• Las Palmas obra el milagro de Montjuic (1-2)

    Fútbol

    30-11-2024 15:12:55

    Iván Icígar

    La UD Las Palmas ha logrado una victoria por la que todos los equipos de la liga ansían, ganando en la casa del FC Barcelona, actual líder del campeonato liguero. En un partido de absoluta locura, con numerosas ocasiones, los chicos de Diego Martínez lograron imponerse ante un Barça que no perdía en su feudo hacía prácticamente un año. Los amarillos se adelantaron primero en el marcador, y tras un rápido empate, tampoco tardaron en recuperar la ventaja (1-2). Sandro Ramírez y Fábio Silva, autores de los goles amarillos.  

    El partido comenzó con un ritmo frenético en el que la Unión Deportiva se encontró hasta cómoda gracias a un trabajo excelso en la presión al Barcelona. Fruto de esa intensidad, Las Palmas tuvo una ocasión clarísima. Sandro recuperó el balón, con un bonito detalle técnico logró irse de Iñigo Martínez, en carrera centró el balón que le dio en la cara a Javi Muñoz y por poco no vio portería. Minutos después, el propio mediocampista madrileño tuvo otra ocasión con un mano a mano con Iñaki Peña en el que no pudo superar al guardameta. 

    Entre el caos, los de Diego Martínez seguían haciendo daño a los de Flick, sobre todo al contraataque. En una jugada rocambolesca en el área culé, McKenna tuvo la oportunidad de poner el 0-1 pero no logró empalar el balón en condiciones. Sin embargo, el Barça también gozaría de chances para marcar. Una falta directa de Raphinha puso al borde del asiento a todos los aficionados en Montjuic: salió Cillessen para atajar el balón y en busca del remate, Gavi intentó una chilena en la que golpeó y dejó dolido a Viti Rozada. 

    Durante una carrera, Alejandro Balde sufrió un fuerte golpe en la nuez tras un hombrazo involuntario de Sandro. La gravedad del impacto obligó a detener el juego mientras el canterano culé era atendido por las asistencias médicas. Afectado por el incidente, Balde fue sustituido por Gerard Martín bajo la ovación del público. Superado el susto, el encuentro recuperó su ritmo vertiginoso. Las Palmas siguió generando peligro, y esta vez fue Fábio Silva quien, tras recibir un pase en profundidad, se animó con un disparo desde un ángulo cerrado que Peña atajó sin demasiadas complicaciones. 

    Javi Muñoz fue un quebradero de cabeza para la defensa catalana, el mediocampista de Las Palmas sería el jugador amarillo que más jugadas resolvería con sus disparos, generando un notable peligro en varias de ellas. En el 43, Cillessen evitó el 1-0 del líder de la liga tras intervenir ante un disparo potente de Pedri, pese a que Raphinha anotó el rechace, no fue válido por fuera de juego del carioca. En la siguiente acción, Raphinha se fabricó por sí mismo una jugada que acabó dándole al travesaño, una vez más Las Palmas evitaba irse al descanso por debajo en el marcador. 

    En los primeros minutos de la segunda parte llegó el primer tanto del partido, favorable a la Unión Deportiva y obra de Sandro Ramírez quien cumplió con la ley del ex tras una buena jugada combinativa de los amarillos en la que Kirian le metió un balón a Sandro, que batió a Iñaki Peña con un potente disparo cruzado. La respuesta de Flick fue hacer un triple cambio (Fort, Ferran y De Jong), sumado a la entrada de Lamine en el descanso, con la intención de darle otra cara a su equipo y dominar el encuentro.

    El Barça no tardó en responder y en el minuto 61 consiguió el gol del empate en las botas de Raphinha. El extremo brasileño recibió el balón, lo controló, se escoró hacia la frontal del área y con un latigazo logró batir la portería de Jasper Cillessen. Los culés estuvieron a punto de lograr otro tanto más con un remate también desde la frontal de Ferran que esta vez sí, el cancerbero neerlandés pudo frenar.

    No obstante, la montaña rusa seguiría su curso en el Lluís Companys con el 1-2 favorable a la Unión Deportiva Las Palmas gracias a una jugada de auténtico crack de Fábio SIlva. El luso recibió un gran pase en profundidad de Javi Muñoz, tras denotar su calidad con el control, aguantó el esférico en carrera y definió a la perfección frente a Iñaki Peña para devolverle la ventaja en el electrónico a los suyos. 

    El FC Barcelona comenzó su asedio a la portería canariona con la intención de remontar el marcador a toda costa; sin embargo, los pupilos de Diego Martínez aguantaron los envites culés como auténticos jabatos. La primera acción fue de Lamine Yamal quien le dio de primeras al balón para la posterior parada de Cillessen. A continuación, llegó otra ocasión del Barça, en las botas de Pedri en una acción en la que su remate fue desviado por Viti quien llegó a última hora para evitar el tanto que hubiera puesto tablas. Los culés también generarían mucho peligro a balón parado y tras un gran disparo de Raphinha de falta, Cillessen pudo seguir con su gran actuación atajando ésta también. En los minutos finales del encuentro, el líder de la Liga EA Sports no encontró la forma de sorprender a los grancanarios y de esta forma ganaba la UD en Barcelona por primera vez desde 1971. La próxima parada para Las Palmas será en Copa del Rey visitando al Europa el martes 3 de diciembre a las 20:15 (HC).