Fútbol
21-11-2025 21:44:16
Aaron Cabrera
Noche atípica en Gran Canaria, mucho frío y poca afluencia para un partido en el que los amarillos se jugaban el poder dormir líderes. Arrancaba el encuentro con un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Salía por primera vez desde 2011 sin un canario Las Palmas en el once tras la baja de Ale García. Mucha intensidad y dominio manchego en los primeros compases que obligaba a los locales a embotellarse en su área. José Carlos y Jefte tenían las dos más claras de los primeros quince minutos y el Gran Canaria se impacientaba poco a poco. Los de Luis García no conseguían conectar dos pases seguidos y el Albacete se sentía muy cómodo aguardando su oportunidad a la contra. Hasta que en el minuto 17, tras una jugada asociativa entre Pejiño e Iván Gil, Manu Fuster conectaba un testarazo para adelantar a los locales, ley del ex y 1-0 para la UD.
La grada se movilizaba en peso por la aparición de la lluvia pero ni el chaparrón era capaz de parar a una UD que ya había cogido las riendas del encuentro. Pejiño, un puñal por la banda, creaba peligro una y otra vez y ahora era el conjunto manchego quien no encontraba soluciones. Y en la enésima pérdida, Amatucci encontraba a Manu entre líneas y este asistía al ariete serbio para fusilar la portería de Raúl Lizoain y sumar su cuarta diana de la temporada. El Albacete empezaba a desaparecer del verde al ritmo que Las Palmas no paraba de crecer hasta acabar dominando por completo en los últimos minutos de la primera parte. La efectividad era amarilla, dos picotazos y ventaja cómoda para el líder al término de los primeros 45 minutos. Tocaba pasar por los vestuarios y mantener la intensidad para sumar la tercera victoria seguida de la temporada.
Iván Gil, el elegido de García para cubrir la baja de Ale García
El revés de la lesión del hombre revelación de la temporada fue el único punto negativo de la visita de la UD al José Zorrilla. Ante tal baja, el técnico insular no dudó en devolver al 8 a la punta de ataque, acompañando a Pejiño, Fuster y Lukovic. El catalán, que no paraba de moverse por la zona de ataque, respondía a la titularidad con una asistencia a Fuster para colocar el 1-0. Su buena asociación con Pejiño creó peligro constante en la portería visitante y la confianza del míster, que se preocupaba por él tras una dura entrada, se veía plasmada en el césped. De lo mejorcito del ataque amarillo, se marchó ovacionado del terreno de juego en el minuto 64 para dar entrada al mago Viera y demostró que no puede dormirse Ale García porque tiene a un serio competidor por el puesto de titular.
Volvían los mismos once al verde y Lukovic tenía la primera con pocos segundos por jugarse tras una mala cesión de Vallejo que conseguía repeler Lizoain. La tónica no cambiaba y el conjunto manchego era incapaz de enlazar jugadas gracias a la buena presión amarilla. Pejiño y Lukovic avisaban, Gil era incontrolable desde segunda línea y el Gran Canaria olía el tercer gol. Pejiño, con su segundo caño del encuentro, levantaba a la grada que a pesar de la incesante lluvia no paraba de animar y apoyar a los suyos. Y en el minuto 56 llegaba la peor noticia del partido. El extremo de Barbate, que parecía romperse muscularmente, se retiraba del terreno de juego para que entrara Alex Suárez en su lugar.
La tromba de agua y la inesperada lesión enfriaron el choque hasta tal punto que no llegaba a ocurrir nada. Tanto se durmió Las Palmas que Escriche tuvo la ocasión más clara del partido para los visitantes, estrellando un duro disparo en el poste amarillo. Partido encarrilado y en el minuto 64 llegaban más cambios locales, abandonaban el verde Lukovic, autor del segundo tanto, e Iván Gil, con partidazo y asistencia incluida, para dar entrada a los dos veteranos, Jonathan Viera y Jesé. Y cuando el Albacete parecía que no veía la luz, Morcillo, en el minuto 70, iluminó el túnel con un golazo desde 50 metros, aprovechando una pérdida local y la posición adelantada de Dinko. Pasaba el tiempo y se desesperaba el feudo insular que veía como el choque entraba en terreno peligroso para los suyos.
Sufría la UD a falta de diez minutos para terminar el partido y se desesperaba Luis García en la banda, dando instrucciones y pidiendo intensidad a sus pupilos. Jesé levantaba a la afición con un remate al palo que estaba anulado por fuera de juego al mismo tiempo que Clemente, que no podía aguantar más, se tiraba al césped para dar entrada a Christian Gutiérrez en el minuto 83. Dinko provocaba el infarto en la grada tras un fallo tremendo en un centro lateral y el nerviosismo se apoderaba del ambiente. Interrupciones, pelotazos y sensación de que no pasaba nada para finalizar un encuentro que parecía encarrilado pero se le complicó a última hora a una UD que duerme líder con 29 puntos.
Partido de equipo grande, capaz de controlar los tiempos y sufrir cuando hace falta. Efectividad máxima de Las Palmas para colocarse líder provisional de La Liga Hypermotion, con 9 de 9 en las últimas tres jornadas, y mostrar su candidatura para formar parte de los tres equipos que asciendan este año a Primera División.