Baloncesto
14-02-2026 20:04:26
Iván Icígar
El Dreamland Gran Canaria afrontaba el partido ante el colista como una oportunidad para dejar atrás los malos resultados domésticos y regresar a la senda de la victoria en la Liga Endesa. Los primeros compases fueron favorables a un Granada que entró en el encuentro con mayor intensidad que los claretianos. Rousselle abría la lata con un triple, mientras Brussino trataba de replicar sin acierto, estrellando sus dos primeros lanzamientos en el hierro. Isaiah Wong insistía y anotaba en segunda oportunidad, aunque los locales ampliaban su ventaja hasta el +5 con un tiro libre de Olumuyiwa y un triple de Alibegovic. Ante la espesura ofensiva de sus compañeros, Wong se puso la capa de superhéroe para mantener al Granca en partido con cinco puntos consecutivos, si bien otro triple de Rousselle mantenía a los granadinos al frente. Un mate al contraataque de Alibegovic colocaba el 13-7 en el luminoso y forzaba a Laković a solicitar el primer tiempo muerto de la tarde. El técnico esloveno movía el banquillo dando entrada a Kassius Robertson, quien anotaba la primera canasta amarilla sin la firma del dorsal 2 claretiano. El Granca mejoró sus prestaciones defensivas, recuperó balón y logró anotar a la contra con Pelos. Sin embargo, el alto porcentaje exterior del Granada se estaba convirtiendo en un problema mayor: Ngouama anotaba el cuarto triple para su equipo y la renta se iba hasta los siete puntos en favor de los colistas. Kuath entraba en escena capturando un rebote tras un fallo de Robertson, acción que el sursudanés aprovechaba para machacar el aro. Tras un intercambio de canastas entre Samar y Bozic, el partido quedó marcado por una acción dramática: tras un choque con Brimah, Miquel Salvó se lesionó de gravedad en la rodilla. Los gritos de dolor sobre el parqué helaron el ambiente y el alero tuvo que abandonar la pista en camilla, mientras Carlos Alocén, conocedor de ese sufrimiento, no podía contener las lágrimas ante la lesión de su compañero. El partido se reanudó con Brussino anotando el tiro libre correspondiente a la falta y Samar sumando una nueva canasta. De esta manera se cerraba el primer asalto con Granada liderando por la mínima, aunque con la noticia calamitosa de la grave lesión de rodilla de Salvó marcando el encuentro (20-18).
El segundo asalto comenzó con un triple de Howard, aunque Kuath también sería protagonista desde el inicio, primero finalizando un alley-oop de bella factura propiciado por Kassius Robertson y, posteriormente, anotando un tiro libre para poner las tablas. El sursudanés volvía a sumar en la pintura, esta vez con una canasta a una mano que colocaba al Dreamland Gran Canaria liderando el electrónico por primera vez en la tarde (23-25). En ese punto, el encuentro se volvió completamente loco con la irrupción de Jonathan Rousselle, autor de siete puntos consecutivos, mientras el Gran Canaria resistía el vendaval nazarí con Pierre Pelos asumiendo galones en la pintura junto a Kuath y un triple de Nico Brussino. Alibegovic y Jassel Pérez se sumaban a la ofensiva del Covirán, aunque Pelos mantenía sus buenos minutos para que el Dreamland continuara comandando el resultado del duelo, una ventaja que escalaría hasta los tres puntos tras una canasta de Kassius Robertson (34-37). El empate regresaba al marcador gracias a un triple de Jassel Pérez que encendía el Palacio de los Deportes de Granada. La diferencia en el tiro exterior era reseñable: 7/11 para los de Arturo Ruiz por el 2/7 de los isleños. Los nazaríes recuperaban el mando del luminoso con un Alibegovic que escalaba hasta los nueve tantos, mientras Laković solicitaba un nuevo tiempo muerto. El despliegue físico de Kur Kuath se erigía como el mejor argumento ofensivo del Gran Canaria. Dominando los tableros, el sursudanés no dejaba de sumar para los suyos y, esta vez a pase de Wong, culminaba un alley-oop con un potente mate para mantener a flote a los claretianos. Los amarillos se colocaban un punto por delante una vez más gracias a la organización de Isaiah Wong, que encontraba a Brussino en una posición franca sobre la línea de 6.75; esta vez, el argentino no fallaría. Y cuando todo parecía sonreír al Granca y daba la sensación de que se marcharía a vestuarios con ventaja, Jassel Pérez clavaba un triplazo desde más de ocho metros sobre la bocina para que Granada se fuera al descanso mandando en el marcador (44-42).
