• La primera en la ACB llega para el Granca ganando en el Nou Congost (80-87)

    Baloncesto

    18-10-2025 16:56:27

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria consigue su primer triunfo en la competición doméstica tras imponerse al BAXI Manresa en su pista. Los de Laković estuvieron por delante en el marcador en todo momento y pese a los acercamientos peligrosos de los catalanes, se mantuvieron firmes y sólidos desde el triple y la defensa para cerrar la victoria en una cancha en la que no ganaban desde hace varios años (80-87). Isaiah Wong, jugador más destacado de los amarillos con 22 de valoración.

    La tercera jornada de la Liga Endesa comenzó de la mejor manera posible para el Dreamland Gran Canaria, que firmó un parcial inicial de 0-6 gracias a un triple de Nico Brussino y un 2+1 de Isaiah Wong. Ante la ineficacia ofensiva del BAXI Manresa en los primeros compases, los claretianos aprovecharon para ampliar la renta hasta los ocho tantos con una bandeja del alero argentino. De sudamericanos iba la cosa y poco después, el uruguayo Agustín Ubal anotaba desde el tiro libre para sumar los primeros puntos al casillero de su equipo, una aventura a la que se sumaría Golden debajo del aro. Mike Tobey se encargaría de reenganchar a su equipo en ataque anotando a pase de Albicy. Diego Ocampo solicitó tiempo muerto para reorganizar a sus pupilos y en el regreso a pista arrancaron con buen pie anotando desde el 6.75 con Olinde. Sin embargo Albicy comenzó a erigirse como un pilar en primer lugar replicando el acierto exterior y después encontrando a Labeyrie en la puerta atrás para poner el +10. Pese a que Álex Reyes intentaba mantener a su equipo en partido, los claretianos estaban más sólidos sobre el parqué del Congost y cosecharon de inmediato un microparcial de 0-5 con triple de Angola incluido. Mientras los de Ocampo tan solo encontraban consuelo en los tiros libres con Kao y Reyes; los de Laković se enchufaron desde el triple con Angola y Pelos, apoyados por un imponente Kuath en la defensa en la pintura. En la recta final los locales se entonaron con un parcial de 7-1, sin embargo sobre la bocina y para finalizar el cuarto con autoridad anotaba Ziga Samar dejando el marcador en un 19-31. 

    El segundo asalto comenzó en el aire con un espectacular alleyoop servido por Hugo Benitez hacia Kaodirichi Akobundu que levantó a las gradas del Nou Congost. Nico Brussino silenció esta euforia anotando un triple y luego Tobey en la pintura ayudaría a que los claretianos pusieran el +15. Pese a conseguir la máxima ventaja hasta el momento, a los amarillos se les empezaría a complicar el partido cuando el Manresa comenzó a enchufar de tres con Benitez, Plummer y Olinde. Tras este tramo de éxtasis desde el 6.75, los manresanos redujeron la ventaja hasta los ocho puntos, momento en el que Jaka Laković tuvo que parar el encuentro y así buscar soluciones con las que secar de nuevo a los locales. Los claretianos regresaron con otra cara y consiguieron cortar el parcial de forma momentánea con dos puntos de Nico Brussino, sin embargo, el Manresa seguía viendo el aro como una piscina y buena prueba de ellos fueron la canasta de Golden para replicar y otro triple más, en esta ocasión de Steinbergs. Pese a que Albicy respondía con otro tiro al arco de tres puntos, Reyes y Dani Pérez se sumaron a la fiesta del 6.75 para colocar a los de Diego Ocampo a dos puntos. Cuando el Granca parecía haber perdido el control, Pierre Pelos asumió galones y apareció con dos triples consecutivos que devolvieron el oxígeno a los de Laković, obligando esta vez a Ocampo a pedir tiempo muerto. En los compases finales, el plan manresano se centró en colgar balones al aire para Kao, que recortó distancias culminando dos alley-oops ante los que poco pudieron hacer los claretianos. Aun así, la última palabra fue amarilla: Louis Labeyrie cerró la primera mitad con una canasta que dejó el marcador en 47-53, con el Granca aún al frente pese al empuje de los locales.

