• El mejor Granca del año le brinda a su afición el billete a semifinales de la Copa (79-65)

    Baloncesto

    14-02-2025 23:10:51

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria le da una gran alegría a su afición en la Copa de casa y pasa a semifinales tras completar un partido completísimo ante Valencia Basket. Los de Jaka Lakovic dominaron a los taronjas desde el juego coral y un trabajo defensivo excelente que sacó por completo de la eliminatoria a los chicos de Pedro Martínez (79-65). Mike Tobey, jugador más destacado del partido con 29 de valoración. 

    La última eliminatoria de cuartos de final comenzó con Nate Sestina abriendo el marcador con un triple; una tendencia a la que se sumaría poco tiempo después Semi Ojeleye con otro tiro al arco. Pese a ello, el Granca no tardó en mostrar su autoridad sobre la pista con un gran trabajo defensivo para que los taronjas se quedaran bloqueados en labores ofensivas. Los puntos en la pintura de Mike Tobey y dos triples consecutivos de Joe Thomasson auparon a los de Lakovic a verse con un liderato en el marcador que no volverían a soltar durante el resto de la eliminatoria. Pasaban los minutos y a los de Pedro Martínez les costaba un mundo anotar mientras que Dreamland iba incrementando su renta poco a poco con un trabajo realmente sólido comandados por un Andrew Albicy espléndido en ambos lados de la pista. Un microparcial de 0-5 favorable a los valencianos hizo que el Granca se marchara del primer cuarto con 19-15.

    Los taronjas arrancar con mejor pie el segundo round a nivel ofensivo aunque los anfitriones mantuvieron la compostura en todo momento pese a los atisbos de remontada del rival. Para salvar la ofensiva de su equipo volvió a aparecer en la pintura un Mike Tobey que estaba siendo indefendible para los interiores entrenados por Pedro Martínez. Al paso de unos pocos minutos, la situación peligró levemente para un Granca que se encontró tan solo 2 arriba tras un triple de Josep Puerto aunque una vez más y con una determinación de admiración; volvieron a mostrarse fuertes para recuperar la renta perdida esta vez con Joe Thomasson de protagonista, quien contagió a todos sus compañeros con su energía. Por la parte del jugador que traía mayor morbo al partido, Jean Montero, su actuación no fue la deseada por él, el dominicano se mostró frustrado ante la falta de acierto en el tiro. Estos momentos dubitativos del exterior taronja los aprovechaban los de Lakovic para castigar al rival y lograr ponerse +11 tras un triple de Thomasson. La distancia se recortó a última hora con una canasta del propio Montero que dejaba al electrónico en 40-31 en el descanso.

    Ya en la segunda parte, era el momento de que las canastas empezaran a darse de forma más continuista, con un parcial de 25-20 en el global, se vio el mejor desempeño ofensivo de ambos conjuntos en la eliminatoria aunque con Dreamland manteniendo su autoridad sobre el parqué. Al fin apareció Jean Montero para ayudar a los de Pedro a mostrarse fuertes en lo que mejor saben hacer, meter puntos. Sin embargo, pese a los puntos del dominicano para abrir la segunda mitad, cada canasta naranja se contrarrestaba con una amarilla. Lo único reprochable a los claretianos fue el prácticamente nulo acierto desde la línea de 3. Sin embargo, tras varios minutos insistiendo en un tiro que no acababa de ser certero, los anfitriones cambiaron de plan y empezaron a buscar mayor número de soluciones con dentro primero con Tobey y Pelos, luego con George Conditt. La táctica surtió efecto y fue la manera que empleó el Gran Canaria para hacerse grandes frente a los interiores taronjas. Los claretianos alcanzaron la máxima del partido con un triple de Caleb Homesley que enloqueció a la grada del Arena al ver a los locales 16 arriba. En la recta final de cuarto, el duelo entró en un intercambio de golpes que le vino de perlas a un Dreamland que acababa el tercero dominando el electrónico con un 65-51.

    Pese a que el Granca estaba en un momento realmente dulce, sí existieron momentos de duda con las canastas de un Valencia que abría el marcador del cuarto decisivo dispuestos a no tirar la toalla. Pese a ello, los de Lakovic en una sinergia tremenda con la mayoría de las aficiones de la Copa, se mantuvo firme con un nivel defensivo asfixiante que bloqueó por completo una vez más al rival. Además, aparecieron los hasta el momento desaparecidos Brussino y Homesley para rematar la faena en caso de cualquier intento de los valencianos de revertir la situación en el marcador.  Pasaban los minutos y los de Pedro no eran capaces de reducir la distancia de los 10/12 puntos hasta que el 5 del Granca apareció con un canastón para poner el +14 definitivo que sellaría el billete de los claretianos a sus cuartas semifinales de la Copa del Rey siguiendo la tendencia de 2013, 2016 y 2018. Semifinal en la que le esperará el Real Madrid.