• Las Palmas compite pero se va de vacío frente al Barça (0-2)

    Fútbol

    22-02-2025 19:58:08

    Iván Icígar

    La UD Las Palmas estuvo logró competirle al FC Barcelona de manera admirable sobre todo a nivel defensivo hasta que una gran acción individual de Olmo para marcar el primer y único tanto de la noche decidió el duelo. Los de Diego Martínez lograron poner en apuros al Barça con un trabajo defensivo sobresaliente aunque en la ofensiva no consiguieron generar demasiado peligro como para remontar desde que se vieron por debajo en el electrónico (0-2). Dani Olmo y Ferran Torres, autores de los goles del partido.

    El partido comenzó con un Barcelona dispuesto a denotar su superioridad desde el minuto uno con varias aproximaciones a la portería custodiada por Jasper Cillessen. El ex canterano amarillo Pedri González estaba ejerciendo la labor de motor dentro del esquema de Flick para dañar a la UD. Sin embargo Las Palmas también gozaría de ocasiones para atentar a los culés. Ya que la situación iba de exs, Sandro Ramírez no iba a ser menos y fue el principal protagonista amarillo en la ofensiva durante los instantes iniciales. 

    Ante las intentonas de los muchachos de Diego Martínez por poner el 1-0, Flick decidió aumentar la intensidad en la presión de los suyos para limitar las opciones grancanarias a la vez que pretendía recuperar el dominio en el apartado de las ocasiones. Sin embargo, los amarillos lograban salir bien gracias a Oli McBurnie quien bajaba todos los balones largos que recibía. La más clara para los locales llegó en las botas de Alberto Moleiro quien recibió un estupendo pase en largo, logró marcharse de Koundé con recorte y luego conectó un  buen disparo que se quedó cerca de ver puerta. 

    Pasaban los minutos y el Barcelona no era capaz de superar la muralla amarilla de ninguna manera. Los culés no encontraron soluciones ni en Pedri ni Yamal ni Raphinha; además de que su 9 referencia, Lewandowski, no estaba especialmente certero de cara a puerta. Sin embargo la UD tampoco encontraba finura en los últimos metros por lo que el encuentro entró en un punto complicado para ambos en el que las cosas no acababan por salir en ataque mientras que las defensas se imponían. Era un escenario sin duda bastante más favorable para una Unión Deportiva que llegaba al partido bajo la intención de defenderse frente al equipo más goleador del campeonato. 

    En la recta final los de Flick lograron tener más ocasiones pero el acierto seguía sin llegar a Can Barça. Fermín fue protagonista tratando de combinar con un Raphinha que llegaba pletórico al Gran Canaria pero durante el partido estuvo desacertado. Un ejemplo de esta tendencia se vio con el último tiro de falta de la primera parte, en el cual el carioca se quedó lejos de generarle peligros al conjunto amarillo. De esta forma y con pocas ocasiones, ambos equipos se iban al descanso con sensaciones encontradas y ningún gol en el esférico.

    Ya en la segunda parte, el guión parecía el mismo que el de la primera con un FC Barcelona incómodo ante un gran trabajo defensivo de Las Palmas. Los culés intentaban sorprender desde la banda con Alejandro Balde pero no llegaba con total claridad para centrar en los últimos metros. Mientras tanto, los pupilos de Diego Martínez probaban suerte con disparos lejanos de Essugo y Alex Muñoz pero no fueron afortunados para los isleños. 

    El partido cambió por completo con el tanto de Dani Olmo en el minuto 62 para romper la muralla defensiva de los canarios. La jugada nació con una conducción Lamine Yamal en transición, el extremo del Barça cedió para un Olmo que tras un recorte lanzó un obús con su pierna izquierda que además rebotó en el palo para perforar la portería de Cillessen. El campeón de la Eurocopa entró al césped tras el descanso y cambió por completo el duelo en el Gran Canaria.

    Diego Martínez reaccionó rápido al gol del Barcelona con un triple cambio en el que se introdujeron en el campo Fuster, Mata y Campaña para refrescar piernas e ideas del equipo y con esa frescura sorprender a los blaugranas. Pese a la rápida respuesta con los cambios, poco peligro pudo generar el equipo grancanario a los catalanes salvo en el minuto 80 donde se desató la polémica de la jornada con un posible penalti por mano de Eric García en un disparo de Álex Suárez. Tras una larga revisión en el VAR, dictaminó fuera de juego de la Unión Deportiva por lo que toda acción posterior quedó anulada y no se pudo pitar la pena máxima favorable a los de Diego Martínez. 

    Para sorpresa de varios, el técnico de Las Palmas optó por confiar en el canterano Valentín Pezzolesi para disputar los minutos finales del partido en los que todavía quedaban opciones de forzar el empate y así sacar un punto de oro. Sin embargo no sería una tarea fácil ya que los culés asumieron gran responsabilidad con el balón para evitar que los amarillos tuvieran más opciones de poner el 1-1. Para sentenciar el duelo apareció Ferran Torres en el 95 con zapatazo tremendo para marcar el segundo gol de la noche y así dejar a una UD muy competitiva a cero tras no tener fortuna en la segunda parte.