    La segunda parte comenzó con un breve intercambio de golpes en el Nou Congost, con aciertos de Benitez, Brussino, Olinde e Isaiah Wong, que mantuvieron la ventaja amarilla en torno a los seis puntos. El Dreamland Gran Canaria logró dar un pequeño paso al frente con un tiro libre de Andrew Albicy y una elegante bandeja a una mano de Wong, que ampliaron ligeramente la renta. El BAXI Manresa, lejos de rendirse, reaccionó con un triple de Benitez para volver a colocarse a seis tantos. Casi de inmediato, Mike Tobey sumó bajo el aro y, tras ello, Eric Vila, recién ingresado y disputando sus primeros minutos del curso en la ACB, clavó un triple que devolvía la diferencia de los diez puntos. El golpe obligó a Diego Ocampo a solicitar tiempo muerto. A la vuelta, los locales encontraron ritmo en ataque con acciones de Agustín Ubal y Benitez, mientras que en el lado amarillo emergía con fuerza el propio Vila, reivindicándose con otro acierto desde el 6.75 y dejando claro que quería más protagonismo en la rotación de Laković. El Manresa no se rindió: Ubal continuó tirando del carro y Kao sumó desde el tiro libre, combinando su energía interior con puntos valiosos para mantener a los suyos en la pelea. Tras varios minutos sin anotar, Albicy rompió la sequía con un triple tras una gran jugada coral, aunque su efecto se vio reducido por una posterior canasta de Benitez que cerró el cuarto con mejores sensaciones para los locales. El marcador reflejaba un 65-73, con el Granca todavía al mando pero sin poder relajarse ante la presión del Manresa.

    Para comenzar el asalto final, Laković decidió probar a la vez en pista a sus dos escoltas: Wong y Angola compartirían minutos en pista en busca de alternativas en el puesto de alero. El ex del Zalgiris comenzó de buena mano anotando sus dos tiros libres para incrementar la renta visitante. Pese a una canasta de Obasohan con la que el Manresa pretendía seguir el ritmo de Gran Canaria, ésto no sería posible y acto seguido los presididos por Sitapha Savané alcanzarían los 13 de ventaja con un canastón de Wong y un 2+1 de Brussino al contraataque. La defensa de Gran Canaria estaba complicándole las cosas de sobre manera a BAXI, en una de estas acciones defensivas, Brussino recuperaba el balón y al contraataque asistía a Ziga Samar aunque la jugada se invalidó por falta en ataque del argentino ante la inteligencia de Dani Pérez para sacar la personal. El ritmo del encuentro había bajado revoluciones en este último cuarto y al igual que en el último partido de los amarillos ante Le Mans, los tiros libres se erigieron como un argumento importante para cerrar la victoria, bajo esta premisa Wong sumaba de nuevo desde la línea. Tras estos puntos del estadounidense, Alfonso Plummer anotaría cinco tantos consecutivos para reconectar a los manresanos a nivel ofensivo aunque se encontraban 12 abajo a falta de menos de 5 minutos de partido. El paso del tiempo beneficiaba a un Granca que cada vez veía la victoria más cerca pero no acababa de cerrarla como fue el caso de Ziga Samar errando los dos lanzamientos en su visita a la línea de libres. Poco después Dani Pérez recortaba desde el 6.75 para ponerle las cosas más difíciles a los claretianos. Sin embargo, Mike Tobey anotaba tras rebote ofensivo para rebajar el ímpetu de los locales y acercar el triunfo a la isla. En la recta final el BAXI Manresa metería una marcha más de la mano de Ubal y Olinde para colocarse a siete restando apenas 54.6 para el término del partido. Pese a numerosos fallos desde la línea del Granca en los segundos finales, el buen nivel defensivo mostrado por los de Laković les bastó para cerrar su primera victoria de la temporada en liga por 80-87 en el Nou Congost.