Baloncesto
04-12-2025 18:57:06
Iván Icígar
Son momentos complejos para la actualidad del Club Baloncesto Gran Canaria. En lo deportivo, el equipo pende de un hilo en la lucha por clasificarse para la próxima Copa del Rey. Con un balance de 3-5, los amarillos no se pueden permitir muchos más fallos si quieren estar disputando el torneo copero el próximo mes de febrero en Valencia.
En cuanto a lo económico, también se han encendido las alarmas. Durante la última semana han surgido varias informaciones sobre la salud financiera del club, especialmente en torno a los impagos de su patrocinador principal, Dreamland, cuya deuda ascendería ya al medio millón de euros. Por este motivo, la entidad ha solicitado al Cabildo un adelanto de 500.000€ para compensar dichos retrasos.
El presidente del club, Sitapha Savané, atendió al micrófono rojo para explicar todo ello.
Situación de cara a la Copa del Rey: “Se podrían considerar los partidos que quedan como finales, lo que uno se da cuenta es que en esta liga a las primeras de cambio ya se está hablando de finales. Sí miras la clasificación no es solo lo que tú haces, que a día de hoy estamos a una victoria de los ocho primeros, sino lo que otros van consiguiendo como el UCAM Murcia que ahora están en una posición en la que prácticamente ya están en Copa del Rey, entonces es un puesto menos que hay para los demás equipos”.
La clasificación de Copa más cara desde que es presidente: “Yo creo que sí pero es la tendencia de la liga, que cada año es un poco más competitiva. Lo vemos con los resultados como hace unas semanas donde Valencia iba invicto a Granada y perdieron. Aunque puedas empezar un poco mal por el calendario, hay otros que tiran para adelante y la Copa va a ser carísima este año”.
¿Se planteó el club fichar en las Ventanas FIBA? “No, la parte técnica no ha planteado en ningún momento un cambio en la plantilla. Lo ha dejado muy claro Willy Villar en sus entrevistas, están en proceso de sacar el nivel que tienen los jugadores que tenemos en plantilla, que todavía no es el caso. El proceso está tardando más de lo que nos gustaría, y el calendario no ha acompañado. Hace un par de años nos vimos con un inicio de liga de 2-4, algunos pedían cortar a Ethan Happ que acabó siendo nuestro MVP de la temporada. Entonces es muy temprano para saberlo, pero este tramo que viene ahora nos lo va a decir todo”.
El cambio a la Basketball Champions League: “Yo creo que ha sido un cambio muy positivo, hay veces que parece que ni existe la competición europea cuando se valora al Granca, preferimos entrar en la parte no tan positiva que son los resultados en ACB cuando nunca es sencillo cambiar de competición. No hemos cambiado a la BCL de hace cinco temporadas, estamos viendo el nivel de esta BCL sí lo comparas con el de la EuroCup donde son muy similares, es difícil cuál de los dos tiene los ocho mejores equipos. Hemos manejado muy bien este cambio, nos hemos clasificado de manera brillante para la segunda fase de grupos. Hemos sido el cuarto equipo en la historia de la BCL con el mejor inicio. Ahora hay que estar preparados para la siguiente fase que va a ser aún más difícil con equipos de aún más nivel”.
Impagos de Dreamland: “Más que contento, descontento. Creo que es la primera vez que hablo sobre el tema. Hay impagos, retrasos que se dan. Hemos sido transparentes en ello cuando se ha preguntado, ellos también deben algo. Hemos estado en cada momento en contacto con ellos pero cuando se acumulan retrasos de un patrocinador principal por las cantidades que mueve pues lógicamente afecta a la entidad. Sí se une a otros retrasos de otras entidades pues te lleva a una situación más complicada que es lo que ha llevado a tanto lo que se ha escrito, la mitad de lo cual está bastante mal explicado. Las estrategias son cosas más internas pero el club lleva mucho tiempo pendiente de esta situación tomando muchas de estas acciones a nivel interno para permitir que esto afecte lo menos posible. El Granca no debe dinero a nadie, el Granca sigue haciendo frente a todas sus obligaciones, por eso mismo se ha pedido este adelanto para evitar en el peor de los casos sí otros ingresos se retrasaran, llegar a esta situación.”
¿Los peores momentos de la etapa de Savané como presidente? “Tenemos que recordar quienes somos y estando 3-5 a una victoria del TOP 8 en una de las primeras vueltas más reñidas de los últimos años y pensamos que estamos en una situación muy mala pues creo que por parte de la prensa nuestra podemos estar cayendo en exagerar antes de tiempo. No sé a dónde nos van a llevar las próximas jornadas a nivel deportivo, está por ver. A partir de allí llegaremos al punto donde conseguiremos uno de los tres objetivos del curso o no. Sí no se consigue no es un drama de romper todo para el club, como ya reflexionó Giannis Antetokounmpo: cada año no vamos a levantar el trofeo. En este caso venimos de tres temporadas consiguiendo estar en la Copa y de momento seguimos en esa pelea y debemos mantenernos dando el máximo y empujar para estar allí. No nos pasemos de frenada porque haríamos un flaco favor a nuestro club”.