• El Unicaja vuelve a coronarse campeón de Copa tras dominar al Real Madrid (93-79)

    Baloncesto

    16-02-2025 19:32:10

    Iván Icígar

    El Unicaja de Málaga se alza con su tercera Copa del Rey tras vencer en la final en el Arena al Real Madrid. Los de Ibón Navarro se mantuvieron por encima en el electrónico en todo momento gracias a un gran acierto exterior, el juego en equipo y una defensa que anuló por varios minutos al conjunto blanco (93-79). Kendrick Perry, elegido MVP de la final tras conseguir 27 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 32 de valoración.

    La gran final de la Copa del Rey 2025 comenzó con un potente póster de Yankuba Sima sobre Ndiaye para marcar autoridad en la pintura desde el primer segundo. Tavares no tardó en responder con otro mate, sin embargo el Unicaja pronto cogería una buena renta gracias a dos triples consecutivos de Osetkowski y Perry. Los de Chus Mateo tampoco se quedarían atrás con el acierto desde el 6.75 ya que Alberto Abalde se encargó de apretarle las tuercas a Unicaja con dos tiros al arco. Tras algunos minutos en los que a ambos conjuntos les costó anotar, los de Navarro lograron romper la igualdad con un parcial de 5-0 que les dejaría liderando por la máxima hasta el momento. Finalmente unos tiros libres de Mario Hezonja dejaría el marcador del primer cuarto en un 18-15. 

    Chus Mateo decidió apostar por Hugo González en el segundo cuarto y la apuesta le salió bien con 6 puntos del canterano madridista que le cambiaron la cara a su equipo. También decidió incluir a un Serge Ibaka que hasta el momento tan solo había disputado 8 minutos en todo el torneo. Por la parte cajista, Kam Taylor estaba siendo un factor determinante para los suyos sobre todo en labores ofensivas, causándole varios problemas a la defensa merengue. A medida que pasaba el tiempo, el Unicaja se iba encontrando más cómodo sobre el parqué mientras al Real Madrid le costaba anotar incluso desde la línea de libres. Para los cajistas todo les era más fácil desde el binomio formado por Perry y Sima; la que sin lugar a dudas ha sido la pareja de esta Copa del Rey. Los merengues fueron capaces de reaccionar en los últimos minutos de la primera parte con un gran nivel de Hezonja y Musa para ponerse tan sólo a un punto de distancia. En pleno furor madridista apareció Tyson Carter con un buzzer beater que enmudeció a la peña de Los Ojos del Tigre para dejar a su equipo liderando al descanso por 39-36.

    Ya en la segunda parte, el Unicaja se reencontró con su mejor versión gracias a la aparición en la final de un Tyler Kalinoski con 5 puntos y otros 4 de Kameron Taylor quien estaba cuajando una Copa digna del MVP. Pese a los intentos de los líderes vikingos como Facundo Campazzo por frenar a un conjunto malagueño on fire, no fue posible y la renta aumentó a los 12 con triples de David Kravish y Tyler Kalinoski que desataron por completo la locura en el Gran Canaria Arena. Pese a una micro reacción madridista tras tiempo muerto de Mateo con 6 puntos seguidos de Facundo Campazzo; los campeones de 2023 no cesaban en su gran desempeño por conseguir otro título más esta temporada. Los andaluces escalaban posiciones gracias a un Kam Taylor desatado. En la última jugada del cuarto, Sergio Llull con una canasta sobre la bocina trataba de mantener a los suyos en partido de cara a los 10 minutos finales de eliminatoria. 

    Los dirigidos por Chus Mateo arrancaron bien el cuarto decisivo con un triple del jugador de mahón para seguir acortando el colchón; sin embargo, Kendrick Perry salió al rescate de Unicaja con 6 puntos los cuales sumados al triple de Kravish pusieron a los de Ibón Navarro en una posición privilegiada para hacerse con la que sería su tercera corona en la competición copera. Aún así, los de la Casa Blanca no se darían por vencidos con tanta facilidad y dos anotaciones consecutivas desde el 6.75 de Hezonja y Campazzo les auparon a mirar a los malagueños a la cara por llevarse el triunfo. Parecía que se avecinaba un final de infarto en Gran Canaria hasta que Kendrick Perry y el acierto exterior cajista volvieron a hacer de las suyas para dominar por completo la eliminatoria en la recta final. Junto con el apoyo de prácticamente todo el pabellón, los chicos de Ibón Navarro aguantaron con todo a la par que incrementaron su colchón y se gustaban para brindarle a su afición otra Copa del Rey más, otro título para la era Ibón Navarro y el tercer campeonato esta temporada tras la SuperCopa Endesa (también a los blancos) y la Intercontinental.