Baloncesto
20-01-2026 20:38:38
Iván Icígar
Los claretianos afrontaban el primer partido de la segunda fase de la BCL con la obligación de ganar para recuperar sensaciones tras la dolorosa derrota ante el Lleida del pasado sábado. Mike Tobey fue el encargado de abrir la lata en la pintura, mientras el excajista Jeff Brooks no tardó en responder desde media distancia. A partir de ahí, el Dreamland Gran Canaria logró una ligera ventaja apoyándose en los tiros libres de Brussino y Wong, aunque el conjunto italiano consiguió ponerse por delante gracias a las acciones de Brooks e Iannuzzi. El duelo entró entonces en un intercambio de golpes, con Ramsey y Uthoff encontrando el aro para Trieste y la pareja interior formada por Labeyrie y Pelos haciendo lo propio en clave claretiana. Alcanzado el ecuador del primer cuarto, Jaka Laković dio entrada a Kassius Robertson, que se estrenaba con la camiseta amarilla tras su reciente incorporación, ya sin Braian Angola en la rotación de manera definitiva. Tras los ajustes, el cuadro italiano ganó impulso con un 2+1 de Ramsey y una nueva canasta de Brooks, obligando al Granca a reaccionar. La respuesta insular fue inmediata y contundente, con triples de Eric Vila y del propio Robertson que encendieron las gradas del Arena. La entrada del escolta canadiense dio aire al ataque claretiano, permitiendo a los locales tomar una pequeña ventaja con un parcial de 6-2 para encarar el último minuto del periodo. Laković optó entonces por juntar en pista a Alocén y Samar para gestionar el tramo final. Sin embargo, pese a una canasta del base esloveno, Trieste cerró el primer asalto con mejores sensaciones gracias a los tiros libres de Anderson y a cinco puntos consecutivos de Deangeli, que castigó a los amarillos con un triple sobre la bocina para cerrar el cuarto (21-26).
Los de Israel González arrancaron el segundo asalto de la misma manera en la que habían cerrado el primero, castigando desde el perímetro, aunque en esta ocasión fue Candussi el verdugo del Granca. El acierto exterior se convirtió en un factor clave a medida que avanzaban los minutos. Trieste volvió a sumar desde el 6,75 con Toscano-Anderson, mientras Albicy respondía para los amarillos. Comprobado que el experimento con dos organizadores, esta vez con el base francés junto a Alocén, no estaba dando el resultado esperado, Jaka Laković optó por devolver a pista a Kassius Robertson. El canadiense no tardó en dejar su sello, deleitando al Arena con una bandeja de gran calidad en el uno contra uno. Mike Tobey sumó posteriormente tras insistir en la pintura, recortando la desventaja hasta los cuatro puntos y forzando el tiempo muerto del conjunto italiano. La pausa no alteró en exceso el guión, ya que el Dreamland Gran Canaria continuó creciendo con el paso de los minutos, tanto en fluidez ofensiva como en porcentajes. Nico Brussino anotó su primer triple de la noche y Pierre Pelos devolvió el mando a los claretianos desde la pintura (33-32). Los pupilos de Israel González frenaron el parcial insular con canastas de Ramsey y Brown, con las que volvieron a colocarse al frente del encuentro. Pese a ello, el ataque amarillo vivía un momento de inspiración de la mano de Kassius Robertson, que seguía generando ventajas, mientras Pelos mantenía el toma y daca en el electrónico del Arena. Cuando todo parecía indicar que Trieste se marcharía por delante al descanso, el escolta canadiense asistió a Samar para que el esloveno anotara la última canasta del primer tiempo y dejara al Dreamland Gran Canaria liderando al intermedio por un ajustado 39-38.
La segunda parte arrancó con Brooks sumando para Trieste, modificando una vez más el luminoso. A nivel ofensivo, los de Jaka Laković sufrieron un bloqueo considerable que les provocó no ver aro por más de 4 minutos. Se intentaban lanzamientos exteriores por parte de Wong y Vila pero sin éxito alguno. El encargado claretiano de abrir la lata fue Pierre Pelos mostrando fundamentos en el poste. Tras recuperar rápidamente el balón, Eric Vila enchufaba desde el 6.75 para poner el +4 y cambiarle la cara a la ofensiva amarilla. Aunque Jeff Brooks seguía mostrando su calidad en la pintura para los italianos, Nico Brussino anotaba para que Gran Canaria se mantuviera firme en el electrónico. Carlos Alocén tiraba de garra y carácter para rebañar un balón y sumar dos puntos más para los amarillos mientras Toscano-Anderson replicaba desde la línea de libres. Los locales seguían mostrándose sólidos en su juego interior gracias a un Pierre Pelos que mantenía su buen hacer de los últimos duelos, llevando ya 12 tantos y 17 de valoración, liderando a Gran Canaria. Los de Israel González recortaban después de un mal trabajo en el cierre del rebote y de los espacios de los jugadores amarillos, finalizando jugada con un triple de Uthoff que ponía el partido a un tiro de piedra. Para rescatar a los suyos llegaría Kassius Robertson infalible desde el tiro libre, +3 para Granca a falta de minuto y medio. Un microparcial para acabar de 0-4 por parte de Trieste con otro triple clutch de Brown dejaba a los italianos comandando el electrónico por 52-53.
