Fútbol
19-01-2025 17:15:47
Iván Icígar
La UD Las Palmas cae en el Santiago Bernabéu ante un Real Madrid que resurgió de sus cenizas por completo de la mano de un Kylian Mbappé antológico. Los de Diego Martínez se adelantaron antes del primer minuto y tras 15 minutos compitiendo de tú a tú a los blancos; se vieron superados por completo en todas las facetas del juego, sobre todo sufriendo en demasía a nivel defensivo (4-1). Fábio Silva, autor del único gol amarillo.
El partido comenzó con un gol de la Unión Deportiva antes incluso de llegar al primer minuto de juego. Los pupilos de Diego Martínez aprovecharon que el Real Madrid salió dormido para enlazar una gran jugada entre Fábio Silva y Sandro. El luso descargó el esférico para el 19 de la UD quien ponía un centro exquisito para el propio Silva, éste remató a bocajarro para poner el 0-1 nada más comenzar y así empezar el partido de la mejor manera posible. Éste tanto estuvo a punto de ser de récord, al ser el segundo más rápido que reciben los de Ancelotti en todo el siglo XXI. Los madridistas respondieron de inmediato con una buena acción individual de Rodrygo dejando solo a Brahim aunque el nacionalizado marroquí falló en su disparo dejándolo muy pegado al palo.
La locura en el Santiago Bernabéu no cesaba y las ocasiones se mantenían para ambos conjuntos. Las Palmas tuvo otra muy clara gracias a una jugada iniciada por Kirian que le daba el balón a Moleiro para que este filtrara a un Fábio Silva que al estar algo esquinado, su disparo no pudo coger buen puerto. Por la parte blanca, Rodrygo y Mbappé estaban formando una dupla letal que sería un auténtico quebradero de cabeza para la defensa canariona. Tras una conducción de balón del extremo carioca, Mbappé chutó, rozó en McKenna lo que hizo que el disparo se envenenara y obligara a Jasper Cillessen a intervenir. Esta sería la primera de las tantas ocasiones en las que el cancerbero neerlandés tendría que salvar a los suyos de encajar más goles. En el minuto 16 llegó el primer tanto de los merengues, obra de Kylian Mbappé desde el punto de penalti. La acción fue originada por un golpe de Sandro en la pierna al atacante galo, error propio de un delantero defendiendo en el área.
Este gol del flamante fichaje estrella del Madrid marcó un antes y un después en el encuentro, dando lugar a la mayor exhibición del jugador francés desde que viste la elástica blanca. Mbappé estaba por todas partes, siendo completamente indefensible para los defensas de Las Palmas y combinando de maravilla con todos sus compañeros. Cillessen y el 9 merengue se vieron las caras en múltiples ocasiones a lo largo de la tarde, ofreciendo el mayor duelo del partido en el que unas veces salía vencedor uno, y en otras el contrario. En el minuto 32 llegaría el segundo gol de los vigentes campeones ligueros a través de una contra liderada por Mbappé quien tras un paradón del guardameta de Las Palmasa, el rechace lo recogió Lucas Vázquez para darle el pase de la muerte a Brahim Díaz y que éste rematara a portería vacía.
La Unión Deportiva de Diego Martínez iba a la deriva, el mediocampo estaba inoperante y la defensa superada ante el arsenal ofensivo de los locales. Fábio Silva lo intentaba luchando con toda la defensa merengue pero no le llegaban apenas balones con los que maniobrar. Mientras tanto, en el 36 le llegó otro jarro de agua fría a los amarillos por otra acción de Mbappé quien remató de primeras un pase de Rodrygo, dirigiendo el balón a la escuadra y poniendo el 3-1 en el marcador. Los canarios no fueron capaces de cambiar la dinámica en lo que restaba de primer tiempo, incluso la distancia en el electrónico estuvo cerca de acentuarse con otro gol del killer francés aunque fue anulado por fuera de juego, al estorbar en un lance con Juanma Herzog que más tarde acabaría con el balón entre las redes. De esta forma, la UD se marchaba al descanso pidiendo la hora con el fin de poder cambiar la dinámica en el segundo tiempo.
Las tornas no cambiaron en el arranque del segundo tiempo, el Madrid tenía más balón y las oportunidades de gol mientras que Las Palmas esperaba algún error merengue para hacer daño. Diego Martínez trataba de refrescar un poco el esquema con la entrada de Benito por Herzog y así sumar velocidad en los laterales y cambiar la línea defensiva. Sin embargo, las ocasiones blancas no cesaban; prueba de ello un disparo de Bellingham tras recibir en carrera que se quedó muy cerca del palo y por ende, de ver portería. Los de Ancelotti le estaban haciendo mucho daño a los grancanarios en ese último pase a través del cual le ganaban la espalda en varias ocasiones a la defensa amarilla.
En el minuto 57, tras una gran jugada combinativa del Real Madrid, llegó el cuarto gol blanco. Mbappé le cedió el balón a Fran García en la banda, el madrileño dio un pase atrás a Rodrygo quien rematando con el exterior, consiguió ver portería. Poco después llegaría el primer disparo a puerta de la UD tras el primero que acabó en tanto nada más empezar el partido. Manu Fuster fue el encargado de generar peligro en la portería de Courtois aunque sin éxito. A Las Palmas no le salía nada bien y esta tendencia se acentuaba con la roja a Benito Ramírez en el minuto 63, poco después de entrar al césped tras el descanso. El canterano de La Aldea le clavó los tacos en la cadera a Lucas Vázquez en una acción que acabó en roja tras revisión del VAR.
Pese a verse con un jugador menos sobre el césped, Las Palmas mejoró ligeramente asumiendo más el balón aprovechando que el Madrid bajó el pistón y empezó a introducir cambios. Diego Martínez optó por ser valiente al introducir a Oli McBurnie pese a tener a un defensa menos y con esperanzas a que pueda conseguir petróleo con algún balón en el área. Aún así, el Real Madrid seguía gozando de oportunidades de ampliar su renta en el partido. De esta forma, en el minuto 73 el VAR le anuló otro gol más a los de Ancelotti tras un saque de falta de Rodrygo que tras varias luchas acabó con Bellingham perforando la porterçia de cillessen; sin embargo se dictaminó que Rudiguer en fuera de juego, participó indirectamente en la acción.
En la recta final del partido, Carlo Ancelotti usó los cambios que le faltaban para darle minutos a los menos habituales como Endrick o Güler, hacer que Alaba regresara tras un año sin jugar y que pudieran debutar canteranos como Chema o Aguado en el primer equipo. Sin embargo ni con un XI del Madrid plagado de cambios, Las Palmas no podía generarle peligro a la defensa blanca ni a Thibaut Courtois. Los de Ancelotti seguían en modo apisonadora con otro tanto anulado, ésta vez a un golazo de Valverde que vino tras un pase de Lucas Vázquez, quien estaba en fuera de juego. Los de Diego Martínez no consiguieron maquillar el resultado que de no ser por los tres goles anulados, pudo ser mucho mayor.