Sensaciones positivas para el Dreamland Gran Canaria en los primeros compases de la segunda parte, con una canasta de Brussino que pudo convertirse en un 2+1, aunque el argentino erró el lanzamiento adicional. Jassel Pérez se descontroló, cometió falta y, tras varios aspavientos, los colegiados señalaron dos técnicas que llevaron al dominicano a ser descalificado del encuentro. Una situación compleja para Arturo Ruiz, que suele contar con el escolta durante más de media hora en cada partido. Babatunde Olumuyiwa se imponía momentáneamente en la pintura, aunque en el duelo particular con Kuath el claretiano saldría vencedor con cinco puntos consecutivos para erigirse en el líder ofensivo del Dreamland (46-48). Mehdy Ngouama tiraba de físico para recorrer la pista de lado a lado y anotar al contraataque. Sin embargo, los pupilos de Laković dieron un salto considerable en el encuentro gracias a la explosión anotadora de un Kassius Robertson en estado de gracia, con nueve puntos consecutivos bien secundados por el trabajo de Pierre Pelos en la pintura. Ante el gran nivel mostrado por el canadiense, Jonathan Rousselle asumía galones en el conjunto nazarí para mantenerse a flote firmando su mejor partido del curso hasta la fecha. El ritmo anotador bajó revoluciones en la recta final del tercer asalto. Un sólido Alibegovic alcanzaba los doce puntos para colocar a Granada a solo dos de un Gran Canaria que, con las salidas de Kuath y Robertson rumbo al banquillo, veía limitada su producción ofensiva. Luka Bozic ponía a los de Pablo Pin por delante en el electrónico desde la línea de personal a falta de dos minutos para el final del cuarto (61-60). Brimah se convertía en un nuevo verdugo desde el tiro libre ante un Granca bloqueado en ataque, encadenando casi cuatro minutos sin anotar una canasta en juego. La sequía se rompía con un triple de Nico Brussino que devolvía las tablas al marcador. De inmediato, el argentino volvía a anotar desde el 6.75 para contrarrestar los tiros libres de Brimah y Ngouama. La última canasta del período la firmaba Isaiah Wong, que exhibiendo calidad individual dejaba al Granca por delante al término del tercer cuarto (67-68).
Nicolás Brussino mantenía la capa de superhéroe y anotaba dos nuevos triples para que los amarillos sacaran músculo de cara al asalto definitivo del partido. Eran ya 21 tantos para un argentino que fue de menos a más durante el encuentro y que prolongaba así el gran nivel mostrado días atrás en Trieste. Ante los problemas de faltas de Mike Tobey, Kuath disputaba más minutos de lo habitual y el pívot africano seguía aprovechando su protagonismo, anotando de nuevo en la zona y firmando su mejor partido con la casaca amarilla. Alibegovic sumaba una canasta y Luka Bozic convertía dos de tres tiros libres para apretarle las tuercas al conjunto isleño (73-76). Brimah anotaba a una mano y la distancia se reducía a tiro de piedra. La tensión se palpaba en Granada: los locales buscaban su segunda victoria del curso, mientras que los amarillos ansiaban un triunfo balsámico para no mirar hacia abajo en la clasificación. Andrew Albicy encontraba a Kur Kuath para que el sursudanés volviera a sumar en la pintura. Además, Brussino seguía enchufado desde el perímetro, firmando un nuevo triple con el que batía su marca personal en Liga Endesa, alcanzando los siete aciertos. Kuath también se mostraba imperial en el rebote, capturando tres ofensivos consecutivos que acababan forzando una falta de la que sacaría un tiro libre convertido. Los amarillos alcanzaban su máxima ventaja (+9) con un triple del capitán, Andrew Albicy, que servía para reivindicarse y acercar a los suyos a la victoria. El pabellón nazarí seguía creyendo tras un triplazo de Ngouama ante el punteo de Brussino. Tras un ataque fallido del Gran Canaria, el Covirán recuperaba la posesión, aunque no lograba finalizar la acción en una jugada muy protestada por los locales, que reclamaban falta de Kuath. Los amarillos recuperaban el balón y, tras las protestas de Alibegovic, se señalaba una técnica que Pierre Pelos convertía desde la línea de personal. A falta de menos de minuto y medio para el final, Tobey era eliminado por cinco personales, cerrando una noche aciaga (-8 de valoración y -13 en el +/-) que contrastaba de manera radical con la exhibición de Kur Kuath. Albicy y Alibegovic intercambiaban triples para dejar la victoria claretiana certificada, poniendo fin de esta manera a una racha de cinco derrotas consecutivas en la Liga Endesa (83-90).