9 puntos con dos triples que impulsaron a los chicos de Ponsarnau en el marcador cuando parecía que el Granca sería capaz de meterse de lleno en la lucha del partido con 6 puntos consecutivos de Miquel Salvó, sin embargo esta actuación del galo quien sumaba ya 18 en su cuenta particular, dificultarían mucho la machada para los amarillos. Con el último acierto de tres de Cazalon la renta a remontar alcanzaría los 15, la máxima del partido hasta la fecha. La recta final de partido fue un mero trámite para ambos conjuntos en el que por parte de los amarillos destacó ofensivamente especialmente Massamba Diop haciéndose grande en la pintura y sumando algunos puntos que ayudarían a maquillar el marcador en una noche aciaga para los claretianos. Mientras tanto Bilbao seguía a lo suyo desde el 6.75 con más triples de Abdur-Rahkman y Pantzar. En los últimos minutos los de Lakovic tiraron la toalla definitivamente y el técnico esloveno aprovechó para hacer rotaciones teniendo ya en cuenta la final europea que tendrán que disputar frente a Hapoel Tel Aviv la semana que viene.