La segunda parte se abrió con Jeff Brooks sumando para Trieste y modificando una vez más el luminoso. En el plano ofensivo, los de Jaka Laković atravesaron un bloqueo considerable que les impidió ver aro durante más de cuatro minutos. El Granca lo intentaba desde el perímetro, con lanzamientos de Wong y Vila, pero sin éxito, hasta que Pierre Pelos logró abrir la lata con una acción de calidad en el poste bajo. Tras recuperar rápidamente el balón, Eric Vila acertó desde el 6.75 para estirar la renta hasta el +4 y darle otro aire al ataque amarillo. Pese a que Brooks continuaba castigando en la pintura con su calidad individual, Nico Brussino respondió para mantener al Dreamland Gran Canaria firme en el electrónico. Carlos Alocén aportó garra y carácter al rebañar un balón dividido y sumar dos puntos más para los locales, mientras Toscano-Anderson replicaba desde la línea de tiros libres. El conjunto claretiano seguía encontrando estabilidad en su juego interior gracias a un inspirado Pierre Pelos, que prolongaba su buen momento de las últimas jornadas y ya acumulaba 12 puntos y 17 créditos de valoración, liderando a los suyos. Sin embargo, los pupilos de Israel González recortaron distancias tras un deficiente cierre del rebote y la falta de ajuste defensivo de los amarillos, acción que Uthoff culminó con un triple que dejaba el partido en un puño. Kassius Robertson acudió entonces al rescate, mostrándose infalible desde la línea de tiros libres para situar el +3 a falta de minuto y medio. No obstante, Trieste cerró el cuarto con un microparcial de 0-4, rematado con un triple decisivo de Brown, que devolvía el mando a los italianos al término del periodo (52-53).
Tras un primer minuto marcado por el desacierto ofensivo de ambos conjuntos, Louis Labeyrie volvió a abrir el marcador desde la línea de tiros libres, aunque solo convirtió uno de sus dos lanzamientos. El esfuerzo defensivo del Dreamland Gran Canaria estaba siendo notable en este tramo final, secando durante varios minutos a un Trieste que comenzaba a mostrarse precipitado. Isaiah Wong acudió a la línea para anotar sus dos tiros libres y seguir picando piedra Sin embargo, todo ese trabajo se diluyó en un abrir y cerrar de ojos con un parcial visitante de 0-5, culminado con un triple de Ramsey, que obligó a Jaka Laković a solicitar tiempo muerto para frenar la dinámica. A la vuelta a pista, Ramsey volvió a castigar con un 2+1, mientras Pierre Pelos mantenía a flote a los amarillos gracias a su solidez y a su insistencia en el juego al poste. El ala-pívot francés sostenía al equipo con su esfuerzo, en contraste con un Louis Labeyrie menos acertado en ambos lados de la pista La defensa claretiana no logró contener a un inspirado Brown, que firmó cinco puntos consecutivos y fue abriendo brecha en el marcador. Mike Tobey se impuso entonces en la pintura para recortar distancias (62-69), aunque el Granca seguía dando la sensación de ir a remolque. Pelos, incansable, continuó aportando puntos y carácter a un conjunto amarillo algo tibio en este tramo del encuentro. Tras un triple fallado por Labeyrie, Kassius Robertson frenó el contraataque con una falta que fue señalada como antideportiva. Ruzzier convirtió sus dos tiros libres y, aunque Trieste no logró ampliar la renta en la posesión posterior, la ventaja seguía siendo considerable. Con poco más de un minuto por disputarse y seis puntos de desventaja, los claretianos buscaban una remontada a la desesperada. Ziga Samar sumó desde la media distancia, pero en pleno intento de reacción Trieste silenció el Arena con un nuevo triple de Ramsey. Pese a los errores en el tiro y a varios rebotes ofensivos, el Granca logró anotar desde el perímetro gracias nuevamente a Samar, exhausto en la recta final. Uthoff añadió dos tiros libres para alargar la agonía claretiana. antes de que Tobey sumara en la pintura para dejar la diferencia en cuatro puntos a falta de 8,6 segundos. Lo inevitable se retrasaba con Tobey sumando en la pintura pero remontar 4 puntos en 8.6 segundos era una tarea que ni el mismísimo Tom Cruise podría completar. Ramsey selló el triunfo italiano desde la línea de tiros libres tras recibir una falta de Brussino, certificando la derrota del Dreamland Gran Canaria en su debut en el Top 16 de la BCL, en un partido que dejó sensaciones preocupantes en el conjunto amarillo.