• Un festival de triples decide un thriller para el Granca (94-90)

    Baloncesto

    14-05-2025 19:38:33

    Iván Icígar

    El Dreamland Gran Canaria consigue una gran victoria frente a Hiopos Lleida gracias a un porcentaje cercano al 50% en el triple y a la sangre fría en los momentos decisivos. Los de Lakovic se vieron inmiscuidos en un intercambio de golpes casi constante durante todo el partido. Esa igualdad parecía romperse a inicios del último cuarto consiguiendo una ventaja de 13 puntos pero los de Encuentra no se rindieron y pusieron contra las cuerdas a los amarillos hasta los segundos finales decidios por Albicy desde el tiro libre (94-90). Pierre Pelos, jugador más destacado de los amarillos con 18 de valoración. 

    El partido arrancó con un John Shurna anotando su canasta de toda la vida para abrir el marcador. Sin embargo el comienzo de Lleida fue fuerte con un triple de Bropleh y un 2+1 de Madsen. Joe Thomasson trató de reactivar al Granca con una penetración, pero nuevamente Bropleh desde el perímetro y Madsen en la pintura castigaban a los amarillos, que no encontraban el camino al aro. La sequía ofensiva de los claretianos culminó con una canasta de Wiggins que obligó a Jaka Lakovic a solicitar un tiempo muerto para frenar la sangría. El parón surtió efecto: Gran Canaria encadenó un parcial de 10-2 liderado por los triples de Albicy y Thomasson, recortando distancias y forzando esta vez a Gerard Encuentra a detener el juego. En los últimos compases del primer cuarto, los catalanes consiguieron ajustar su defensa y evitar que el Granca siguiera anotando con facilidad. Unos tiros libres de Batemon y una canasta de Oriola en la última acción dejaron el marcador en un 13-19 favorable a Lleida al término del primer cuarto.

    El segundo round empezó bien para los leridanos con una canasta de Muric. Sin embargo, los interiores del Granca comenzaron a marcar territorio. Pierre Pelos y Mike Tobey tomaron protagonismo, sumando puntos en la pintura para mantener a los amarillos en la pelea. Rafa Villar respondió con un triple que frenaba momentáneamente el empuje local, pero el dúo Pelos-Tobey estaba imparable: el ala-pívot francés acumulaba 9 puntos, mientras que el nacionalizado esloveno aportaba 4 puntos y 3 asistencias para poner a los claretianos por delante en el marcador por primera vez desde la canasta inicial de John Shurna. El buen estado de forma de los locales llegó a su culmen con otro tiro de tres, esta vez anotado por Nico Brussino, momento en el que el técnico del Lleida tuvo que pedir tiempo muerto al ver a su equipo caer por cuatro puntos (31-27). El parón parecía de primeras no cortarle la racha a un Gran Canaria que incrementaba su renta con un acierto más de Andrew Albicy desde el 6.75; sin embargo los pupilos de Gerard Encuentra pudieron poner las tablas rápidamente con un parcial de 0-7 en el que destacaron Madsen y un triple de Walden. Los instantes finales del primer tiempo fueron un intercambio de golpes que empezó con una canasta de Wiggins tras una triangulación de libro, Conditt empataba en la pintura para que poco después Bropleh dejara a Lleida de nuevo por delante. En la siguiente acción Shurna recibió una falta de la cual tan solo pudo anotar uno de dos tiros libres. Después de una falta en ataque forzada por la defensa canaria, Albicy asumió la responsabilidad y anotó un triple clave, dejando el marcador en 41-38 tras un tiro libre de Thomasson antes del descanso.

    Ya en la segunda parte, el intercambio de golpes se mantuvo constante entre isleños y catalanes. Wiggins abrió el marcador del tercer cuarto, pero Mike Tobey respondió rápidamente sumando dos puntos más a su cuenta personal. Batemon y Shurna siguieron con el toma y daca, un ritmo que parecía romperse con un triple de Walden. Sin embargo, John Shurna replicaba desde el 6.75. Los de Gerard Encuentra conseguían empatar con un 2+1 de un Wiggins pletórico. Thomasson anotaba para mantener a los suyos a flotes aunque por poco tiempo ya que un triple de Batemon dejaba a los visitantes comandando el electrónico del Gran Canaria Arena. Tras más puntos de Batemon, un triple del ex claretiano Oriol Paulí ponía el +6. Por suerte para los amarillos este fue el momento en el que los triples empezaron a entrar más de seguido y en el que Nico Brussino entró en estado de ebullición para poner las tablas con dos triples consecutivos del argentino y otro de Ziga Samar que respondía al de Luka Bozic. Gran Canaria recuperaba el mando con un tiro libre de George Conditt IV, aunque apenas sumaba uno de dos intentos. Tras unos minutos en el que ningún equipo lograba anotar y donde las imprecisiones reinaban, un gancho de Pierre Pelos ponía a los suyos +3 para provocar otro tiempo muerto de Gerard Encuentra. Al regresar a pista, los claretianos encajaron un tiro libre de Walden, pero Salvó replicaba desde la línea. En el contraataque, George Conditt culminaba la jugada con un potente mate que encendía al Gran Canaria Arena. Por desgracia para los amarillos, Lleida todavía le quedaba algo que decir, un triple de Hasbrouck dejaba el partido en un ajustado 69-67.

    El último cuarto comenzó de forma inmejorable para los pupilos de Jaka Lakovic con un parcial de 12-2 en el que el triple fue el gran protagonista. Los amarillos se encendieron desde el perímetro con aciertos de Pelos, Homesley, Salvó y Samar, mientras que solo Oriol Paulí lograba anotar para los catalanes. Ante el vendaval claretiano, Gerard Encuentra solicitó un tiempo muerto para frenar la hemorragia. A la vuelta, Lleida encontró aire con una canasta de Bropleh, quien alcanzaba los 14 puntos en su cuenta personal. Sin embargo, Ziga Samar seguía luciéndose, esta vez con una asistencia perfecta para Pierre Pelos, que mantenía la renta local. Tras esta acción, la lína de tiros libres pasó a ser el principal método para sumar sobre todo por parte de los de Encuentra con cuatro puntos consecutivos de Batemon desde la línea. George Conditt se hacía grande en la pintura para anotar mientras que el propio Batemon seguía suma y sigue en cuanto a los libres. Una canasta de Luka Bozic dejaba la distancia a 7 puntos, momento exacto en el que Lakovic pidió un tiempo muerto para refrescar a los suyos. Los leridanos se encontraban en estado de gracia culminando un parcial de 0-11 con Luka Bozic anotando cinco puntos consecutivos que empataban el partido a falta de menos de tres minutos. Cuando los locales parecían tambalearse, Pierre Pelos emergió como salvador con un 2+1 que cortaba de raíz la racha catalana. Pero Lleida no se rendía y Bozic, desde la línea de tiros libres, volvía a meter a los suyos en el partido, dejando a los visitantes a un punto de distancia en un final de infarto. En una situación realmente tensa del duelo, Nico Brussino le daba aire a los isleños con un triple que les ayudaba a escaparse ligeramente en el electrónico. Después de dos malos ataques consecutivos para los dos equipos, Luka Bozic rompía el desacierto poniendo el partido en un puño, con 2 puntos a proteger de los claretianos con balón y 2.7 segundos. Con el balón en manos amarillas, Andrew Albicy no tembló desde la línea de tiros libres y sentenció el encuentro, asegurando una victoria crucial para un Gran Canaria que sigue firme en la lucha por el playoff tras recuperar el partido aplazado por la final de la EuroCup.